Inicio General LA PREVENCIÓN ES LA MAYOR SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE SALUD

LA PREVENCIÓN ES LA MAYOR SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE SALUD

30
Compartir

La Piedad.- “Previene hoy para que mañana no sea tarde, cuídate, explora y amate”, este fue el nombre de la conferencia que el Gobierno Municipal de La Piedad, a través del Instituto de la Mujer, ofreció a las féminas para crear conciencia de lo que están expuestas y sobre todo, para que mantengan y cuiden su salud.

La conferencia fue dictada por la enfermera Sandra García Ayala la cual explico de manera sencilla, lo que es el cáncer de mama; las formas por las que puede aparecer; los tipos de cáncer y sus etapas con la finalidad de que las asistentes conozcan toda la sintomatología y pueden saber en qué etapa todavía es curable.

Durante la conferencia se realizaron diferentes dinámicas, para las mujeres que asistieron a dicha conferencia, las cueles consistieron en responder a las preguntas sobre el tema de manera correcta, posteriormente les enseñó como auto explorarse, con la finalidad de que puedan ellas mismas, detectar si existe alguna anomalía. Para ello, se apoyó con un  maniquí que contenía un pecho sano y uno con una protuberancia riesgosa.

La enfermera mostró las posiciones en los que se debe auto explorar, por lo que resaltó que es muy importante estar frente a un espejo, ya que ahí se puede ver con claridad, donde están tocando o si hay alguna situación anómala en el pecho.

Habló de lo importante que resulta la autoexploración, ya que esta es la manera más sencilla para poder detectar el cáncer a tiempo, y si se detecta alguna anomalía es conveniente ir al médico de forma inmediata, pero de preferencia con un especialista.

Por su parte el doctor Mario Alberto Báez Vargas, volvió a explicar, aunque de manera más técnica los síntomas, además de mostrar algunas imágenes fuertes de lo que esto puede hacerlees si no tienen un diagnóstico temprano. Recomendó que después de los 25 años es muy importante la autoexploración una vez al mes y a partir de los 40 realizarse la mastografía, ya que esta les dará un diagnóstico mucho más acertado.

Para finalizar con la conferencia entregaron algunos diplomas tanto al doctor como a una señora sobreviviente del cáncer de mama quien compartió su experiencia con todos los presentes.