Inicio Opinión LO QUE DICEN LAS MALAS LENGUAS

LO QUE DICEN LAS MALAS LENGUAS

893
Compartir

Dicen las Malas Lenguas que días atrás, los priistas de La Piedad estaban nerviosos por no saber que pasaba con Adriana Hernández, pues no aparecía en la lista de aspirantes registrados para buscar un escaño en el Senado de la República, donde muchos ya la veían.

Anuncio

Cuando no apareció su nombre en la lista hubo todo tipo de versiones: “que ya la aplacaron”, “que va por la diputación federal por que el PRI no tiene gallos para contender”, “que asumirá un cargo en la dirigencia nacional”, “que viene por la presidencia municipal de La Piedad”, y otras sandeces más.

Lo que muchos no sabían es que los viejos dinosaurios del PRI estaban cocinando madruguetes y traiciones en todos los niveles para poder conservar las mejores posiciones y tal es el caso que la senaduría por vía plurinominal que pretendía la piedadense fue a parar en manos de un sobrino de Chon Orihuela. ¿Por qué? Porque así es el PRI.

También la gente cercana al ex gobernador Víctor Tinoco Rubí metió su cuchara para palomear, rechazar, permitir, aumentar y quitarles las ganas a muchos de aquellos que levantaron la mano para pedir una oportunidad. (Recuerde usted que había más de mil 200 aspirantes a los diferentes cargos de elección popular).

Así las cosas, Adriana Hernández no irá al Senado sino que estará esperando los resultados del próximo proceso electoral para ver si los números le alcanzan para continuar en el Congreso del Estado, pero por la vía plurinominal.

Por lo pronto, le guste o no le guste a muchos, Adriana seguirá siendo la coordinadora del PRI en el Congreso del Estado y teniendo la voz cantante en muchos de los temas de interés público al mantener el diálogo directo con el mandatario estatal, Silvano Auroeles, mismo que al despertar de aquel sueño guajiro de querer ser presidente de la Republica, parece ser que ha comenzado a concentrar sus esfuerzo en ser Gobernador de Michoacán.

Ya nomás falta ver el desenlace de esta telenovela, pues todo parece indicar que la revancha será más bien una venganza y en el caso de La Piedad se aproxima una decisión que puede cambiar el escenario del panorama político actual. Nomás no digan que no sabían.

 

Dicen las Malas Lenguas que este próximo miércoles se registrará como pre candidato único del PAN, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Ecuandureo, Jesús Infante Ayala, quien ya fue primer edil del municipio vecino, y a quien las encuestas levantadas por el Comité Estatal del Partido Acción Nacional le aseguran que “estaría arrasando” a sus opositores en el próximo proceso electoral.

Siempre ha existido una alternancia en el poder entre el PRI y el PRD, eternos rivales políticos en esta demarcación, pero resulta que las mentes que piensan por todos los que integran el Frente Amplio decidieron que en esta ocasión los perredistas se quedaran sin candidato y que el proyecto lo encabezara un panista.

No debemos olvidar que lo inicios de Infante Ayala fueron precisamente en las filas del PRD donde ya una vez le sabotearon una elección interna, lo que permitió que ganara la contienda el priista Cristóbal Quintero Miranda, de muy malos recuerdos.

Por lo pronto, ya muchos están contando los días…

 

Dicen las Malas Lenguas que en Numarán, el presidente Daniel Zarate Estrada, está tan seguro de que ganará nuevamente la elección que ya hasta mandó a comprar una gruesa de cuetes, se apalabró con una banda “dominguera”, encargó hartos globos de colores, llevó su traje a la tintorería, mandó comprar una grasa “del oso” para darle “bola a los cacles” y hasta contrató a alguien que le tome fotos el día de la elección, pero sin flash porque casi siempre sale con los ojos cerrados.

Tiene como rival a Daniel Escobar, quien dice contar con el respaldo del Push, de Ruth, del Vainillo y hasta del doctor Gonzáles para hacerle frente al frente.

Si en realidad los priistas van unidos y no se agarran a trompadas por las regidurías pueden tener posibilidad de salir del último lugar, donde están actualmente, pero si no se ponen de acuerdo ahí seguirán hasta que alguien encuentre la receta de la masa madre con que hacen las deliciosas semas.

 

Dicen las Malas Lenguas que el otro que sorprendió a propios y extraños fue Alejandro Saldaña Villaseñor al ser nombrado delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, cargo de gran importancia en la vida política y social de la entidad.

¿Qué más podemos decir de esto? Pus ya con eso, ¿Qué no?

 

Dicen las Malas Lenguas que durante la semana que acaba de concluir comenzaron a circular mensajes via whats app, con el link de una nota periodística en la que se vinculaba a Ramón Maya con un proceso de tipo penal, derivado de un accidente automovilístico. El caso es que diversos personajes que pretenden ocupar un cargo en las próximas elecciones contactaron a reporteros para informarles sobre la nota, pero cuando los periodistas les preguntan si van a declarar algo al respecto, salen con la tarugada de: “ahí te lo dejo para que lo consideres” y no vuelven a contestar llamadas por unos días.

Cab… dije yo.  Y no es que defienda a nadie, pero si van derramar veneno háganlo con su propia lengua, porque hasta las viejas argüenderas tienen más decencia que estos que ni siquiera merecen que se mencione su nombre.

Sí da coraje, sobre todo con aquellos que a las 10 u 11 de la noche, cuando uno intenta cumplir con su deber, se ponen a mandar mensajes para quejarse de Marko Cortés y del Comité del PAN; despotrican contra el presidente municipal en turno, filtran las conversaciones de whats app que sostienen los regidores del ayuntamiento; mandan grabaciones del inge Estrada pidiendo a los directores el respaldo a su proyecto y hasta las amenazas del líder del sindicato Ricardo García a quien publique en sus plataformas digitales algún contenido en contra del gobierno municipal.

Cuentan todo esto y muchas cosas más, pero advierten: “nomás no digas que yo te dije”. Por cada vez que han hecho esto reciban siempre un #$$”&%$#!#%/($#$% y también #$%&$#”&&U,  a las ocho y a las nueve.

 

Dicen las Malas Lenguas que José Apolonio Albavera sigue empecinado en asumir el rol de “dueño” de Morena y esto poco a poco va ahuyentando seguidores de este movimiento. Y es que ya se deshizo de los personajes del sector médico que había sumado a su proyecto, al imponer,  con todo y contra todos, a su hija Melba como candidata a la sindicatura de La Piedad, además está necio en quedarse con las otras 7 regidurías sin ceder espacios a la gente del PT y Encuentro Social.

Ya estaba preparado para lanzar al profesor Miguel Orozco como candidato a la diputación, pero ya le dijeron “desde arriba” que dicha posición será Alfonso Rico Curiel, actual síndico de Tanhuato y quien ha estado en diversos cargos estatales ligados a la Secretaría de Seguridad Pública.

Al profe Albavera ya le han explicado que así no es el juego, pero el muchacho que juega a ser presidente del Comité Municipal, Christian Núñez, no tiene la experiencia ni el peso político para decirle que se aplaque, que hay otros militantes y simpatizantes con ideas renovadas y capaces de darle mayor impulso al proyecto. Por lo pronto, ya carga a cuestas una dolorosa derrota de esas que duelen y calan en lo más hondo: que su ídolo Andrés Manuel le haya abierto las puertas del zaguán a todos los que él siempre rechazó, denunció y hasta pleito les echó.

 

Dicen las Malas Lenguas que la conformación del Frente Amplio sigue dando más dolores de cabeza que soluciones, pues para el municipio de Yurécuaro, uno de los grandes bastiones del PRD en esta zona, se determinó que la candidatura a la presidencia municipal la encabece Movimiento Ciudadano, llevando como abanderado a Moisés Navarro, un funcionario del gobierno municipal de Morelia, donde trabajan también los panistas Hugo Anaya y Luis López.

Se sabe que el originario de la comunidad de Cerro Blanco radica en la capital del estado desde el año de 2009 y no ha tenido residencia oficial en el municipio en los últimos nueve años, situación que tendrá que ser analizada por la autoridad electoral pues eso violenta las ordenanzas en la materia.

Esto ha despertado una inconformidad muy grande entre las huestes cercanas a Antonio García Conejo, quien ha señalado que no tiene caso respaldar a un proyecto con el que se carece de posibilidades de ganar.

Por este motivo, el PRD está ya trabajando para sustraerse de dicho acuerdo y lanzar a Oscar Eduardo Miranda Ramírez a dar continuidad al proyecto político del actual alcalde, Marco Antonio González Jiménez, de quien ya habíamos dado a conocer su renuncia a Morena.

No, si les digo.

 

Dicen las Malas Lenguas que en días pasados el presidente Juan Manuel Estrada se registró para buscar ser reelecto en el cargo y varios de los directores de área lo acompañaron manifestándole su respaldo en la nueva aventura que emprende a partir de ahora. Sin embargo, algunos de ellos, incluyendo a líderes del Sindicato de Empleados Municipales han sido vistos en reuniones con representantes de otros partidos políticos.

El caso es que el inge ha estado mucho tiempo buscando a quien encargarle en el changarro y nomás no atinaba. Unos por mano larga, otros porque meten la pata, algunos por habladores y hasta por brutos, pero el caso es que no había uno bueno.

Pero todo parece indicar que ya se dio cuenta de que ahí en su gobierno está un personaje que habla solo si le preguntan algo, que está metido siempre en su oficina atendiendo lo que le encargan y que además de que ya tiene experiencia como interino.

Se trata de Raúl Magdaleno Ávila, actual director del Predial, considerado el intelectual en el grupo de los “Tigrillos” y quien podría estar cerrando el ejercicio fiscal sin mayores problemas.  Resuelto el problema, los otros compadres ya ni se apunten, mejor vayan limpiando su cochinero.

 

Dicen las Malas Lenguas que el regidor Iván Hidalgo se ha dado una tremenda chamuscada con un número importante de personas a las que les prometió conseguir becas para sus hijos y no ha podido siquiera dar una fecha de cuándo o como se llevará a cabo este proceso.

Han pasado ya más de seis meses en que, junto con sus otros compañeros regidores, estuvo promoviendo esos apoyos con fondos emanados del Gobierno estatal, pero ahora no han sido buenos siquiera para dar la cara y decir que falló la gestión o echarle la culpa a algún funcionario estatal.

Chin, olvidaba que ya no pueden hablar mal del gober ni de los perredistas. Pos entonces, aguanten los fregadazos.

 

Dicen las Malas Lenguas que la candidata a diputada federal por el PAN, Eréndira Castellanos ya ha estado reuniéndose con diversos personajes de la localidad, tratando de vender la idea que ella representa un concepto nuevo y distinto de hacer política, usando palabras rebuscadas para terminar diciendo “apuéstale a mi proyecto y una vez que yo gane, sabré corresponder”, “no crean que soy igual que todos, yo sí les voy a cumplir. Palabra de zamorana y de panista”, “no conozco el municipio de La Piedad, pero sí sé de las necesidades de la gente y sé cómo darle solución a sus problemas, porque soy una persona que me gusta estudiar mucho.

Una más: “tú debes de intuir que tengo muchas probabilidades de ganar, ayúdame y ya sabes que tendrás una amiga en la Cámara de Diputados”.

¿Dónde la encontraron? ¿Neta, no había nada mejorcito?