Inicio General Sucesos LA PIEDADENSE ANDREA SÁNCHEZ, GANADORA DEL PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD

LA PIEDADENSE ANDREA SÁNCHEZ, GANADORA DEL PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD

0
0
Compartir

Ciudad de México.- La piedadense Andrea Sánchez Navarro recibió, de manos del Presidente de México,  Enrique Peña Nieto, el  Premio Nacional de la Juventud 2018, por sus méritos alcanzados en el área de Ciencia y Tecnología.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario resaltó que “el Gobierno de la República, sin duda, ha dedicado esfuerzos a apoyar la creatividad y las iniciativas de la juventud mexicana”. Afirmó que el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) “es una institución que articula los esfuerzos de distintas dependencias gubernamentales para apoyar a la juventud mexicana”.

El Premio Nacional de la Juventud es el máximo reconocimiento público que hace el Estado a los jóvenes mexicanos cuya edad queda comprendida entre los 12 y 29 años, y su conducta o dedicación al trabajo o al estudio cause entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y pueda considerarse ejemplo estimulante para crear y desarrollar motivos de superación personal o de progreso de la comunidad.

Andrea, a sus 24 años de edad, ha sido invitada como ponente en cinco ocasiones al Congreso Anual de Nefrología de los Estados Unidos, gracias a la aportación científica que ha realizado para la detección temprana de padecimientos renales.

Gabriela Navarro Valdivia, madre de Andrea, mencionó a este medio informativo parte del currículum de la galardonada, señalando que fue alumna de la Escuela Secundaria Técnica 20, del Cbtis 84 y estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, investigación biomédica básica.

El mérito de Andrea fue haber encontrado una proteína para diagnosticar, de manera temprana, la insuficiencia renal y la patentó a manera internacional. Su descubrimiento ha venido a revolucionar los estudios y tratamientos que existen para tratar esta enfermedad, pues se logra su diagnóstico antes de que el paciente tenga una afectación mayor y que el padecimiento se vuelva crónico.

Cuando cursaba sus estudios en el CBTIS 84, asesorada por Rosalinda Luna Saavedra, participó en la Olimpiada Nacional de Biología, lo que le permitió viajar a  Portugal y en un certamen internacional ganó el tercer lugar. Luego viajó a Holanda y su participación en un Congreso Internacional para Jóvenes Investigadores le permitió ganar el primer lugar.

La joven piedadense desarrolló una técnica para hacer más corto el tiempo de identificación de la enfermedad renal a menos de la mitad, por lo que ahora es colaboradoras de artículos en revistas científicas de la especialidad.

Su hermana, Gabriela Sánchez Navarro, ha representado a La Piedad en concursos de danza folclórica en Perú y España, mientras que Brenda Guadalupe (la más pequeña de la familia) es campeona de Tae Kwon Do a nivel federación, ganadora en la Universiada Nacional de la medalla de plata. Ha sido seleccionada del estado de Guanajuato y actualmente lo es del estado de Jalisco. Nunca ha representado a Michoacán por falta de respaldo de las autoridades deportivas de la entidad.