Inicio Opinión LO QUE DICEN LAS MALAS LENGUAS

LO QUE DICEN LAS MALAS LENGUAS

778
Compartir

Dicen las malas lenguas que en días pasados el presidente Juan Manuel Estrada Medina fue cuestionado por La Redacción sobre su deseo de reelegirse en el próximo proceso electoral y aunque se pronunció con argumentos políticos poco eficaces, dejó claro que sí tiene ese interés. Esto tiene a muchos haciendo conjeturas y otros hasta construyen castillos en el aire.

Veamos los escenarios: si el “inge” pide licencia, tendría que hacerlo más o menos por el mes de diciembre y entonces a cargo del despacho de la presidencia se quedaría, en primera instancia Daniel Vázquez Zavala, que es el secretario del ayuntamiento, pues así lo marca la Ley Orgánica Municipal. Pero como la ausencia del edil sería de casi 8 meses, entonces correspondería al síndico municipal Nicolás Hermosillo, asumir el cargo de alcalde interino.

Si al llegar a esta parte piensa usted que el panorama está complicado, imagínese que pasa si a Niko se le ocurre contender por una diputación local, entonces tendríamos a Rodolfo Chavolla como titular de la sindicatura y hasta de alcalde, si se dan ciertas condiciones. (Mejor que se acabe el mundo de una vez)

Es obvio que en este tipo de decisiones meten la mano, y muchas veces la pata, los diputados locales, el Comité Municipal del PRI y los líderes de las diferentes agrupaciones al interior del tricolor, quienes seguramente saldrán con el cuento de que “debemos dejar a alguien que conozca el manejo de la política interna y que esté muy cerca a Juan Manuel Estrada”. Ahí solo hay dos: Gonzalo Cano o Antonio Ibarra. (Ta cabrón).

 

Dicen las malas lenguas que también el Gober Silvano Aureoles Conejo ha dicho que por ahí del día 12 de diciembre deja el cargo y se postula como candidato a la Presidencia de la República. Ha dejado en claro que el Frente Amplio Democrático debe elegir a sus representantes en un ejercicio cercano a la ciudadanía y en el que se valore quien es el idóneo para encabezar un proyecto de nación. Pero también ha establecido que si él no es el elegido, entonces el FAD no sirve.

Volvemos otra vez a la misma idiosincrasia perredista: “Si yo exijo es democracia, si tú hablas es agresión. Si yo opino es libertad de expresión, si tu opinas es intolerancia. Si yo tengo dinero es fruto de mi trabajo, si tú tienes dinero eres parte de una mafia. Si yo digo no, tú tienes la obligación de aceptarlo, si tú dices no entonces eres enemigo del pueblo”. ¡Ya chole!

Por cierto, ¿se habrá dado cuenta de que ya ni siquiera en las encuestas serias que se han realizado aparece su nombre?

 

Dicen las malas lenguas que parece que en La Piedad hace falta un ayuntamiento que se faje los pantalones y exija, trabaje y defienda los intereses de los ciudadanos. ¿Quién de los 12 magníficos será capaz de levantar la voz para reclamar el por qué los estudiantes de nivel básico no tienen libros de texto, no tienen maestros y muchos ni siquiera han tenido un día de clases? ¿Quién va a decir algo por la huelga en la Jurisdicción Sanitaria 6 que lleva más de un año y por lo que se han desatendido todos los programas de salud? ¿Quién va a reclamar por la inoperancia de varios directores del ayuntamiento? ¿Quién va a defender a los piedadenses de los abusos de las fuerzas policiacas que aquí operan? ¿Quién va a dar la cara para exigir a los líderes del transporte público un mejor servicio hacia los ciudadanos? ¿Quién va a poner orden en el comercio informal? ¿Quién va a frenar el engordamiento de la nómina municipal? ¿Quién va a impedir que se sigan violentando las normas de construcción en complejos habitacionales y centros comerciales? ¿Quién de ellos meterá las manos al fuego para respaldar el argumento de que en La Piedad hay un manejo responsable de los recursos públicos? ¿Quién se aventará el tiro de denunciar a tantos aviadores? ¿quién de ellos tiene las manos limpias?

Podrán argumentar tanto Nicolás Hermosillo, Alicia Ojeda, Sofía Hernández, Laura Elena Valadez, Crisanto Loeza, Alejandro Saldaña, Ricardo Hernández, Estefanía Espinoza, Raúl Hernández, Yelitza Téllez, Brenda Orozco, Iván hidalgo y Ulises Caratachea que todo lo anterior no es asunto suyo y que son temas del estado, y miles de argumentos para evadir su responsabilidad. ¿Pero entonces dígannos cuáles son sus obligaciones y en base a eso les pagamos?

 

Dicen las malas lenguas que ahora que Margarita Zavala decidió renunciar al Partido Acción Nacional una verdadera hecatombe se desató al interior de dicho organismo. Y en La Piedad no fue la excepción, ya hay varios personajes que han anunciado su salida a las filas del blanquiazul. La lista de inconformes la encabezan Rigoberto Melgoza, Idalia Domínguez, José Padilla, Antonio Ortiz, Valentín López Aguirre, Marko Córdoba, y principalmente aquellos de varias generaciones atrás como Gabriel Zarate, Buenaventura Aguirre, Antonio León y muchos otros más.

Se quejan no solo de la decisión cupular de conformar un Frente Amplio con el PRD y otros grupúsculos que no alcanzan siquiera a ser llamados “partidos políticos” pues siempre han sido rémoras de grandes tiburones. Su molestia es por la falta de liderazgo, compromiso, trabajo social y seguimiento a los ideales del panismo.

Precisamente esos fueron los principales reclamos que le hicieron a Jose Manuel Hinojosa, dirigente estatal del albiazul, los familiares cercanos a las cabezas del Comité Municipal. Ahí estaba, enfurecido y haciendo cuestionamientos muy severos Javier Calderón Elizarrarás, padre de Ricardo Calderón, presidente del Comité Municipal y lo mismo hacían varios de los integrantes de la familia de Erick Ramírez Basurto, secretario general del mismo organismo. ¿Será que el FAD no solo divide partidos sino que también fractura familias?

PD Algunos de los quejosos, hay que decirlo también, se quejan amargamente de lo que un día fueron parte: una sociedad elitista e hipócrita tras el poder.

Dicen las malas lenguas que en días pasados Antonio Juárez Zavala se comunicó con los reporteros de la localidad para invitarlos a una celebración por el Día de la Libertad de Expresión cuatro meses después de lo que dice el calendario, argumentando que estarían presentes los líderes estatales del PRD, PAN y Nueva Alianza. “Ya estando por ahí, aprovechan y me pueden hacer una entrevista”, dijo.

Al final no había ninguno de los líderes que se mencionaron, pero además aprovechó la reunión con los “compas” y  se “destapó” como aspirante a la diputación local y argumentó tener la bendición de Pascual Sígala y de Antonio García Conejo. Esto último resulta muy curioso pues en escenarios distintos se ha planteado que estos dos personajes son también los impulsores del proyecto político de José Eduardo Torres Quintanar y de Ángel Rafael Macías Mora, edil de Ixtlán, quienes también buscan la misma curul. ¿Será que a estos les están cantando el Son de la Negra? Digo, por aquello de “a todos diles que sí, pero no les digas cuando”.

Por cierto ¿Qué hacía en ese evento el regidor panista Ulises Caratachea si era entre puros perredistas y además en un horario en que se supone debía estar trabajando para y por el pueblo piedadense?

 

Dicen las malas lenguas que en el Gobierno del estado ya no hay dinero para nada, mucho menos para que los funcionarios de primer nivel anden paseándose en helicópteros en cada visita a los municipios, motivo por el cual ahora que el mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo tiene que visitar alguna de las regiones de la entidad, funcionarios de primer nivel le piensan seriamente para asistir pues tienen que pagar de su bolsa los gastos que esto genera.

Se tienen adeudos graves en educación, en servicios de salud, en seguridad pública y hasta en los programas asistenciales que opera la Secretaría de Política Social y no hay de donde sacarle ya más dinero al pueblo. Ya no se puede inventar otro reemplacamiento, ya no puede haber más recaudación via impuestos y pos ya están comprometidos los pocos centavos que hay. ¿Será por eso que se endurecieron los operativos policiacos en todo el territorio estatal infraccionando e imponiendo sanciones a cuanto ciudadano se le atraviese a los uniformados?

Dicen las malas lenguas que en el interior del PAN las cosas están peor que nunca. Se ha creado un grupo de feisbuc llamado “Panistas Piedadenses” en el que los calderonistas se rasgan las vestiduras y acusan a sus opositores hasta de lo que hacen en la intimidad. Del otro lado, donde el Comité Municipal que encabeza Ricardo Calderón, debiera poner orden y hacer un llamado a la unidad, surgen frases como “tu mejor ni opines” y “la puerta está abierta para el que se quiera ir”.

Mientras esto sucede, de manera alterna personajes como Alejandro Espinoza, Samuel Hidalgo, Erick Ramírez, Cesar Oceguera, Gustavo López están haciendo su chamba en lo individual aun con la esperanza de obtener la candidatura para la presidencia municipal. Los dos últimos es muy probable que decidan tomar un rumbo vinculado a otro organismo político o de plano alinearse.

Respecto a los tres que quedan y que son afines a Ricardo Anaya, tienen que trabajar en serio para quedar bien posicionados y que la encuesta que se está realizando los proyecte a la candidatura (si es que los dados no están cargados).

Rápido les echamos un vistazo: Samuel es el favorito de Marko Cortés, pero le falta carisma y empatía con los ciudadanos, además de que los calderonistas que no se fueron no le darán su respaldo, como si lo harían con los otros dos. A Erick le falta determinación y un equipo que lo impulse, Alejandro es una cara no tan vista y con algo de experiencia, pero le falta fuerza en el grupo de los markistas, pero que se la pueden otorgar los afines a Hugo Anaya. Si se pusieran de acuerdo podrían llegar a un buen término, pero si ya están enfocados en ir mediante una encuesta, quiere decir que no han logrado un entendimiento. ¿De verdad creen que este es el mejor método de selección? ¿Confían realmente uno en el otro?

Dicen las malas lenguas que por decisión de quienes dirigen el Movimiento de Reconstrucción Nacional (MORENA) fueron disueltos los comités municipales y no hay una base sólida que impulse a quienes sean designados como candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

La reciente sorpresa que acaban de darle a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador es que, con métodos muy “sui generis” fueron designados ya los coordinadores de cada municipio, los cuales son “por voluntad divina”, los virtuales candidatos a las alcaldías.

Esto ha causado un gran descontento entre la militancia y muchos de ellos “ya están agarrando sus chivas para irse a pastar en otros terrenos”. Por lo pronto, en Yurécuaro el único bastión de Morena en la entidad, las diferencias entre el Gobierno que encabeza Marco Antonio Gonzáles y la dirigencia estatal y municipal son ya irreconciliables. ¿Será que tardaron más tiempo en conseguir el registro como partido político que en dividirse? Lo más seguro es que sí.

 

Dicen las malas lenguas que en el Partido Verde Ecologista de México están preparándose para renovar su comité municipal cuyo presidente es Ehécatl Granados, sub director de Ecología en el Gobierno de La Piedad. Según se conoce, el mandato le ha sido ofrecido a Lorenzo Ibarra García, uno de los que recientemente renunció al PRI, aunque había advertido que se estaría uniendo a las filas del PRD, pero pos como están las cosas ya todo puede suceder.

 Dicen las malas lenguas que un dia los piedadenses votaron por una diputada federal que prometió estar al pendiente de las necesidades de todos los ciudadanos. ¿Alguien tiene noticias de ella?