Inicio General LABORATORIO DE COLMICH COLABORA EN RESTAURACIÓN DE OBRAS DE ARTE Y ANÁLISIS...

LABORATORIO DE COLMICH COLABORA EN RESTAURACIÓN DE OBRAS DE ARTE Y ANÁLISIS DE SUELOS

48
0
Compartir

La Piedad.- Existen en México solo 2 laboratorios de análisis y diagnóstico del Patrimonio, que están enfocados en el estudio del patrimonio físico-Químico con metodologías de estructura, bajo 2 líneas de investigación dirigidas al estudio de lo natural, como el suelo, agua y biodiversidad; y otra encaminada hacia el patrimonio cultural material, pinturas, esculturas y monumentos.

Uno de ellos esta en las instalaciones de la Universidad Nacional autónoma de México y el otro se encuentra en el municipio de La Piedad, donde investigadores de toda la república realizan investigaciones especiales para llevar a cabo trabajos de restauración de arte, para determinar los materiales de que está compuesta y desarrollar las técnicas con que fueron realizadas, para recuperarlas y hacer el proceso de restauración.

Pero también se hacen estudios de suelo y agua en esta región para entender el comportamiento de los materiales con el paso del tiempo, con lo que los investigadores podrán desarrollar de forma adecuada sus estudios.

La particularidad de este laboratorio y el microscopio electrónico de barrido con que se cuenta, es que funciona a través de electrones y rayos X que permiten conocer a fondo la estructura molecular de las piezas que se analizan en un proceso relativamente rápido, pues llegan a tardar una hora en obtener el resultado del análisis, sin que haya necesidad de elaborar un sistema invasivo en las obras de arte que son estudiadas, o bien en la materia orgánica que se analiza.

Este laboratorio se inauguró en el año 2008 y desde entonces han participado en investigaciones de restauración de obras de arte nacional e internacional, además de analisis de agua y suelos de esta región.

Luego de todos estos años de trabajo, corresponderá a la Doctora Ana Coria Tellez, encargada de este laboratorio ser parte de la organización del coloquio correspondiente a este año que se desarrollará en la ciudad de zamora durante el mes de Octubre de este 2018.