Inicio Política Las 10 promesas incumplidas de Silvano Aureoles

Las 10 promesas incumplidas de Silvano Aureoles

0
0

A últimas fechas, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo intenta recomponer el rumbo de su gobierno y recuperar la confianza de los michoacanos, pero diversas acciones han hecho que su credibilidad no sea del todo buena

A continuación, te presentamos un recuento de las promesas que el mandatario estatal hizo a los habitantes de la región de La Piedad, sin llegar a cumplirlas.

1.- Al tomar posesión de su cargo como Gobernador de Michoacán, prometió despachar cada quince días en La Piedad y establecer aquí una oficina de atención ciudadana, al igual que en otros municipios de la entidad. En más de tres años, solo ha visitado el municipio en cinco ocasiones y jamás ha dado espacio a los ciudadanos a dialogar con él. Solamente una vez respondió a preguntas de la prensa.

2.- El 31 de marzo de 2016, anunció que construiría en La Piedad un aeropuerto regional que permitiría potenciar el desarrollo de la zona metropolitana entre Michoacán y Guanajuato. Esto al encabezar con Miguel Márquez Márquez, entonces gobernador de Guanajuato, la inauguración del puente “Rogelio García Castillo”, que une a La Piedad con el municipio de Pénjamo.

3.- Aseguró, el 3 abril de 2016 que a la semana siguiente comenzarían los trabajos para la rehabilitación integral del boulevard Lázaro Cárdenas, promesa que repitió un año después, el 19 de abril de 2017 y posteriormente en 2018, durante el proceso electoral. Nada se ha hecho al respecto.

4.-  El 22 de febrero de 2017, en presencia del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció las gestiones para la construcción del puente peatonal en la obra inaugurada (el libramiento Oriente), la rehabilitación del tramo carretero La Piedad-Carapan y afirmó que “está por reactivarse la modernización de la vía carretera que comunica a los municipios de Zamora-Ecuandureo-La Piedad”. Ninguna de las tres acciones se ha efectuado.

5.- En esa misma fecha, 22 de febrero de 2017, modificó su discurso y ya no fue un aeropuerto sino la rehabilitación de la aeropista. El comunicado de prensa emitido ese día por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán de ese día dice textualmente: “El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, se comprometió a que su administración pague los estudios necesarios para comprobar la viabilidad de un aeropuerto, que podría ubicarse en el municipio de La Piedad o en Zamora.

Durante la inauguración del anillo periférico oriente de La Piedad, el mandatario estatal advirtió que este estudio podría tardar hasta dos años en culminarse, y le prometió al presidente municipal, Juan Manuel Estrada Medina, que adicionalmente se rehabilitará el actual aeropuerto de la población en un plazo no mayor a seis meses”.

6.- El 16 de agosto de 2016, asistió a la ceremonia del Primer Informe de Gobierno del Presidente Municipal de Yurécuaro, Marco Antonio González, comprometiéndose a la reconstrucción y equipamiento del Centro de Salud de la cabecera municipal, el de Monteleón y de las dos unidades de Prospera que existen en el municipio.

Además, afirmó que en menos de un mes se iniciará la construcción del camino a Monteleón y de dos Jardines de Niños, afirmando que “se fortalecerán los programas sociales y en breve personal de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas acudirá al municipio para revisar el proyecto de la planta tratadora de agua”.

Un año después, en el segundo Informe de Gobierno del edil yurecuarense, el Gobernador michoacano presumió ante la concurrencia haber construido ya el Centro de Salud de Monteleón y rehabilitado el de la cabecera municipal, pero Gonzáles Jiménez lo paró en seco diciendo que esas obras “ni siquiera se han iniciado”.

7.- En reiteradas ocasiones el mandatario estatal ha salido ante los medios de comunicación para informar haber cumplido cabalmente con los adeudos que el estado tiene con los trabajadores de la educación, pero en todas ellas ha sido desmentido por los integrantes del magisterio.

8.- El 31 de julio de 2017 dijo que el abastecimiento de medicamento en los hospitales y centros de salud del estado era de 90 por ciento. Fue enfático al señalar que el recurso utilizado para la remodelación de todos los centros de salud y construcción de hospitales, compra de medicamento y equipamiento es por un monto mayor a los mil 500 millones de pesos; pero a enero de 2019, la mayoría de los centros de salud siguen sin recibir “una manita de gato”.

9.- Desde el primer día de su Gobierno anunció una política de austeridad y luego fue evidente el despilfarro de recursos económicos en cada una de sus giras por la entidad, por lo que el 16 de enero de 2017, el presidente del Comité de Administración y Control del Congreso del estado, Roberto Carlos López García, consideró que “en lugar de recomendar austeridad financiera a otros poderes, el gobernador Silvano Aureoles primero debería dejar de utilizar los helicópteros que gastan sus buenos recursos”.

Fue severamente criticado también por varios periodistas: el comunicador Nino Canún evidenció en marzo de 2018 que el mandatario gastó 2 millones 400 mil pesos en 8 trajes; medios nacionales denunciaron también la costosa campaña pagada por el Gobierno estatal por la aparición de Aureoles Conejo en diversos programas de Televisa y TV Azteca, cuando tenía intenciones de ser candidato a la presidencia de la República.

10.- El 2 de octubre de 2018, en reunión con la Mesa de Seguridad de Zamora, Aureoles Conejo categórico, afirmó: “Nunca más Zamora será nido de delincuentes, pues trabajaremos juntos para hacer de este un municipio que destaque por la eficacia de su policía y su seguridad”.

Después de eso, 123 personas han muerto y 45 sufren secuelas de alguna lesión producida por proyectil de arma de fuego, debido a la imparable violencia que se registra en esa zona.