Inicio General Estado LOS RECURSOS DE LA BECA FUTURO NUNCA LLEGARON A LOS BENEFICIARIOS

LOS RECURSOS DE LA BECA FUTURO NUNCA LLEGARON A LOS BENEFICIARIOS

594
Compartir

La Piedad, Mich.- Miles de jóvenes michoacanos han sido defraudados por el Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través del programa “Beca Futuro”, con el que se pretendía impulsar el desarrollo educativo de estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad.

Se tienen reportes de que a estudiantes de los 113 municipios de la entidad se les adeudan cantidades que van desde los 3 mil hasta los 8 mil pesos por persona, dado que se manejaron montos diferentes de acuerdo al grado escolar cursado.

“Es difícil determinar cuántas personas están siendo afectadas por la falta de pago, porque este programa fue operado directamente por el Gobierno del estado. Sí existen muchas personas que se han acercado con nosotros preguntando qué hacer, pero es una situación que se sale de nuestras manos”, dijo Marco Antonio Rodríguez, director de Educación.

De acuerdo con información recabada en diferentes municipios de la zona del bajío michoacano, el recurso de dicho programa solo se entregó en una ocasión a algunos de los inscritos en el ciclo de 2015-2016, por lo que muchos ya no tramitaron la renovación del mismo.

A decir de Isabel Pimentel Ayala, directora de Desarrollo Social de Numarán, “a los inscritos en el programa del año pasado solamente se les entregó el primer pago y después tuvimos aquí en la oficina a los padres de familia que reclamaban los otros pagos, les dijimos que nosotros no manejábamos ese recurso y este año decidimos ya no inscribir a más estudiantes, sino que ellos solos, los que quisieron por que quedaron muy decepcionados, lo hicieron de manera individual a través de internet”.

Aunque los gobiernos municipales no se involucran directamente en el programa, sus oficinas de desarrollo social o de la juventud son las que se encargaron de asesorar y brindar información a los jóvenes que solicitaron inscribirse al programa, mismo que desde el inicio tuvo varias dificultades debido a que el sitio web utilizado para el registro de datos resultó deficiente.

“El año pasado muchos ya no pudieron volver a acceder al sistema y quedaron fuera de la lista de beneficiarios, hubo algunos que sí pudieron efectuar el tramite correctamente y de todas maneras quedaron fuera”, señaló Gustavo Andrés Mares Alvarado, director de Desarrollo Social de La Piedad, quien dijo desconocer los criterios que utilizados para aceptar o rechazar solicitantes.

El caso es que además de lo selectivo del programa a los estudiantes que aparecieron en el padrón de beneficiarios se les adeudan las aportaciones de casi todo el año, incluso hay a quienes no les han pagado desde el ciclo anterior.

“Es muy difícil determinar cuántos son y cuanto se le adeuda a cada uno, debido a que a unos se les debe más que otros y además nosotros como municipio únicamente fungimos como gestores, nunca como operadores”, refirió el alcalde de Yurécuaro, Marco Antonio González Jiménez.

En ese sentido, el director de Juventud y Deporte del mismo municipio, Alejandro Ayala Ramírez, detalló que al 10 por ciento de los estudiantes yurecuarenses inscritos en el ciclo anterior, solo se les depositó el primer pago y algunos de ellos, desanimados, ya no volvieron a realizar el trámite para este nuevo ciclo.

En la mayoría de los casos reportados por autoridades de los diferentes municipios, se tiene conocimiento de que a los jóvenes solo les fue entregado el pago correspondiente al periodo de enero y febrero.

En Yurécuaro, según Ayala Ramírez, existen 175 jóvenes aproximadamente a los que se les adeudan 8 pagos, de diferentes montos, pues cada uno recibe una cantidad distinta de acuerdo a su grado de estudios.

Cabe mencionar que las cantidades en Beca Futuro van desde los mil pesos para quienes estudian en nivel secundaria, mil 200 pesos para el nivel medio superior y mil 500 pesos mensuales que les deberían entregar a los alumnos que cursan el nivel licenciatura. Esto significa que hay estudiantes a los que les deben hasta 8 mil pesos.

Algunas dependencias municipales han dado seguimiento a este asunto y se han encontrado con una serie de irregularidades en la ejecución del programa por parte de las diferentes dependencias del Gobierno estatal.

“El programa, en un principio, era ejecutado por la Secretaria de la Juventud, pero luego ellos mismos nos dijeron que se les había salido de control por que no esperaban tanta demanda y decidieron que lo tomara en sus manos la Secretaría de Política Social, pero ahí los funcionarios de primer nivel nos han dicho que no tienen ni idea de a quien se le debe ni cuanto”, explicó Alejandro Ayala Ramírez.

UN SISTEMA QUE NUNCA FUNCIONÓ

El procedimiento empleado por el Gobierno del Estado para la entrega de recursos del programa era mediante transferencias electrónicas a través del sistema de Banca Móvil de Bancomer BBVA, en el que no es necesaria una tarjeta.

A cada uno de los beneficiarios les llegaba un mensaje en el que se les informaba que el recurso ya estaba depositado, entonces tenían que acudir a la sucursal más cercana y mencionar el número de su teléfono celular, más un código de cuatro dígitos proporcionado en el sitio web del programa.

“El problema es que iban los muchachos y en el banco les decían que la clave era incorrecta, cuando se suponía que era la misma para todos. A otros simplemente les decían que no se les había depositado, aun cuando habían recibido una notificación de que sí”, coincidieron en relatar los funcionarios entrevistados.

El pasado 30 de junio, el Comité Técnico de Beca Futuro resolvió realizar un pago doble de Beca Futuro a todos los beneficiarios a través de dispersión electrónica y tarjeta de débito.

Según se anunció de manera oficial en aquella ocasión, a los beneficiarios que no acceden al pago, por mensaje se las hará saber a través de su correo electrónico la mecánica para la entrega de la tarjeta.  A los beneficiarios restantes les llegarían en mensaje doce dígitos a su celular y se les comunicará previamente la clave única de 4 dígitos.

Esto no funcionó.

NO HUBO TRANSPARENCIA EN EL PADRÓN DE BENEFICIARIOS

“Desafortunadamente estamos descobijando los subsistemas y hay muchachos que se han ganado una beca por su educación y alta calificación y los estamos descobijando para dar esta Beca Futuro a quienes no sabemos quiénes son”, dijo la diputada priísta y presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Xóchitl Ruiz criticó la dinámica del programa social.

Reiteró que esta beca debe ser para jóvenes esmerados, “que se la rifen” y sean destacados para que sus pagos les lleguen de manera oportuna.

Y es que nunca se dio a conocer el criterio utilizado para definir quien tenía derecho al programa y quien no, por ello es que algunos diputados consideraron que debía ser de acuerdo al promedio obtenido y mediante un estudio socioeconómico.

En diferentes ocasiones, los legisladores han citado a comparecer al titular de la Secretaria de Educación Alberto Frutis Solís, realizando cuestionamientos sobre la transparencia en la designación de beneficiarios.  Tampoco ha existido respuesta.