Inicio General Estado LANZAN EN CIUDAD HIDALGO CUARTO PICO SATELITE MICHOACANO

LANZAN EN CIUDAD HIDALGO CUARTO PICO SATELITE MICHOACANO

21
0
Compartir

Este jueves fue elevado a la estratósfera el cuarto pico satélite construido por estudiantes de educación media superior, con apoyo del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo.

En el lugar de despegue, la Casa del Migrante de esta cabeza municipal, el titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa, y la directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, Carmen Escobedo Pérez, destacaron que el lanzamiento de los pico satélites recibió el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Lo anterior, resaltaron, por la importancia que esta actividad reviste para fines didácticos, pues a un bajo costo los pico satélites permiten aplicar conocimientos de múltiples disciplinas de manera transversal y ponerlos en práctica en un esquema que cumple todo el ciclo de un proyecto espacial.

Recordaron que el último de los cinco lanzamientos tendrá lugar mañana a las 09:00 horas en la Plaza Monumento a Juárez, en Uruapan.

Los pico satélites (Can Sat) son dispositivos del tamaño de una lata de refresco que se elevan mediante cañones, cohetes, drones o globos. Esta última herramienta fue la que se eligió para los aparatos michoacanos.

Alrededor del mundo existen múltiples propuestas de Can Sats. Desarrollos innovadores buscan constantemente incluir en una lata la mayor cantidad de tecnología y variedad de captura de datos, con la menor cantidad de cables y peso, de tal manera que los artefactos de la actualidad poseen más diversidad de tecnología de la que tenían los primeros satélites lanzados hace años en misiones reales.

Más allá de la variedad de datos que se proponga capturar con el equipo contenido en la lata, una misión de un Can Sat es exitosa cuando logra el objetivo de enviar datos a una base en tierra; arribe a la altitud programada y se realice la recuperación del equipo.