Inicio Opinión LO QUE DICEN LAS MALAS LENGUAS

LO QUE DICEN LAS MALAS LENGUAS

1213
Compartir

Por S. Cheese Mozo

Dicen las Malas Lenguas  que el sainete que se armó la semana pasada por la sesión de cabildo, en la que se aprobó la incorporación del Gobierno municipal de La Piedad a un esquema de “financiamiento”, “endeudamiento”, “contratación de crédito” o como se le quiera llamar a esa maniobra que se pretende realizar con la finalidad de modernizar el alumbrado público de la ciudad, tiene inconformes y preocupados a muchos ciudadanos.

Por un lado, están aquellos que no se tragan el cuento ese de que Nicolás Hermosillo, Raúl Hernández y hasta Crisanto Loeza, son ahora los nuevos adalides del rancho y que solamente buscan el desarrollo y el progreso de los piedadenses. ¡La manga, qué! ¡Que los compre quien no los conozca!

Por otro lado están todas las preguntas que no se han aclarado y que seguramente nadie quiere aclarar. Aquí van algunas: ¿Cómo hicieron los diputados del Congreso del Estado de Michoacán para autorizarle al Ayuntamiento de La Piedad la contratación de deuda una semana antes de que el programa fuera presentado al cabildo y por ende a la luz pública? ¿Ya estaba “planchado” el asunto y nada más requerían el aval de la mayoría en el Ayuntamiento, como mero protocolo y no como un acto de congruencia y compromiso con el progreso? ¿Por qué el proyecto inscrito en CONUE maneja cifras mucho muy distintas (casi 40 millones de diferencia) que las del Gobierno de La Piedad? ¿Saben los tres personajes mencionados acerca de la inconstitucionalidad del DAP? ¿Qué pasará si en los próximos días cualquier ciudadano de este municipio promueve un amparo en contra del cobro del DAP y la SCJN  recurre a la jurisprudencia y otorga el beneficio a todos los ciudadanos? ¿Quién va a pagar entonces esas lámparas?

 

Dicen las Malas Lenguas  que el regidor Ulises Caratachea Sánchez fue sorprendido en una amena plática con el ex alcalde Ramón Maya Morales en un café de la calle Heriberto Jara. Hasta ahí, eso no tiene nada de malo, pero si nos ponemos a pensar que el panista se enfrascó en una polémica discusión con el sindico Nicolás Hermosillo en la que ambos se sacaron la lengua, se mostraron las uñas y hasta se dijeron algunos improperios y una sarta de barbaridades más pero sin llegar al fondo del asunto. Pura distracción. Jamás vimos una declaración contundente de Ulises Caratachea que manifestara el supuesto desacuerdo que dice tener hacia el polémico programa de alumbrado.

Hay quien dice que le brindó información a Maya Morales para orquestar un ataque en contra de los “bien intencionados” y “preocupados” integrantes del Ayuntamiento de La Piedad (es sarcasmo, claro está). Ni mais, como decimos los de a pie. Lo que Ulises estaba negociando tiene más relación con la candidatura de su hermana Vanessa Caratachea a la diputación local y la posibilidad (latente, créanlo o no) de que Maya Morales encabece un proyecto político abanderando a una alianza PAN, PRD y otras corrientes que pueden sumarse en los próximos días al trabuco denominado Frente Amplio.

 

Dicen las Malas Lenguas  que en días pasado se generó una noticia que causó conmoción en las filas del PRD, luego de que en la ceremonia por el aniversario del periódico La Voz de Michoacán, el director del matutino, Álvaro Medina públicamente y ante centenares de personajes del medio político, social y empresarial reclamó del mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo un acto de congruencia y responsabilidad siendo “un Gobernador de seis años”. Al tomar la palabra, el jefe del ejecutivo respondió que permanecerá en el cargo el tiempo para el que fue electo.

Después de eso, se ha mostrado menos insistente en sus pretensiones, dejando declaraciones como esta: “Si no hay este gran frente al que yo le apuesto, esta gran coalición para la transición del país, no iría yo a una candidatura testimonial o de salto al vacío, eso tengan la certeza”.

Estas declaraciones han puesto a temblar a muchos que ya se creían en el poder por el simple hecho de tener una cercanía con Pascual Sígala, personaje que –afirman- podría ocupar el Solio de Ocampo en el caso de que Silvano se lance por la Presidencia de la República. ¿Será estrategia para chantajear a los líderes de tantas tribus que tiene el PRD? ¿Será que de plano se daría cuenta de que tiene muchos asuntos que atender antes de irse? ¿O será que el famoso Frente Amplio lo deja fuera de toda posibilidad?

 

Dicen las Malas Lenguas  que se han generado un sinfín de quejas de ciudadanos que reciben mensajes de texto en sus celulares promoviendo la imagen de Marko Cortés. Ya antes, los teléfonos fijos y móviles habían sido receptores de encuestas amañadas donde se mencionaban el trabajo legislativo del aspirante a gobernador. ¿De qué se quejan entonces los panistas al denunciar a la federación por el espionaje telefónico, si ellos usan también datos confidenciales de los usuarios para su conveniencia? ¿En eso acabó el programa de Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil de México?

 

Dicen las Malas Lenguas  que en días pasados se realizó en La Piedad la producción televisiva de un programa relacionado con la gastronomía y la directora de Turismo, Anjuli Murillo se apuntó a conseguir algunos de los implementos culinarios que el chef requería para preparar sus guisos (un cocinero sin cazuelas y cucharas es casi lo mismo que un pintor sin brocha o un médico sin estetoscopio).

La funcionaria (¿?) no tuvo más ocurrencia que ir corriendo con los locatarios del mercado municipal Gildardo Magaña a pedir prestado hasta el anafre y el delantal para que el programa saliera como debe ser. El problema es que esos utensilios, eran las herramientas de trabajo de los comerciantes locales y ahora los necesitan para cocinar los alimentos que ellos venden. Los comerciantes mencionaron que  fueron una y otra  vez a buscarla y esta se escondía, porque seguramente ya no sabe ni donde quedó el comal y la olla de barro que le prestaron.

 

Dicen las Malas Lenguas  que está por cumplirse ya un segundo ejercicio fiscal y en todos los municipios de Michoacán se prepara el segundo informe de Gobierno, donde el alcalde en turno presume los logros de su administración. Pero ¿Los regidores que hicieron? Mucho nos gustaría conocer el informe detallado de acciones, gestiones y propuestas realizadas por Crisanto Ruiz Loeza, Estefania Espinoza, Sofia León Hernández, Ricardo Hernández, Alejandro Saldaña, Alicia Ojeda, Laura Elena Valadez, Brenda Orozco Torres, Yelitza Téllez Hernández, Ulises Noé Caratachea, Iván Hidalgo Gallardo y Raul Hernández Nuñez.

Si acaso lo hacen, evítense tarugadas como las de “acompañé al presidente a la inauguración de… o participé activamente en las sesiones de cabildo… acudí a tantos actos cívicos y representé al ayuntamiento de La Piedad”.  ¿Será mucho pedir?

 

Dicen las Malas Lenguas  que el regidor Iván Hidalgo anda presumiendo en redes sociales que se quedó a trabajar horas extras en su oficina, organizando los expedientes de las personas que le llevaron solicitud para las becas que gestionó.

En realidad la chamba la están haciendo los asistentes de la oficina de regidores del PAN y son ellos quienes tendrán que ir a llevar el legajo a la ciudad de Morelia. Así, pos que chiste. Por lo pronto, algunos de los amantes del feisbuc ya bautizaron a los regidores panaderos como “los mártires de Cabadas”.

 

Dicen las Malas Lenguas  que ahora que muchos políticos están saliendo del closet y aceptando sus aspiraciones por buscar un cargo de elección popular (¿Qué pensaron?) ha comenzado a sonar el nombre de Jorge Alvarado Quiroz como una opción para el grupo que encabeza Juan Manuel Estrada.

Aseguran que tiene carisma y que es muy querido en las comunidades rurales donde cuenta chistes, anécdotas, charritas y toda clase de refranes populares. Declama, canta y hace interpretaciones de artísticas además de dar la cara por los funcionarios que le sacan a la chamba y a hablar con la gente. Hay que recordar que siempre quiso figurar y en tiempos de Jaime Mares y Lalo Villaseñor (QEPD) nunca le dieron la oportunidad ni siquiera de una suplencia en la octava regiduría. ¿Será que ahora sí?

 

Dicen las Malas Lenguas  que aun existen algunas personas que insisten en que Juan Manuel Estrada debe buscar la reelección en el próximo proceso electoral. Además, el sindico Nicolás Hermosillo quiere ser diputado local y se separaría del cargo para emprender una contienda interna, entonces estaríamos ante un terrible escenario: Rodolfo Chavolla (es el sindico suplente, ¡Valgame Dios! ¿Quién carajos hizo esa planilla?) quedaría al frente del despacho de la presidencia. ¡Dios Guarde la hora! Si esto ocurre, yo mismo encabezo la iniciativa de convertir a Ciudad del Sol en el municipio 114, recuerde usted que en esta zona de la ciudad hay más habitantes que los que reúnen Numarán, Zináparo y Tlazazalca juntos.

 

Dicen las Malas Lenguas  que hay por ahí un partido que se hace llamar Verde Ecologista y que hasta tiene una regidora en el Ayuntamiento de La Piedad. Dicen que se llama Sofía León Hernández y que no es originaria de esta ciudad y que llegó al cargo mediante una serie de mentiras con la complicidad de Alicia Ojeda, presidente del Comité Municipal del PRI. Su presencia en el cabildo de nada le ha servido a las huestes tricolores por qué no ha sido capaz aun de entender de qué se trata la chamba, motivo por el cual ya ni siquiera se le convoca a las reuniones en las que se establecen los acuerdos de la fracción PRI-Verde. Es más, vota en contra de las decisiones de quien la hizo regidora. ¿Así o más ingrata la muchacha?

 

Dicen las Malas Lenguas  que es lamentable que no exista en este municipio una verdadera fuerza de oposición que sirva de freno a las imposiciones de quien encabeza el ayuntamiento. ¿Qué tan orgulloso se puede sentir de sus colores un militante de Nueva Alianza, del PVEM, PRD y PAN del desempeño de los líderes de sus respectivos Comités Municipales si todos ellos fungen como empleados de segunda en el gobierno al que –afirman- quieren derrotar en la próxima contienda?

¿Con que cara saldrán personajes como Reyes Quiroz, Coordinador de Vinculación, Ehecatl Granados, subdirector de Ecología, Ricardo Calderón y Gustavo López a pedirle a los ciudadanos el voto para sus partidos con la frase aquella de “los piedadenses estamos cansados del PRI en La Piedad?