Inicio Destacados LO QUE DICEN LAS MALAS LENGUAS

LO QUE DICEN LAS MALAS LENGUAS

Dicen las Malas Lenguas que aún no entraba en funciones el nuevo gobierno municipal cuando “las orejas” del presidente municipal Samuel Hidalgo le advirtieron que se estaba fraguando una manifestación por parte de artistas locales para el momento de la toma de posesión del Ayuntamiento.

Rápido, el edil entabló conversación con Fernando Arellano, líder de los quejosos quien, entre algunas otras peticiones, le dejó la necesidad de contar con apertura en los espacios públicos del municipio, así como de la integración de los artistas locales a los programas que maneja la dirección de Cultura.


En esta oficina ha sido colocada como titular, Miriam Espinoza Cardona, de quien se sabe que tiene una plaza federal como maestra de la primaria Vasco de Quiroga, cargo que tiene que dejar inmediatamente por ser incompatible en horarios con la actividad encomendada por el presidente.

Personal de esa institución le ha pedido ya que deje la plaza para alguien más con ganas de trabajar, pero ella anda buscando a quien darle unos centavitos a cambio de atender a los alumnos y así no perder los bonos y otros privilegios a los que tiene derecho por ser parte del magisterio. Es decir, quiere cobrar aquí y allá.

Podremos darle el beneficio de la duda y confiar en que intentará hacer un buen trabajo a favor de la cultura. Urgen resultados favorables en esta área.

 

Dicen las Malas Lenguas que si esta administración municipal pretende presumir de austeridad, tiene que hacerlo de manera eficiente. No es lo mismo ahorrar que ser tacaño o miserable, por que los resultados se ven inmediatamente y prueba de ello es lo que está ocurriendo en varias de las áreas.

Se decidió eliminar la coordinación de Ecología, que un día ¿dirigió? Tatiana Ayala (el Gobierno municipal afirma que no desapareció y solo se fusionó con Servicios Públicos. A ver, seamos claros; una fusión se da cuando dos entes se convierten en uno solo, por tanto uno de los dos desaparece).

La ecología, pues, no parece ser un tema importante para la administración municipal, sin embargo resulta que ahora que se está inundando el pueblo sale a relucir la falta del trabajo de esa dependencia, en actividades como el desazolve de los arroyos, la eliminación de maleza acuática en el río Lerma y el abandono total al cuidado del medio ambiente.

La otra incongruencia tiene que ver con la coordinación de Turismo, dependencia que también “se fusionó” con Promoción Económica, pero con la diferencia de que ahí se colocó a un hermano de José Luis Bernal, el “Dr. Pepito”, de nombre Iván Alejandro.

Sí, el mismo que fue precandidato de Morena resultó apoyando la campaña del PAN y esa es su recompensa.

¿Y entonces, no que se iban a ahorrar ese sueldo?

 

Dicen las Malas Lenguas que los directores de área tienen prohibido dar entrevistas o tener conversaciones con reporteros, al menos hasta que se les dicta una “línea discursiva congruente de comunicación”.

No, tampoco nosotros sabemos que significa eso y tampoco sabemos si eso fue idea de Humberto Lucatero, el flamante director de comunicación social o es ocurrencia del “asesor del traquin” que los panistas tienen en Guadalajara.

Lo que sí podemos argumentar es que se fusilaron el logo del ayuntamiento, publicaron una imagen del presidente en la fan page del municipio (la ley prohíbe la promoción personal de funcionarios con recursos público), no tienen un slogan y ahora hasta andan pidiendo a los directores de los medios la destitución de este o aquel reportero.

No es posible que en el momento crucial de una contingencia por el Covid-19, de una emergencia por el desbordamiento del río Lerma y del conflicto que se avecina con el regreso a clases con la mitad de las calles cerradas, se decida que no hay nada qué informar a los ciudadanos. Ta cabrón.

 

Dicen las Malas Lenguas que de los amigos incomodos que tendrá Samuel Hidalgo es Ricardo Calderón, mismo que fue colocado en una de las dependencias con mayores conflictos y donde también todos quisiéramos que las cosas se hicieran de la mejor manera, pero su situación es idéntica a la de Luis López: también estaba presente cuando el flamante edil hablaba de honestidad y se pronunciaba en contra de los compadrazgos y favores a familiares.

Resulta que Ricardo Calderón es primo de Armando Oceguera Calderón, nuevo director de deportes, quien al mismo tiempo estará cobrando como maestro en el Instituto Tecnológico de La Piedad.

El caso de la dirección de Deportes resulta por demás interesante, pues la persona que estará en la subdirección (¿Realmente se necesita un subdirector en esta dependencia?) es José Ramón Maya Ibarra, quien ya estuvo en el mismo cargo durante el Gobierno del inge Estrada y fue destituido precisamente por que su actividad docente no le permitía cumplir con sus obligaciones para con el municipio.

Por la misma razón, supuestamente, fue separado de su cargo Lenin López, quien trabajó para Alex Espinoza, por lo que habrá que estar al pendiente de revisar el trabajo de estos funcionarios y ver si esta vez si hay alguien capaz de organizar por lo menos un torneo de canicas.

 

Dicen las Malas Lenguas que Brenda Orozco fue incluida, de ultimo momento, a formar parte de la dirección de Promoción Económica y eso para muchos es un gran mérito y para otros es un estancamiento.

Y es que, si revisamos la carrera política de Brenda, esta inició cuando en la Secretaría del Ayuntamiento, en el Gobierno de Arturo Torres y luego, cuando este fue diputado federal se la llevó a la Ciudad de México para fungir como su mano derecha. Al terminar esa legislatura se fue a Irapuato a encabezar proyectos relacionados con la proximidad social.

Después, regresó a La Piedad para ser regidora en el Ayuntamiento que encabezó Juan Manuel Estrada; al ganar la presidencia municipal Alejandro Espinoza fue colocada como directora del DIF municipal, pero luego la movieron a la Secretaría Particular, después fusionaron la secretaría técnica y ella se hizo cargo de las dos oficinas la mismo tiempo y ahora, antes de aceptar el cargo de directora de Promoción Económica le habían ofrecido la dirección de Comunicación, por que no encontraban a nadie para el cargo.

Entonces, así como que no ha crecido mucho que digamos. ¿Será que no la valoran o siguen prevaleciendo las practicas misóginas al interior del PAN?

 

Dicen las Malas Lenguas que durante la toma de posesión del Ayuntamiento de La Piedad 2021-2024 nadie se esperaba que el presidente Samuel Hidalgo anunciaría una reducción del 20 por ciento al salario de los funcionarios de primer nivel, incluidos los miembros de la comuna.

Se esperaba que el primero en respingar sería Iván Rizo Téllez, pues fue él quien propuso, en la primera sesión de ordinaria del ayuntamiento encabezado por Hugo Anaya, el incremento salarial del 40 por ciento a los ediles que los llevó a percibir, hasta hace unas semanas, 40 mil pesos mensuales.

Resulta curioso que otro de los que promovió ese incremento salarial fue precisamente el que ahora ordena la reducción, el presidente Samuel Hidalgo. ¿Verdad que cambia la perspectiva cuando se está del otro lado?

 

Dicen las Malas Lenguas que la dirigencia de Morena no tarda en deslindarse públicamente de lo que haga o pueda hacer Iván Rizo Téllez dentro del Ayuntamiento de La Piedad, pues es bien sabido que fue insertado en la planilla de Melba Albavera por un asunto legal y no por que ella haya querido incluirlo.

Se debe respetar toda ideología y preferencias de todas las personas, pero lo que no se vale es que se usen estos tipos de argumentos para seguir viviendo del erario, dejando de lado las capacidades, talentos o virtudes que puedan tener quienes aspiran a un cargo público.

Ya en días recientes, a través de su fan page de Facebook Melba Albavera exigió a Rizo Tellez dejar de etiquetar su nombre y el del profesor José Albavera (qepd) en cualquiera de sus publicaciones. Está claro que la ex candidata no compagina con los métodos y formas de operar de aquel que ha desfilado ya por casi todos los partidos políticos habidos y por haber (sólo le falta el PRI y en un descuido ahí lo vamos a ver).

Por lo pronto, en él y en Marina Chávez están fincadas las esperanzas de una oposición aguerrida, combativa, decidida, congruente y responsable.

 

Dicen las Malas Lenguas que en Numarán, cuando José Diaz Camarena “Cocoy” asumió el cargo de presidente municipal, tuvo el acompañamiento de una buena cantidad de priistas de la región, entre los que se encontraban los ex diputados locales Mauricio Montoya Manzo y David Vázquez Chávez; los expresidentes municipales Rafael Arestegui Camacho, Héctor Escobar Herrera y hasta la ex candidata a diputada Flor de María Gallegos.

Pero hubo dos personajes que acapararon la atención, uno fue Omar David Ochoa Figueroa, quien recibió, de voz del nuevo munícipe el saludo oficial como Coordinador de Políticas Financieras (¡tomala!).

El otro que llamó la atención fue Gonzalo Cano Higuera, quien argumentó estar presente en el evento por tener arraigo y ascendencia en el pueblo de Numarán.

La pregunta de muchos es ¿Irán como asesores o gestores? ¿Se aparecieron en el evento así nomás por qué sí? Hay que esperar.

 

Dicen las Malas Lenguas que un asunto que causó grave descontento entre la clase política de Numarán, fue la inclusión de Israel Flores Cruz como asesor jurídico del mismo municipio al que le ha embargado diversas propiedades que ahora obran en su poder.

Y es que, ya fue asesor jurídico del Ayuntamiento que estuvo encabezado por Rafael Aréstegui pero al periodo siguiente él mismo inició una querella legal en contra del municipio, peleando laudos a favor de algunos extraordinarios y por los cuales, después de muchos años, el pueblo numarense terminó entregando vehículos, terrenos y maquinaria que no necesariamente fueron a parar a manos de los empleados que habían sido despedidos.

Es Numarán un pueblo pequeño, pero lleno de asuntos legales muy complicados que no han podido ser resueltos por administraciones anteriores y que ascienden a varios millones de pesos. Qué bueno sería que el nuevo asesor jurídico diera pronto la noticia de que se destrabaron todos esos conflictos con resultado favorable para el pueblo numarense. ¡Ya veremos!

 

Dicen las Malas Lenguas que en Ecuandureo, el doctor Jesús Infante Ayala tomó posesión de su tercer periodo como presidente municipal casi al mismo tiempo en que el Comité Ejecutivo Estatal del PAN lo designó como coordinador de los alcaldes panistas.

Por primera ocasión, este nombramiento cae en uno de los municipios pequeños y no en La Piedad, Morelia o Zamora. En años anteriores Ricardo Guzmán y Hugo Anaya ocuparon ese puesto.

Aunque no se sabe si el nombramiento que le dan es por que el panismo estatal reconoce la trayectoria de doctor Infante o se trata de un premio de consolación, ya que no le han permitido (y ni lo harán) ser candidato a la diputación local y mucho menos la federal.

 

Dicen las Malas Lenguas que ahora que el profesor Horacio Martín Sánchez se ha quedado nuevamente al frente de la dirección de educación, pero sin un subdirector, se le ha comenzado a “hacer bolas el engrudo”, al grado que se pone nervioso y les grita a las personas que acuden a pedir información.

Que se apacigüe por que se viene la friega de reinscribir al programa de becas a los más de 4 mil beneficiarios del municipio y ya sabe usted como se ponen las cosas en esa oficina. El año pasado había gente formada desde las nueve de la noche para alcanzar una ficha al día siguiente y se requiere muchísimo tacto para tratar a las personas que llegan ya, de por sí, estresadas por la espera y los tramites que se tienen que hacer.

En una situación idéntica se encuentra Vanessa Caratachea, a quien le tocó una de las tareas más complicas, pues el DIF es y debe ser la imagen bonita de cada municipio ¡SIEMPRE!

A todas horas, en días festivos, en días no laborales, en la madrugada, hay que responder siempre amable a las exigencias de los ciudadanos. La paciencia y la empatía son, en estos casos, las principales virtudes que deben tener quienes dirijan dependencias como Educación, DIF y Desarrollo Social.

No somos confesores ni nada por el estilo, pero urge un examen de conciencia