Inicio Política LEY DE DESARROLLO INTEGRAL SUSTENTABLE, DEBE ESTAR APEGADA A LA REALIDAD

LEY DE DESARROLLO INTEGRAL SUSTENTABLE, DEBE ESTAR APEGADA A LA REALIDAD

14
Compartir

Morelia.- En Michoacán como en México, es necesario que los marcos normativos vayan acorde a la realidad, por ello los legisladores deben una revisión constante de los mismos, refirió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Pascual Sigala Páez al plantear en sesión del Pleno de la LXXIII Legislatura local la armonización de la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado.

El legislador enlistó las características que hacen de Michoacán un estado con una vocación eminentemente agrícola, y que obligan a una atención minuciosa de este sector para fortalecer su desarrollo.

Recordó que Michoacán se mantiene en la lista de estados de mayor producción agrícola en el país anualmente, estimada en 46 mil millones de pesos, en donde es el campo el principal generador de empleos para la entidad.

Además destacó que la entidad se ubica como el tercer estado del sector pecuario en el país, de manera que del total de los productos extraídos del campo michoacano, el diez por ciento es destinado a cubrir la demanda internacional, estimando la existencia de 150 mil productores en el estado.

Otro dato citado por Sigala Páez tiene que ver con el cultivo y cosecha de aguacate que en temporada alta registra empleos hasta para 20 mil campesinos, mientras que en el corte de chile y jitomate, se requieren hasta ocho mil trabajadores al año.

La reforma planteada por el legislador prevé adecuar la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado a la realidad de Michoacán, así como armonizarla conforme a la reforma aprobada a la Ley Orgánica de la Administración Pública en septiembre de 2015 para su correcta denominación.

Sigala Páez subrayó que una correcta atención para detonar el desarrollo de Michoacán, implica velar por la protección de aquellos sectores en los que la entidad ha fincado sus fortalezas, por lo que el campo y el sector agropecuario siempre deberán estar en la primera línea de acción.