Inicio Opinión LO QUE DICEN LAS MALAS LENGUAS

LO QUE DICEN LAS MALAS LENGUAS

326
Compartir

Dicen las Malas Lenguas que los políticos siguen creyendo aquello de que los mexicanos no tenemos memoria y con ese argumento hacen lo que se les da la gana. Tal es el caso de lo que ocurre con el gabinete que estará asumiendo el poder de la nación en los próximos meses, luego del triunfo arrasador de Andrés Manuel López Obrador.

Y es que para el nuevo gobierno federal los michoacanos ya no nos acordamos de que el endeudamiento de nuestro estado se hizo evidente en el sexenio de Lázaro Cárdenas Batel (también el empoderamiento de la delincuencia organizada) y para el mes de marzo de 2012, el entonces Gobernador michoacano Fausto Vallejo Figueroa aseguraba que el boquete financieron heredado por  Leonel Godoy era de 38 mil millones de pesos, superando a la del ex mandatario de Coahuila, Humberto Moreira.

Anuncio

Por esos días también el presidente Felipe Calderón Hinojosa, de gira por el estado de Michoacán, acusó al ya finalizado gobierno perredista de Leonel Godoy de dejar un “tiradero” financiero en esta entidad.

Según se acusó también por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto, entre los dos ex gobernadores perredistas, Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy dejaron graves problemas en materia de seguridad, motivo por el que en dos ocasiones (primero con el “michoacanazo” orquestado por Calderón Hinojosa y luego la intervención del Comisionado Alfredo Castillo) el Gobierno federal ha tenido que intervenir para solucionar problemáticas que no son atendidas por la PGJE.

De todo eso, parece, no hay memoria: Leonel Godoy se perfila para estar en la Secretaría de Gobernación, como responsable de la procuración de justicia, mientras que Cárdenas Batel será el jefe de asesores que operará desde Los Pinos.

Por supuesto que los panistas no se podían quedar sin representación y será el ex presidente del CEN del PAN, Germán Martínez Martínez, quien quedará al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Así las cosas, ¿Será  que estamos ante el surgimiento de la Nueva Mafia del Poder?

 

Dicen las Malas Lenguas que en el Partido Acción Nacional siguen desarrollándose las mismas prácticas que dicen aborrecer del priismo, lo que tiene a muchos panistas inconformes. Entre ellos, circulan a diario mensajes en whats app por medio de los cuales se denosta la política implementada por Marko Cortés y también por el liderazgo nacional.

Uno de los textos que ha sido reenviado masivamente es el siguiente: “Damián Zepeda, presidente del PAN, designó a Damián Zepeda como coordinador de la bancada panista en el Senado. Zepeda dijo que Zepeda tiene el perfil idóneo. Zepeda agradeció el nombramiento y se comprometió a estar a la altura de las expectativas que Zepeda depositó en él”, haciendo alusión a su autodesignación, primero como candidato y ahora como coordinador de los senadores panistas.

Otro que se dijo arrepentido fue Gustavo Madero, quien twitteó: “Es triste reconocer, que quienes más criticaron a Ricardo Anaya acabaron teniendo razón… y que quieres lo apoyamos, perdimos y nos equivocamos”.

En el ámbito local, van en aumento las inconformidades de aquellos que tienen algún familiar emanado de Acción Nacional y que creen que esa razón les da derecho a una regiduría o una dirección. ¿Qué pensarán cuando se den cuenta de que Tatiana Ayala Aviña es la nueva directora de Turismo, de que el director de Comunicación Social proviene de Valle de Santiago y que otros directores más son de extracción perredista y no pertenecen a las familias Padilla, Aguirre, Zarate, Rizo o Basurto?

 

Dicen las Malas Lenguas que al interior de la administración municipal la situación está al rojo candente. Ya habíamos hablado del escozor que causó el discurso de Yelitza Téllez hablando de aquellos priistas que traicionaron al inge Estrada.

Pues aquellos latigazos siguen levantando ampollas por doquier, al grado que tres de los principales compadrazgos se encuentran más debilitados que nunca. Las comadres Alicia Ojeda Pérez y Laura Elena Valadez se sienten ofendidas por lo que ocurrió aquella tarde (aunque eso fue solamente la gota que derramó el vaso) y ya se han olvidado del compadre que las puso en el lugar donde están.

El otro compadre, el incómodo, se ha vuelto más incómodo que antes ahora que le negaron retirarse con una jugosa pensión, al grado de que ya una persona muy cercana a él acudió a la oficina del presidente a mentar madres.

Ahora entiendo por qué “el inge” dijo en sesión solemne de ayuntamiento: “Hoy me he dado cuenta de que en la política no hay amigos”, le faltó agregar y “ni compadres”.

 

Dicen las Malas Lenguas que los regidores electos Julio Basurto e Hildelisa Abarca Ríos, emanados de Movimiento Ciudadano, no se han presentado a colaborar con sus homólogos en las actividades de preparación y formación que están llevando a cabo para asumir la responsabilidad de representar al pueblo piedadense ante el cabildo.

El fin de semana, una persona que platicó con la maestra Hildelisa pudo conocer que no tienen (ni ella ni Julio) la menor intención de tomar protesta como regidores el próximo 1 de septiembre.

Por su parte, Alejandro Espinoza, presidente municipal electo, afirma que “con ellos la relación ha sido de mucho respeto y están muy dispuestos a participar en la integración de las comisiones”.

¿Será que harán efectivo aquello de no relacionarse con los panistas o le darán la espalda a su líder y se sumarán al Ayuntamiento de La Piedad? ¿En caso de tomar posesión del cargo de regidores, renunciarán a la mitad de su salario como lo prometieron en campaña?

 

Dicen las Malas Lenguas que esta semana el piedadense Guillermo Rizo Hernández echó a perder la reunión “secreta” que sostuvieron los ex Gobernadores Víctor Tinoco Rubí, Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel y Fausto Vallejo Figueroa, Jaime Figueroa Zamudio, además del presidente electo de Morelia, Raúl Morón Orozco.

La reunión causó harto revuelo entre la clase política michoacana, sobre todo porque unos fueron acérrimos rivales de otros. Transcendieron algunos acuerdos que emanaron de esa reunión: el hijo de Leonel Godoy, de nombre Antonio, tendrá una “chambita” en la administración del perredista Raúl Morón, como director de Movilidad y Espacio Público.

Gabriel Prado y Roberto Monroy, alfiles de Fausto Vallejo Figueroa, serán los titulares de Administración y Turismo, respectivamente. Humberto Arroniz fue impuesto como Secretario del Ayuntamiento por el priista Genovevo Figueroa.

Mientras que Raúl Morón usará la presidencia de Morelia como el escalón que requiere para ser candidato a Gobernador de Michoacán por Morena, para ello, obvio, requiere del apoyo de los cinco ex gobernadores ya mencionados.

¿Qué hizo Guillermo Rizo? Subir, sin autorización de los demás asistentes, una fotografía a esa red social que mi suegro nombra como “el cáncer de las manos”, otras señoras ya mayores le llaman el “chingao feis”.

 

Dicen las Malas Lenguas que cientos de empleados municipales se quejaron porque esta última catorcena no se les pagó el pasado viernes (a la fecha no ha sido liquidada) mucho menos les entregaron el fondo de ahorro ni el bono trianual.

Solamente se les pagó a unos cuantos regidores y a los empleados sindicalizados únicamente la catorcena que recién concluyó. Ni el tesorero Emilio Guillén, ni el Secretario Daniel Vazquez y mucho menos el Oficial Mayor, Benjamín Bañales dieron una explicación al respecto.

Los empleados esperaban una reacción de los líderes sindicales o de los regidores priistas, panistas y el perredista que no cobraron, pero como dice la canción, “los mariachis callaron”.

 

Dicen las Malas Lenguas que el director de Ecología, Erwin Montaño, literalmente se “agüitó” por un saludo que le dieron dirigiéndose a él con la frase “Menos días”, como se acostumbra con los funcionarios que están por cumplir un periodo dentro de cualquier puesto público.

Comentó que se le estaba deseando un mal augurio pues “es muy probable que Alex me deje seguir en la dirección de Ecología, por que la neta hice muy buen trabajo y seguramente él se dio cuenta”.

Pos no, señor director, ni se trató de una maniobra de salación, mala vibra, deseo maligno ni nada por el estilo, simplemente era un saludo. Y no, tampoco el próximo alcalde se dio cuenta de tu excelente labor en pro del medio ambiente. ¿Qué falló? La comunicación, seguramente.

 

Dicen las Malas Lenguas que  ahora que Ricardo Calderón llegue a ocupar la dirección de Relaciones Exteriores tendrá que escarbar un poquito para darse cuenta de los parches mal pegados que tapan enormes agujeros en las cuentas de la dependencia.

Y es que, para nadie es un secreto la cantidad de trámites que se realizan en esa oficina sin que su costo sea ingresado a las arcas municipales. Así seguramente pasará en la dirección del Rastro Municipal, en la de Administración de Mercados, en Urbanismo, donde los titulares de esas dependencias se dedicaron únicamente a socializar sin hacer adecuadamente su chamba.

Mucho trabajo tendrá en ese sentido el nuevo oficial Mayor, Adrián Jiménez Guth, quien tendrá que asumir el reto de hacer valer el reglamento que regula el uso de vehículos oficiales y el pago de horas extras a funcionarios.

¿Serán los nuevos directores capaces de destapar el cochinero que proviene, no solo de ésta, sino de varias administraciones?