Inicio Opinión LO QUE DICEN LAS MALAS LENGUAS

LO QUE DICEN LAS MALAS LENGUAS

0
0
Compartir

Dicen las malas lenguas que los priistas suelen perder la memoria cuando dejan de ser gobierno, pues apenas han dejado de ser gobierno y ya se han puesto la camiseta de ciudadanos para exigir a los nuevos mandatarios solución a los problemas que ellos mismos generaron. Chequen sus redes sociales y verán a varios ex funcionarios municipales pidiendo que baje el precio de la gasolina, que se brinde más apoyo a los productores de campo, que exista transparencia en el manejo de los recursos.

Pero lo que es una verdadera joya es la exigencia que hizo el Comité Municipal del PRI en Zamora: carente de valor para dar una conferencia de prensa o una entrevista a cualquier medio de comunicación, la dirigencia tricolor posteó en su muro de feisbuc una especie de boletín en el que urge al presidente Martín Samaguey Cárdenas frenar la violencia que impera en dicho municipio (van 84 homicidios en su gobierno).

Lo más seguro es que, así como desconocen los medios para hacer tales señalamientos, tampoco saben hacer cuentas o ya se les olvidó. De enero a agosto, el gobierno que encabezó José Carlos Lugo tuvo un saldo de 142 homicidios y en los tres años de su administración ¡625 personas fueron asesinadas!

Ora sí que como dice la chimoltrufia: “No nos hagamos tarugos”.

Dicen las malas lenguas que hace apenas unos meses los panistas de La Piedad nos vendieron el cuento de una reconciliación entre arturistas y huguistas para poder ir juntos en una contienda electoral, pero ese amasiato comienza atener tintes de divorcio y así se vio durante la inauguración de la Casa Ciudadana del diputado local Hugo Anaya,donde los funcionarios afines a Alejandro Espinoza, que juraron amor eterno a quienes representan al panismo tradicional, de plano se olvidaron de apoyar a su legislador.

Por ahí se apareció Ricardo Calderón, presidente del ComitéMunicipal del PAN, pero ni siquiera fue nombrado dentro de los invitados especiales a la ceremonia, como sí se mencionó a Jesús Infante, alcalde de Ecuandureo y a Marco Antonio Gonzáles, ex munícipe de Yurécuaro, de filiación perredista.

Había otros representantes de fuerzas políticas ajenas al panismo, como es el caso del perredista Ramón Navarro Reyes, el líder del Sindicato de Empleados Municipales, Ricardo García y hasta José María Espinoza, líder de la Unión de Locatarios “12 de octubre” y de amplia trayectoria priista.

El pecado de los panistas sigue siendo el no poder perdonar a aquellos con los que un día comieron del mismo plato, pero prefieren sentarse a la mesa siempre consideraron eran “muertos de hambre”.

Dicen las malas lenguas que existe un grupo de priistas piedadenses, la mayoría de ellos ex funcionarios de la administración anterior, que pretende hacerse del control del Comité Municipal que actualmente se encuentra en manos de Alicia Ojeda y Ricardo Hernández, por lo que convocaron a su líder Víctor Silva para hablar de unidad, fraternidad, institucionalidad y todos esos argumentos que los políticos utilizan cuando no quieren compartir algo.

La convocatoria al evento fue efectuada por Daniel Vázquez Zavala, secundado por los líderes de las diferentes organizaciones, buscando convertir al PRI de la localidad en un organismo que funja como una verdadera oposición y encamine los esfuerzos de los nuevos valores hacia el proyecto que tiene como fin regresar a gobernar en el 2021

Estamos de acuerdo que es necesario que existan organizaciones que sepan hacer política, que hagan propuestas y planteamientos a las decisiones unilaterales del gobierno en turno y que pongan el dedo en la llaga ante los yerros de la administración, que coadyuven a dar solución a las problemáticas sociales, pero ese, desde luego, no es ni será jamás el propósito de los priistas.

Es por eso que nos preguntamos ¿Pa´ que carajos quieren recuperar o revivir al PRI?

Dicen las malas lenguas que en Michoacán puede pasar de todo: quema de vehículos para bloquear carreteras, desaparición forzada de miles de personas, incremento desorbitante de los homicidios y aumento de la pobreza extrema y nada de eso mueve a panista alguno. Pero si hay una elección interna en la que se vean afectados sus intereses, entonces sí sacan las uñas, acuden ala PGR a denunciar a sus ex compañeros y agreden, pelean, ofenden (nunca de frente, no es lo suyo y no tienen con qué).

A nadie de ellos le importó que durante años Marko Cortés se quedara con recursos de los proyectos que impulsaba en los municipios, tampoco les interesó que impusiera regidores y funcionarios en cada uno de los ayuntamientos.

Pero ahora que está en disputa la dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, han salido denuncias por todas partes en contra de Marko Cortes y sus afines. A la PGR ya fue Manuel GómezMorín; en la Auditoría Superior de Michoacán ya están los diputados calderonistas pidiendo indagar el tema de Numarán y su presidente Daniel Zárate.

Luego, en la prensa vemos la guerra de declaraciones: que si Sergio Benítez es el sinónimo del retroceso, que Oscar Escobar es inelegible, que si Samuel Hidalgo debió renunciar al cargo de Secretario de La Piedad para poder contender en el proceso interno, que si Felipe Calderón debe sacar las manos del proceso. Puro pleito de comadres, el pleito por el poder, lo único que interesa a los albiazules

¡Vergüenza deberían de tener!

Dicen las malas lenguas que han pasado ya 100 días de que el presidente Alejandro Espinoza declaró ante el cuerpo de Seguridad Publica y los medios de comunicación que haría una ardua investigación para “conocer quien sustrajo el dinero que era el ahorro de los policías y demás trabajadores municipales”.

Era la media noche del 1 deseptiembre, cuando encaró públicamente a Emilio Guillén Pérez y Benjamín Bañales Cázares, tesorero y oficial mayor de la administración saliente, a quienes acusó de irresponsables y muchas cosas más.

Semanas después, en sesión de cabildo, el tesorero Rigoberto Ortiz presentó el dictamen financiero de la administración y salieron a relucir inconsistencias graves por más de 120 millones de pesos.

Independientemente de que el asunto se tenía que canalizar a través de la Auditoria Superior de Michoacán, había claras evidencias de un delito que merecía ser perseguido también por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Ya pasaron 100 días ¿Qué esperan para presentar la denuncia de los hechos? ¿Era solo mediático el asunto? ¿O ya, priistas y panistas se pusieron de acuerdo y decidieron no moverle más al asunto?

Dicen las malas lenguas que la coordinadora de Vinculación Internacional, Priscila Fernández, desaprovechó la oportunidad que se le presentó para lucirse con un buen festival dirigido hacia los migrantes y terminó regando el tepache con la organización de los eventos que planteó.

Resulta que se le ocurrió invitar a los niños del ballet infantil del DIF para que realizaran una presentación en la plaza principal, donde se supone estarían diferentes personalidades y representantes de los migrantes piedadenses, pero les indicó que el evento iniciaría a las 12:30 horas.

Pues ahí van las mamás con susniños muy arreglados y dispuestos a dar su mejor esfuerzo, acudiendo de manera puntual a la cita, pero solo para darse cuenta de que el evento para el que fueron invitados ¡había terminado a las 11:30!

Claro que hubo reclamos, corajes, gritos, manotazos y uno que otro berrinche. Se tuvo que improvisar una actividad adicional para solucionar el problema, pero sí se llevó una fuerte oleada de críticas pues ya se sabe que esa es una de las dependencias que se ha caracterizado por su escasa actividad. Esperaremos al año que entra a ver qué más puede hacer por los paisanos.

Dicen las malas lenguas que donde se está haciendo un gran trabajo es en el Instituto de la Juventud Piedadense, a pesar de que lo que piensan muchos reporteros envidiosos que a menudo le exigen el titular de la dependencia, Rigoberto Armendáriz, evidencias de su trabajo y este se canse de decir que dejó el expediente en otro lugar.

El muchacho sí trabaja, lo que sucede es que ha hecho falta de difusión a los trabajos realizados en los talleres de emprendurismo que promueve la dependencia, donde varios jóvenes de la localidad han desarrollado nuevos contenedores cilíndricos transparentes para bebidas espirituosas y los exhiben con elocuentes sonrisas entre los grupos de feisbuc.

Algunos de esos recipientes están siendo patrocinados ya por empresas reconocidas internacionalmente que inscriben en ellos sus logotipos en letras de color rojo, por lo que a menudo se hacen presentaciones de estos productos en algunos negocios locales que tienen bancos muy altos, luces neón y copas de cristal colgadas en barras de madera. Es pura mala voluntad la que le tienen.

Dicen las malas lenguas que las malas decisiones en la delegación regional del IMSS han dejado al Hospital Regional de Subzona de La Piedad en severas dificultadas para atender la demanda de pacientes que requieren algún tipo de cirugía.

Y es que, a algun directivo de lainstitución se le ocurrió la brillante idea de dejar al nosocomio sin anestesiólogo suplente, por lo que el personal existente solamente tiene capacidad para intervenciones quirúrgicas durante un solo turno.

Si usted derechohabiente tenía dificultades para que le programaran su cita a cirugía, déjeme decirle que ahora el tiempo de espera será mayor, debido a la falta de especialistas. ¿Tendrán que salir los pacientes a manifestarse como ya lo hicieron los que padecen cáncer? ¿Es así como se consiguió el ahorro que tanto presumen?

Dicen las malas lenguas que la diputada federal Yolanda Guerrero está intentando atender las necesidades del distrito que representa, pero no sabe cómo hacerlo ,porque municipios como La Piedad, Yurécuaro, Tanhuato, Ecuandureo, Ixtlán y Numarán se encuentran “lejísimos” y pos no le alcanza el tiempo ni el dinero pa visitarlos.

Ya por ahí anda buscando alguna persona que cobre poquito y que pueda hablar en su nombre ante los diferentes sectores que reclaman algún apoyo de su parte, pero eso sí, que sea muy cuidadosa con los centavos por que eso de andar pagando medicinas, sillas de ruedas y material de hemodiálisis no debe ser algo que se le pida a un diputado, pa eso está el Seguro Popular.

La persona que quiera la chamba que ofrece debe tener carro propio, ser joven, de buena presencia, con capacidad de respuesta, pero que siempre esté informando qué hace, pa que no la vaya a regar. Si conocen a alguien con el perfil, favor de mandar información al Comité de Morena…mmm…no, mejor a la oficina de enlace…no, mejor al correo de los diputados… este… ¿Tampoco?… ¡Qué difícil!… con la secretaria… bueno, déjenlo debajo de la puerta.

Dicen las malas lenguas que, desprovistos de capacidad para dar solución a los problemas cotidianos del municipio, varios regidores de La Piedad se han vestido de damas de compañía y su tarea se reduce a pararse junto al presidente municipal Alejandro Espinoza Ávila en los eventos en que participa (Por cierto, si piensan darle un regalo de navidad al alcalde cómprenle un reloj, porque siempre llega tarde).

Los brillantes regidores se fueron también a la Ciudad de México a “gestionar” recursos ante los diputados federales, buscando que algunos proyectos sean incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019.

¿Qué tanto puede pesar en aquellas esferas la presencia de Gloria Rizo, Claudia Bravo, Carmen López, Amaranta Sukey Alvarado, Ricardo Guillén y José Eduardo Torres?

Señores, pónganse a trabajar. Resuelvan la controversia que existe por un reglamento municipal de transito inconstitucional que además funciona en discordancia con la ley estatal de vialidad. Hagan que se respete el reglamento de vehículos oficiales, vigilen la correcta aplicación de los lineamientos en materia de Seguridad Pública, Protección Civil, Desarrollo Urbano. Constituyan ¡ya! la Comisión de Gobernación.

Los piedadenses no queremos regidores lambiscones ni acomodaticios, mucho menos aquellos que traen su propio fotógrafo, queremos servidores públicos que sirvan y que sean públicos. ¿Es mucho pedir?

Dicen las Malas Lenguas que otro que Apolonio Albavera Velázquez primero desconoció a Ricardo Guillén como regidor de Morena y ahora ha hecho lo mismo con Miguel Orozco, quien fuera candidato a diputado local y que está encabezando a los “servidores de la nación” que andan inscribiendo jóvenes para las becas de los ninis y personas con discapacidad.

Así que ahora en este municipio todas las acciones del Gobierno federal y asuntos que tengan que ver con Morena, tienen que ser aprobadas por el profesor Albavera, recientemente autonombrado como archiduque de Aramutarillo.

¿O ya tan pronto comenzaron las divisiones entre los andresmanuelistas?