Inicio General LAS REMUNERACIONES MÁS ALTAS ESTÁN EN LAS INSTITUCIONES DE JUSTICIA: INEGI

LAS REMUNERACIONES MÁS ALTAS ESTÁN EN LAS INSTITUCIONES DE JUSTICIA: INEGI

28
0
Compartir

Las Naciones Unidas establecieron el 23 de junio como el Día para la Administración Pública con el “objetivo de revitalizar la administración pública creando una cultura de renovación, colaboración y respuesta a las necesidades de los ciudadanos”, poniendo en relieve su contribución al proceso de desarrollo. El tema que en 2018 enmarca este día es “Transformar la gobernanza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. 1

En el marco de la Agenda Global para el Desarrollo 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron establecidos para que los países adopten medidas destinadas a mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras en condiciones de mayor igualdad de oportunidades y reconociendo la importancia de cuidar el medio ambiente.

Por su parte, la gobernanza juega un papel clave porque ofrece elementos para transformar la forma de gobernar un país a partir de los principios de transparencia, participación ciudadana, libertad de expresión, lucha contra la corrupción y acceso a la justicia.2

Teniendo esto en cuenta, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta información estadística sobre algunos aspectos en que las administraciones públicas federal y estatal en México pueden contribuir a la consecución de estos objetivos; en particular a lo que se refiere el Objetivo 16, el cual promueve la igualdad, la seguridad, el acceso a la justicia y, en general, la protección de los derechos fundamentales a través de la construcción de instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.

Para conocer la composición de las administraciones públicas, se presenta información sobre las funciones y características de los recursos humanos que trabajan en las instituciones públicas federales y estatales.

También se ofrecen datos sobre qué tan satisfecha está la población con algunos servicios públicos, así como las acciones que lleva a cabo el gobierno para garantizar el derecho de acceso a la información.

Adicionalmente, y como un aspecto significativo de las dimensiones de gobernanza, se presentan cifras sobre la confianza de la población en las instituciones gubernamentales.

La información estadística proviene de los censos nacionales de gobierno y de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015 y 2017, los cuales son parte de los proyectos que el INEGI realiza en el marco del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia.

RECURSOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ESTATALES Y FEDERALES

En 2016 las administraciones públicas estaban integradas por 4 203 475 servidores públicos, de los cuales 39% laboraba en el ámbito federal y 61% en las administraciones estatales.

De acuerdo con la función que desempeñaban, se observa que la mayor parte del personal estatal laboraba en instituciones educativas, ya sea de nivel básico, media superior o superior, las cuales concentraban 51.1% del personal; en tanto que 14.7% de los servidores públicos estatales estaban adscritos a instituciones dedicadas a la salud, y 14.4% en instituciones de justicia, que incluye seguridad pública, procuración e impartición de justicia.

En el ámbito federal, 33.1% de los servidores públicos trabajaban en dependencias de seguridad social y 21.4% en educación