Inicio Opinión LO QUE DICEN LAS MALAS LENGUAS

LO QUE DICEN LAS MALAS LENGUAS

1281
0
Compartir

Dicen las Malas Lenguas que todos aquellos perredistas que andaban pregonando ser los favoritos de Pascual Sígala y de Antonio García Conejo para buscar la diputación local ya pueden ir pensando a quien le van a reclamar por haberles roto su corazoncito, pues el PRD no tendrá candidato a ninguno de los tres cargos de elección popular que estarán en disputa en el próximo proceso electoral. En la mesa de negociaciones con los partidos que conforman el Frente Ciudadano por Michoacán se decidió que el municipio de La Piedad, el Distrito Local de La Piedad y Distrito de Zamora en lo federal serán para representantes de Acción Nacional.

Así que a lo único que pueden aspirar es a obtener una regiduría y eso, si el candidato del Frente Ciudadano, gana la elección.

 

Dicen las Malas Lenguas que quienes tuvieron una muy mala navidad fueron aquellos que hace meses decidieron renunciar al PRI y Nueva Alianza para engatusar a José Eduardo Torres, haciéndole creer que podría ser candidato a la presidencia municipal. Tan creído andaba este que presumía tener en sus manos la opción de buscar también la diputación local, pero se le derrumbó el castillo: en su último encuentro con la militancia piedadense Antonio García Conejo, delante de varios militantes fue tajante al decirle al “Robbie Rotten piedadense” que le bajara a sus aspiraciones ya que nunca había sido considerado como un posible candidato. Inmediatamente se le desaparecieron los “amigos”.

Así las cosas, seguramente muy pronto veremos a Rubén Méndez Serrato, Juan Luis Ayala, Guillermo Chávez Mendoza, Rafael Ayala Villalobos, Horacio Martín Sánchez, Román Solorio, Alberto Gutiérrez, Tatiana Ayala, Lorenzo García, Antonio Juárez Zavala, ofertando “sus servicios” al mejor postor.

 

Dicen las Malas Lenguas que en el interior del PAN están muy seguros de que ganarán la contienda que se avecina, basándose en algunas cuentas alegres que han estado haciendo en las últimas fechas y que solo a ellos les cuadran.

Todo iba bien hasta la primera quincena de diciembre, cuando Alejandro Espinoza y Samuel Hidalgo habían entrado en negociaciones con Hugo Anaya para buscar la unidad. Se había establecido ya que Alejandro sería el candidato a presidente y Hugo el candidato a la diputación local (Jesús Infante, ex presidente de Ecuandureo desistió de su deseo pues su esposa, Lina Herrera, será la candidata a la presidencia de aquel municipio). Samuel estaría esperando una oportunidad en un periodo posterior.

El problema fue que se apareció en el escenario Erick Ramírez Basurto con un aparente impulso del ala conservadora del panismo. Cuando esto ocurrió hubo gritos, manoteos y vociferaciones. “Son chin… ya estábamos llegando a acuerdos, no se vale. ¡Aquí hay mano negra! Seguramente es una jugada orquestada desde la presidencia municipal a través de Gustavo López”, fueron algunas de las voces que se escucharon, casi de inmediato.

Ni se alteren, todo esto no habría ocurrido si desde el principio, tanto la dirigencia estatal del partido y la municipal hubieran abierto la posibilidad de participación a todos los militantes. ¿A poco creyeron que sentarse tres sujetos frente a una mesa con agua de Jamaica era suficiente para decidir lo que es mejor para los piedadenses?

 

Dicen las Malas Lenguas que por ahí como el día 15 el PRI estará publicando la convocatoria para el registro de precandidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales. En el caso de La Piedad, existen dos grupos con diferencias irreconciliables que irán por estas candidaturas. Por un lado, los del grupo de Adriana Hernández y un importante grupo de empresarios que respaldan a Hugo Pérez y por el otro lado, Juan Manuel Estrada que se respalda a sí mismo, para reelegirse.

Se sabe también que un papel muy importante en esta decisión lo tendrán Alicia Ojeda Pérez y Ricardo Hernández, líderes del Comité Municipal, pues las nuevas reglas establecen que uno de los aspectos a considerarse será el apoyo de los gobiernos priistas hacia la militancia.

Ahí queda muy mal parado el inge, pues jamás se le vio reuniéndose con ninguna de las organizaciones internas del tricolor, además de que desdeñó a la mayoría de los representantes de seccionales y líderes sociales.

Ante este escenario, es obvio que habrá que buscar otras alternativas y conseguir   la mejor negociación para que los compadres puedan seguir viviendo sin tener que trabajar. Se sabe que estarían registrándose al menos seis precandidatos: Daniel Vázquez, Gonzalo Cano, Gustavo Andrés Mares, Benjamín Bañales, Juan Manuel Estrada y Hugo Pérez. Ya podrá imaginarse usted lo que se avecina.

 

Dicen las Malas Lenguas que desde las altas esferas del Movimiento de Reconstrucción Nacional (MORENA) se ha decidido que sea Ramón Maya Morales el candidato a la presidencia municipal, lo que tiene inconformes a los fundadores del partido en esta localidad.

Y es que, ya habían realizado un trabajo de preselección de aspirantes, buscando un perfil ciudadano y se fueron eliminando hasta que quedaba una terna integrada por representantes del sector médico.

Sin embargo, se decidió que el ex alcalde piedadense era el idóneo para darle a éste organismo político la posibilidad de ganar. ¿Y la ideología? ¿Y los principios? ¿Y la democracia? ¿Y la regeneración?

 

Dicen las Malas Lenguas que en días pasados se llevó a cabo una conferencia de prensa a la que no se convocó a la mayoría de los reporteros con el temor de que fueran a formular preguntas incomodas para la gente que representa el Movimiento Ciudadano.

El caso es que se expuso que, de ninguna manera, serán aliados del PAN, por lo que Jonathan Bañales será el candidato de este nuevo organismo. Hasta ahí, todo está bien, tienen derecho a elegir lo que consideren mejor para ellos y, es más, le dan al proceso electoral un entorno distinto.

Lo que no sabemos es si realmente les alcanzará para hacer, como instituto político, un trabajo digno con la cantidad de votos suficiente para ganar la contienda.

Tampoco nos explicamos cómo es que se quiere gobernar un pueblo cuando se tiene miedo a la crítica, al cuestionamiento y al escrutinio de los ciudadanos.

El caso es que ya tienen candidato y habrá que esperar que sucede no vaya a ser que pase lo que la vez anterior, que a media campaña anduvieron ofreciéndose con Arturo Torres y terminaron vendiéndole sus favores al PRI.

 

Dicen las Malas Lenguas que por ahí anda también Gabriel Bernal y si otra cosa no sucede estará registrándose como el único candidato ciudadano en el proceso electoral que se avecina. Muchos piedadenses de verdad se encuentran hartos de los partidos políticos y esperan que haya otras opciones con vocación de servicio y un sentido práctico de administrar los recursos.

Tanto en el caso de Jonathan como en el de Gabriel estamos esperando conocer a los personajes que se sumarán a cada proyecto, pues ellos podrían darle un matiz diferente a la propuesta. Ojalá haya profesionistas, empresarios, líderes jóvenes y gente de experiencia honesta en estas planillas, de lo contrario será sólo más de lo mismo.

 

Dicen las Malas Lenguas que en Numarán el PRD tampoco tendría posibilidad de encabezar el Frente Ciudadano por Michoacán, pues el dedo democrático ha decidido que debe ser un panista quien encabece la coalición, que debe ser del género masculino, que su nombre debe comenzar con D y su primer apellido con Z; que debe tener una profesión relacionada con las artes gráficas o visuales, estar casado con una delegada estatal y de paso atender una cafetería por las noches. Así que, si hay alguien con esos requisitos, que se apunte.

Es preciso aclarar que en dicho municipio ya alguien nos reclamó por que no sale su nombre en las Malas Lenguas y fue precisamente el Virrey de la Cañada, Gustavo Romero, quien habló así: “mucha gente anda diciendo en la plaza que yo voy a ser el candidato y hasta a mi mamá el otro día le fueron a decir que ya estaba todo arreglado y que todo el pueblo me iba a apoyar”. Así de fácil se resuelven las cosas en Numarán.

 

 

Dicen las Malas Lenguas que Juan Manuel Estrada Medina está muy decidido a lanzarse en una aventura por reelegirse como presidente municipal y el trabajo desarrollado estos dos años y cuatro meses será su principal carta de presentación.

Es ahí donde la puerca torció el rabo, pues a cada gobernante la ciudanía lo recuerda por alguna de las acciones emprendidas durante su mandato, pos los hechos ahí están:

En el periodo del doctor Marco Antonio Aviña se construye en bulevar Lázaro Cárdenas y se inaugura el puente Morelos; durante el trienio de Guillermo Alvarado Magdaleno, se puso en servicio el dren de alivio que corre de forma paralela al cauce del río y que ha evitado que se inunde la localidad. Durante el periodo de Pablo Aguilera fue reconstruido el Mercado “Gildardo Magaña”. José Luis Fernández puso en funcionamiento el mercado “Francisco J. Múgica” y estrenó el Mercado de Abastos; Rodolfo Ramírez Trillo puso en servicio la Central de Autobuses y remodeló el Palacio Municipal. En la gestión de Eduardo Villaseñor Peña arrancan las actividades de la Universidad del Valle de Atemajac, plantel La Piedad y del Instituto Tecnológico de La Piedad. Durante la gestión de José Adolfo Mena Rojas se inauguró el estadio Juan N. López y se puso en marcha la biblioteca “Salvador Aceves Parra”; Raúl García Castillo enfrentó su Gobierno con una deuda de 49 millones de pesos cuando los cheques emitidos por el estado le llegan en ceros, por lo que recurrió a eficientar el sistema de recaudación del SAPAS para generar recursos; durante el gobierno de Ramón Maya Morales abrieron sus puertas almacenes como Ley, Bodega  Aurrera,  se inauguró el Hospital General de Sub-zona Nº 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social,  construye con recursos propios el Libramiento Martí- Mercado y se rehabilitan 112 vialidades.

En la gestión de Jaime Mares Camarena se vio propiciada una importante labor editorial. Se remodeló el primer cuadro de la ciudad, incluido el jardín de La Purísima. Arturo Torres encabezó la construcción del Boulevard “Juan Pablo II”, el reasfaltado del boulevard Lázaro Cárdenas y la edificación de la Escuela Secundaria Técnica 140, de la Ciudad del Sol.

Durante el gobierno presidido por Ricardo Guzmán Romero, se crearon los Centros de Desarrollo Comunitario en las comunidades menos favorecidas, se mejoraron los espacios públicos, se rehabilitaron  todas las carreteras que confluyen en La Piedad y se construyó el drenaje pluvial. Hugo Anaya implementó un programa de mejoramiento urbano, con electrificaciones, vialidades y drenajes en diversas colonias y comunidades, destacó el impulso que se dio al turismo y actividades culturales.

Y en el Gobierno del Inge Estrada Medina… se colocó una pista de plástico en la plaza principal, argumentaron que era de hielo y cobraron por ello 900 mil pesos. ¿Por qué? Porque “NOS LO MERECEMOS”.