Inicio Opinión LO QUE DICEN LAS MALAS LENGUAS

LO QUE DICEN LAS MALAS LENGUAS

1741
Compartir

Dicen las Malas Lenguas que la semana anterior el presidente municipal Juan Manuel Estrada Medina inició los trámites que corresponden para poder reelegirse en el cargo, situación que ha polarizado las opiniones entre la ciudadanía, pues los resultados de las últimas elecciones han revelado que a los piedadenses no les gustan las segundas partes y así se lo han demostrado a Ramón Maya y a Arturo Torres.

Además, alguien debe decirle al primer edil de lo complicado de esta nueva aventura, sobre todo porque su equipo de colaboradores se ha empecinado en deteriorar la imagen del Gobierno municipal que él representa.

Me pregunto ¿si ya estará enterado del desprestigio que le dio a su administración la nula gestión de su compadre, la pista de plástico de su ahijada, la adinamia (flojera pa´ los que no entiendan) de su sobrino, las mentiras y pleitos gratuitos de su síndico, las transas de los cuatro fantásticos, además de los líos provocados por asesores y aviadores?

Si en la elección anterior, cuando tuvo el apoyo de panistas afines al calderonismo, cuando aún era conocido en la calle como “el ingeniero Estrada”, cuando se le reconocía como un empresario exitoso, apenas pudo conseguir 13 mil votos ¿Cómo le hará ahora para alcanzar una cantidad superior que le permita ganar la contienda?

 

Dicen las Malas Lenguas que, en días pasados, los panistas acudieron eufóricos a participar en una conferencia de prensa cuyo objetivo era presumirle a los más de 95 mil piedadenses, que tres ciudadanos se habían puesto de acuerdo para “repartirse el pastel”.

Ahí dijeron que Samuel Hidalgo decidió dejar a un lado sus aspiraciones de ser presidente de La Piedad y delante de todos juró y perjuró que apoyará con todo a Alejandro Espinoza sin más interés particular que la búsqueda del desarrollo de La Piedad (sí, yo pensé lo mismo); también se dijo que hubo un dialogo con el ex alcalde de Ecuandureo, Jesús Infante Ávila en el que se acordó de manera unánime que Hugo Anaya tiene más posibilidades de ganar y por ende a quien se debe respaldar para recuperar la diputación local.

El problema fue que al término de la conferencia el ex edil de Ecuandureo se acercó a nosotros para decir que él no estaba de acuerdo en lo que ahí se había mencionado, pues nunca le tomaron parecer.

Es necesario también mandarles un mensaje a los “asesores” de dichos personajes para que no vuelvan a cometer la burrada de llevar porra a una conferencia de prensa, o de lo contrario el evento terminará convirtiéndose en un reallity show o una de esas malas funciones de lucha libre que organiza la AAA, donde el Photoshop Hidalgo, “La Gavilla Chiquilla” y “El Aguilucho Anaya” tengan que batirse en duelo de dimes y diretes con el equipo reporteril que representa a la escuadra de “Los amos del Perro Negro”.

 

Dicen las Malas Lenguas que está muy próximo el funeral político de los hermanos Rizo Téllez-Hernández, quienes poco a poco han ido dejando en claro que ya nadie les cree sus mentiras. Solamente un iluso incluiría a cualquiera de ellos en su planilla y creo saber quién ese ese iluso.

Para esta contienda, a nivel estatal se decidió que el PRI no tendría como rémora a Nueva Alianza, por lo que sus militantes tendrán que rascarse con sus propias uñas, situación sumamente complicada pues la única ocasión que sacaron más de 2 mil votos fue con Reyes Quiroz como su candidato y resulta que éste ya anunció su renuncia por pleitos personales con Yelitza e Iván.

Por si fuera poco, Iván Rizo, quien pretendía llegar al Congreso Nacional de la SNTE, como delegado de la sección 61, solo obtuvo 7 votos en la elección celebrada el pasado jueves en el Instituto Tecnológico de La Piedad, recordando que en procesos anteriores no ha logrado sumar más de cinco votos.

Ya en algunas ocasiones, los maestros del Tec le han recriminado el uso ilegal de documentación personal, pues se ha aprovechado de ocupar un cargo de auxiliar administrativo para apoderarse de copias de las credenciales de elector del personal docente y las ha entregado en diversos organismos, argumentando que son ellos el equipo que lo respalda.

Sí, así como lo ve, la gran mayoría de maestros y administrativos del ITLP aparecen como militantes de Nueva Alianza sin estar enterados. Aún con todo esto, Iván pretende ser incluido como candidato a regidor en la planilla de Juan Manuel Estrada. ¿Será que los privilegios que tiene Yelitza alcancen para esto?

 

Dicen las Malas Lenguas que ya está hablado, acordado, apalabrado, firmado y encaminado el proyecto político de la coalición “Por Michoacán al Frente”, en el que se establece que en La Piedad será un candidato emanado del PAN el que represente a las otras fuerzas políticas que participan en tal asociación, como es el caso del PRD y Partido Verde.

Aun así, hay tres planillas integradas por Raúl Hernández, José Eduardo Torres y Cuauhtémoc Reyes que insisten en ser considerados como candidatos a la presidencia municipal por el PRD. Ellos argumentan estar en su derecho, a pesar de que ya Antonio García Conejo les dijo que se aplacaran y acataran las disposiciones institucionales; lo mismos hizo Carlos Torres Piña y hasta Pascual Sigala, en al menos tres ocasiones se los ha dejado en claro.

Sin embargo, al mismo tiempo que ponen su cara de dignos y exigen respeto a su autonomía, los tres han ido ya a postrarse ante los panistas y una vez que obtienen su atención entonces sacan una larga lista de peticiones que van desde regidurías, direcciones y hasta la sindicatura.

Lo que ninguno de ellos ha pensado es ¿Por qué el PAN debe darle al PRD más de lo que históricamente ha conseguido?

 

Dicen las Malas Lenguas que este domingo, el Gobernador Silvano Aureoles y sus colaboradores más cercanos hicieron, junto con los representantes de los medios de comunicación de la localidad, un ejercicio de rendición de cuentas e interacción sobre las problemáticas locales.

La intención es buena, pero queda en claro que la mayoría de los titulares de las dependencias estatales no tienen ni idea de lo que sucede en las regiones del estado. Fue evidente que algunos ni siquiera habían leído las diapositivas que presentaron y mucho menos tenían respuestas a los cuestionamientos de los reporteros. Otros ni siquiera conocen de la posición geográfica en que estaban y hasta presumieron un puente que según ellos une a esta zona con el estado de Jalisco. Otros, como el Secretario de Salud, presentó una realidad que solo existe en sus archivos.

Es lamentable y hasta vergonzoso que funcionarios de primer nivel en el estado sigan mencionado que Santa Ana Maya colinda con La Piedad o que digan “Tanguato” en vez de Tanhuato o que se diga que en la zona se rehabilitaron todos los centros de salud cuando ni siquiera una manita de pintura les han dado. Sin duda que les hace falta salir a la calle.

 

Dicen las Malas Lenguas que Ramón Maya Morales consiguió lo que muy pocos esperaban: ser el candidato de Morena a la presidencia municipal de La Piedad mediante un resquicio legal que le dio la conformación de la coalición denominada “Unidos Haremos Historia”, donde también participa el Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Aunque para algunos fue sorpresa, otros ya lo veían venir luego de que Andrés Manuel López Obrador les dijo a sus seguidores de La Piedad y Yurécuaro que “los ex priistas son amigos”, y haciéndoles hincapié en que no se valía reclamar derechos de antigüedad o de militancia.

Habrá que preguntarle a los más morenistas más arraigados como José Luis Córdoba, Miguel Orozco, Apolonio Alvabera y otros tantos más que opinan de todo esto. ¿Qué acaso no fueron este tipo de situaciones las que los hicieron huir del PRD?

La otra pregunta que hay que hacerse es ¿Cuál es el equipo que respalda a Ramón Maya? ¿Era mentira que lo abandonaron para irse a perseguir el sueño guajiro de José Eduardo Torres, quien lo único que ha conseguido es resucitar políticamente a Rafael Ayala Villalobos?

 

Dicen las Malas Lenguas que el tema de la equidad de género trae locos a aquellos que buscan la presidencia municipal de La Piedad, pues no hay muchas mujeres inmersas en la política y de las que existen, la gran mayoría ha dejado mucho que desear cuando se les ha brindado la oportunidad de integrar el Ayuntamiento.

¿Alguien recuerda alguna aportación importante de las ex regidoras Margarita Mendoza, Elia Rizo, Edith Melgoza, Rosa María Aguilar, Rocío Padilla, Gabriela Zarate, Elsa Ramírez Gascón, Leticia Solís, Rosario Téllez, Tatiana Ayala, Alicia Ojeda (en cuatro ocasiones), Rosario Olán Sánchez, Gloria Rivera de Macías y Ligia López? Seguramente que no. De verdad que no es machismo, ni misoginia, ni nada por el estilo, pero no estamos de acuerdo en que vayan a ocupar un espacio por el solo hecho de cumplir con una normatividad y no por su talento.

Estoy seguro que en La Piedad hay mujeres muy capaces, responsables y honestas, pero ojalá los señores candidatos se fijen en ellas para que elijan de manera adecuada y no solo por ser las hermanas, esposas o comadres de alguien. ¿A quién preferiría usted en una sindicatura por la coalición PRD-PAN-PVEM? ¿Tatiana Ayala o Blanca Iris Espinoza?; ¿en la planilla del PRI le gustaría a usted ver a Yelitza Téllez o a Rosenda Rodríguez? ¿En Morena iría Melva Alvabera o Gema Solorio? ¿De Movimiento Ciudadano la doctora Guadalupe Díaz Arzola? ¿Leslie Hernández Ramos por la vía independiente? Haga sus apuestas.

 

Dicen las Malas Lenguas que en el interior del PRI hay seis personajes que aspiran por la candidatura a la diputación local, los cuales son Nicolás Hermosillo García, Ricardo Hernández Luna, Alicia Ojeda Pérez, Estefanía Espinoza González, Bárbara Hernández Rizo y Ana Leticia Vázquez Murillo.

Si se analizan los perfiles encontramos que el más desfavorecido es el síndico dado que no tiene grupo que lo respalde y si sale a las calles de La Piedad a pedir el voto es casi seguro que regresará como los aboneros después del Día de Reyes. Es el personaje más repudiado de la política local y solamente él no se da cuenta de ello. Respecto a los demás podemos decir que Estefanía y Barbara, aunque cumplen con el perfil de ser menores de 35 años, difícilmente obtendrán algo importante por la falta de quehacer político dentro y fuera del municipio, misma situación que le afecta a Ricardo Hernández, que en tres años no pudo proyectar la verdadera imagen de un regidor, pues más bien se le ve como el ayudante de Adriana.

La que tiene la posibilidad de quedarse con esa candidatura es Ana Leticia Vázquez Murillo, originaria de Ecuandureo, donde ya fue tesorera municipal en el periodo de Cristóbal Quintero. Ella, a sus 34 años, tiene una maestría en Administración Pública, ha sido encargada del área de planeación del Poder Judicial del Estado de Michoacán, directora de Calidad Empresarial en el Gobierno del Estado y Delegada Federal del Banco de Ahorro Nacional y de Servicios Financieros (Bansefi). ¿Alicia Ojeda? Ella es Alicia Ojeda.

 

Dicen las Malas Lenguas que Gabriel Bernal tiene un plazo muy corto para reunir las 1563 firmas que necesita para obtener el registro como candidato independiente. Contando el tiempo que le queda, debe conseguir más de 80 rúbricas por día.

En alguna ocasión, durante una charla, argumentaba que ya había recorrido el 90 por ciento de las viviendas del municipio en dos ocasiones y que en todas partes le habían mostrado un gran respeto por sus propuestas. Sí, yo contesté lo mismo que usted está pensando.

 

Dicen las Malas Lenguas que en los últimos días al presidente municipal de Numarán, Daniel Zarate Estrada, se le ha visto dubitativo, nervioso, preocupado. Dicen los que lo conocen que ya hasta ha olvidado el modo de andar y ha trastabillado en varias ocasiones, quedando a punto de caer estrepitosamente.

Y como no va estar nervioso si cada vez se acorta el tiempo en que tenga que decidir a quién dejar encargado del changarro, cuando se aventure a buscar ser reelecto en el cargo. Tampoco se siente muy cómodo con las reacciones que algunos sectores del perredismo han tomado en torno a la decisión cupular de aliarse con los panistas. Ya le pensó una y otra vez y pos nomás se rasca el cuello, tuerce la boca, mueve los ojos, exhala y dice muy quedito: “ta cabrón”.

Mientras esto sucede, en el PRI se han inscrito 10 aspirantes a la presidencia municipal, siendo ellos Francisco Rogelio Aguiñiga Ramírez  conocido como “El Push”, Jazmín Romero Castro, Martha Guadalupe González García, Ricardo Juárez Ramírez, Daniel Escobar López, Víctor Cevero Madrigal Z., Azucena Ruth Reyes Estrada y Eduardo González García.

Sin duda que de este proceso interno, seguramente habrá moretones, chipotes, hematomas, uñas machucadas, dientes rotos, labios reventados y uno que otro ojo de cotorra, pues ninguno de ellos estará dispuesto a ceder posiciones y algunos de ellos ya son conocidos por protagonizar memorables zafarranchos en elecciones anteriores.  La neta, coincidimos con Dany, “ta cabrón”.