Inicio Destacados LO QUE DICEN LAS MALAS LENGUAS

LO QUE DICEN LAS MALAS LENGUAS

Dicen las Malas Lenguas que la democracia en el proceso interno de Morena para definir candidatos a la diputación local y el Ayuntamiento de La Piedad tiene más agujeros que el tramo carretero La Piedad- Numarán, da más miedo que la novela de “El Maleficio” y es casi igual de confiable que la Wendy Guevara.

Resulta que, a finales del 2023, un buen número de militantes y simpatizantes se inscribieron para contender por dichos cargos de elección popular. A todos les dijeron que la selección del candidato sería a través de una encuesta muy seria y que de ahí debía privilegiarse la unidad.


El problema es que ya casi finaliza el mes de enero y aún no existe un solo aspirante o suspirante que tenga conocimiento de quién, cómo, cuándo y de qué manera se está realizando la dichosa encuesta.

Algunos han comenzado a salir en entrevistas, buscando ganarse en 8 días la confianza de la gente. Pero todo apunta (y la mayoría de ellos lo sabe) a qué la designación será por dedazo.

¿O será acaso que los morenistas piedadenses no confían en el INE pero sí lo hacen ante una casa encuestadora que nadie ha visto, nadie ha oído y nadie tampoco sabe si existe?

 

Dicen las Malas Lenguas que entre todo este relajo, hay rumores muy fuertes de que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se ha estado reuniendo con empresarios de la localidad, de manera muy frecuente y que en esas charlas ha surgido, no una, sino varias veces el apellido Bribiesca Martín del Campo.

Primero sonó el nombre de Rodrigo, de quién se dijo tenía el ofrecimiento del gober para ser el candidato a la presidencia municipal. Cuentan que se ilusionó un poquito y después dijo no o le dijeron que dijera que no. Después, la mira del mandatario se centró en Raúl García y este habría sido más bravo, pues –aseguran- contestó: “No me interesa ser candidato de nada y si lo fuera, el último partido que elegiría sería Morena”.

En la más reciente visita de Ramírez Bedolla, el que levantó la mano fue el hermano mayor de los Bribiesca Martín del Campo, Alipio Antonio. Pero no para encabezar el Ayuntamiento, sino por la diputación local.

Desde luego que esto trae locos a todos los morenistas. ¿No que no hay imposiciones en Morena? ¿No que primero los pobres? ¿Entonces pa´ que la encuesta? ¿Alipio va entonces por el Verde? ¿No que el respaldo lo tenía Daniel Aranda? ¿Entonces pa que ilusionaron a Jesús Vega?

Una pregunta más ¿Por qué el gober anda buscando candidato en otros lados y no dentro de las filas del partido que lo encumbró?

 

Dicen las Malas Lenguas que en el caso del Ayuntamiento la designación de candidato por la alianza Morena- PT-PVEM está igual o más enredada. Primero, como ya se dijo, les dieron entrada a todos y se apuntaron un montón, excepto Melba Albavera.

Bueno, eso dijo, por que juró y perjuró en Facebook (así que chiste) que ella no estaba interesada en participar y que le molestaba que su nombre sonara en encuestas (hey, diría Don Silverio Gaytán Uribe).

Luego, personas cercanas a ella, citaron a algunos medios de comunicación para anunciar su registro como aspirante a la alcaldía de La Piedad. Se dijo en esa ocasión, que era la designada por el gober.

El día que sería la supuesta rueda de prensa, tempranito llamaron para cancelar la cita, argumentando que Melba había sido citada en Morelia para un asunto “con los jefes”.

Eso fue un sábado, al día siguiente, Raúl Morón y su equipo se reunió con liderazgos regionales de Morena (es un decir) para orquestar lo que vendría después.

El lunes siguiente, en conferencia de prensa, los líderes de los tres partidos dijeron que el municipio está signado para que lo encabece un representante del PVEM.  Bajo esta línea, se habla de que entonces la candidata será Edmy Paz, pero también hay quien cree que Melba se pudo registrar por el Verde. Sin embargo, muchos mantienen la esperanza de ser los más populares en la dichosa encuesta de la que ya hablamos y qué eso les permitirá ser los candidatos.

Por esa razón, algunos de los personajes están recurriendo a aprovecharse de la desgracia de los demás para ganar popularidad. ¡Corrientes!

Por eso vimos al doctor Pepito tomarse fotos con los familiares de un niño atropellado. Vimos a Gabriel Aguirre, tomándose selfies en medio de un incendio en el Camuchín. Vimos a Moisés Rodríguez tomándose fotos mientras ayudaba a una persona que sufrió un accidente vial. Eso no es política, no es mercadotecnia ¡Son fregaderas!

Si así van estar, mejor regrésense a su casa.

 

Dicen las Malas Lenguas que en el lado de enfrente las cosas están peor: El PRD de Michoacán está en plena etapa de autodestrucción: el grupo afín a Silvano Aureoles está tan empecinado en seguir dentro del erario que ahora mantienen plantones dentro de sus propias instalaciones.

El pleito comenzó cuando Adriana Hernández se registró como aspirante al Senado de la República. Inmediatamente, Antonio García Conejo salió a protestar. Luego, la decisión de la cúpula perredista fue dejarlos fuera a los dos. Adriana se hizo a un lado, pero el otro sigue empecinado en destituir al presidente del comité estatal y en hacer todo lo posible para seguir viviendo sin trabajar.

La pregunta es, ¿Con un PRD en tales circunstancias que le espera a la alianza que han conformado con el PRI y el PAN?

Y peor tantito, si el PRI omitió entregar sus documentos para registrarse en la dichosa alianza, coalición, cochupo o como se llame, ¿Lo hizo con la intención de autoexcluirse? ¿Entonces el PAN va solo?

 

Dicen las Malas Lenguas que el caso específico del PAN en La Piedad también es complicado. Resulta, que hasta hace unas semanas todo parecía que había ya un acuerdo de facto para que las candidaturas quedaran de la siguiente manera: Samuel Hidalgo buscaría la reelección en el ayuntamiento de La Piedad; Hugo Anaya iría, por tercera ocasión, por la diputación local y Jesús Infante, alcalde de Ecuandureo, sería el abanderado a la diputación federal. Al menos, eso era lo acordado con Marko Cortés.

Por cierto, en el Consejo Nacional del PAN a decidieron que Infante Ayala es el candidato oficial a la diputación federal. Por lo que, la novela de la virtual desaparición de Enrique Godínez, tras un mitin de Xóchitl Gálvez y la camioneta robada en medio de la carretera resultó un ardid tan chafa que no tuvo el resultado esperado.

Recientemente se dio a conocer que el distrito de La Piedad fue reservado para una figura femenina: inmediatamente surgieron los nombres de Francis Licea, alcaldesa de Tanhuato; Elia Escobar, esposa de Daniel Zarate, ex alcalde de Numarán y Brenda Orozco, directora de Promoción Económica.

Sin embargo, se ha filtrado información de que Vanessa Caratachea, actual directora del DIF, fue incluida en la primera fórmula para la diputación plurinominal, con una condición: que sea ella quien contienda por la vía constitucional para el mismo cargo.

Esto lo mueve todo: ¿Dónde quedará entonces Hugo Anaya? ¿Y Alex Espinoza? ¿A Vanessa le alcanza con su simpatía y su popularidad para ganar el distrito? ¿La contienda será Vanessa contra Alipio?

Por lo pronto, se dice, que hace una semana el actual diputado local se reunió con la cúpula de Movimiento Ciudadano ¿Será?

 

Dicen las Malas Lenguas que Samuel Hidalgo se siente seguro de poder ganar la reelección, contabilizando los votos que podría darle su desempeño como alcalde y lo que puedan aportar el PRI y el PRD. Pero ya vimos que no es gran cosa lo que estos entes políticos pueden aportar.

Por tanto, sus esperanzas quedan centradas en el desempeño que hasta ahora ha realizado el presidente del Comité Municipal del PAN, Rodolfo Ramírez. ¡Gulp!

Viéndolo así, sí está cabrón.

 

Dicen las Malas Lenguas que al interior del Gobierno municipal las cosas no caminan del todo bien. Prueba de ello son los recientes eventos que se han organizado y que han quedado a deber bastante.

Comencemos con el Festival del Globo que tuvo una de las afluencias más pobres desde su inicio. La idea de traer a Virlán García como estrella del evento, seguramente se decidió en una jugada de chin, cham, pú.

Destacó también la nula colaboración de las demás dependencias. ¿No cree usted que en eventos como ese debe lucirse la Dirección de Cultura que dirige (,,,,) Miriam Cardona? ¿Y por qué no involucrar al Director de Deportes, Armando Oceguera? Ni un torneo de chinche al agua se les ocurrió para distraer a la gente durante la mañana.

El que verdaderamente la regó fue Diego Pimentel, coordinador del Instituto de la Juventud: le dieron la oportunidad de trascender colocando una capsula del tiempo (ya hay cuatro en el pueblo, pero para el gobierno actual era una idea súper brillante). El problema es que el dichoso agujerito donde habrían de encapsular diversos objetos no alcanzó a estar listo para el dia del evento. ¡Era lo único que tenías que hacer, Diego!

 

Dicen las Malas Lenguas que desde ahora, ya son muchos los que se están ilusionando con la posibilidad de ser incluidos en la planilla de Samuel Hidalgo, confiados en que pueden llegar a una regiduría. Esperemos que no coloquen en una de ellas a César Oceguera, siempre las abandona para brincar a donde mejor le convenga.

Está también el caso de Noel Rincón que quiere ser reelecto en el cargo. Lo mismo que pretende Tatiana Ayala. Esta última sabe que no hay más militantes en el PRD y pos así qué chiste. Pero ahí anda Raúl Hernández, quien se apuntó para ser candidato a la presidencia, sabiendo que lo más que puede conseguir es precisamente una regiduría.

De las caras nuevas que se mencionan está Marco Alonso, Fernanda Mares, o alguno de los alegres compadres: Rafa Herrera, el Koski Chávez o Rigo Romero, pero para eso habrá que evaluar dos cosas: la lealtad mostrada al presidente y el desempeño de sus funciones. Ahí es donde la puerca torció el rabo.

 

Dicen las Malas Lenguas que en la contienda también participa Movimiento Ciudadano, pero tenían más de año y medio buscando quien los representara. En todo este tiempo, le ofrecieron la candidatura para la alcaldía a Hugo Anaya, a Alex Espinoza, a Santiago Hermosillo, a Hugo Pérez, a José Eduardo Torres y a muchos etcéteras más. Ninguno aceptó.

Recientemente circuló en redes sociales que la abandera de MC es Anita Beatriz Hernández, quien hace tres años contendió por la diputación federal representando a Fuerza por México.

Habrá que esperar para ver si consigue los 9 mil votos que este partido obtuvo cuando Jonathan Bañales lo representó. Se ve muy difícil.

 

Dicen las Malas Lenguas que, si usted estaba esperando ver caras nuevas en la contienda, mejor vea otra película.

La mayoría de los presidentes municipal de este distrito buscan reelegirse. Samuel Hidalgo lo hará en La Piedad, José Díaz Camarena (Cocoy) quiere repetir en Numarán; Moisés Navarro hará lo mismo en Yurécuaro; Francis Licea también va tras la reelección en Tanhuato; Alejandra Pimentel quiere seguir gobernando en Churíntzio.

Podríamos seguir enumerando todo lo que sucede en la grilla, pero hoy juegan las Chivas y quiero ver si el gringo ese que se dice mexicano la vuelve a cajetear como hace ocho días.

Que tengan buen fin de semana.