Inicio El Terruño LA PIEDAD, CON UN CRECIMIENTO CARENTE DE ÁREAS VERDES

LA PIEDAD, CON UN CRECIMIENTO CARENTE DE ÁREAS VERDES

157
Compartir

La Piedad, Mich.- El municipio de La Piedad registra un déficit alarmante de área verde urbana, por lo que es urgente que se comience a aplicar un plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población que permita preservar el equilibrio ecológico, de acuerdo a los parámetros internacionales.

Anuncio

En las últimas administraciones se ha planteado esta situación dentro de los planes de desarrollo municipal, pero los proyectos como el Parque Ecológico de Taquiscuareo, el Parque Metropolitano de Ticuítaco y el Jardín Botánico de la Mesa de Acuítzio nunca han fructificado.

De acuerdo el Colegio de Arquitectos del Occidente de Michoacán, en cada municipio se establece la obligatoriedad de destinar espacios para las áreas verdes en fraccionamientos de nueva creación, pero es un hecho que, con el paso del tiempo. esas áreas cambian luego su destino y terminan siendo cedidas para la construcción de escuelas, iglesias y hasta más viviendas.

Hace 10 años, la organización denominada “Servicios Territoriales Especializados” hizo un análisis sobre las alternativas existentes para lograr que, dentro de los próximos 25 años, el crecimiento demográfico de La Piedad fuera acorde con el desarrollo social, económico, urbano y ecológico.

En aquel entonces, el experto contratado por el Ayuntamiento de La Piedad, encabezado por Arturo Torres, presentó un proyecto que permitiría preservar el entorno ecológico y desarrollar un Plan de Desarrollo Urbano en el Centro de Población, dado que el municipio de La Piedad carece de áreas verdes. Dicho proyecto quedó olvidado.

Ahora, el Colegio de Arquitectos del Occidente de Michoacán, señala que para que  exista un desarrollo armónico, se debe contar con un promedio de seis metros cuadrados de área verde por habitantes en cada ciudad.

Sin embargo, en el estado de Michoacán el promedio no alcanza a ser ni de un metro cuadrado, y en algunos lugares al promedio es mucho menor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece parámetros de verderización dentro de las áreas urbanas.  Dentro de los límites mínimos establecidos se destaca que deben existir 9 metros cuadrados de áreas verdes urbanas por cada habitante, esto sin considerar unidades deportivas, zonas cerriles y baldíos (se consideran áreas verdes urbanas los espacios asignados por cada municipio o localidad para ese fin exclusivo, tales como parques, jardines públicos y áreas de reserva ecológica).

El grado considerado como sustentable estipula que deben existir 12 metros cuadrados de área verde por habitante, mientras que lo idóneo  serían 15 metros cuadrados por habitante.

En este sentido,  La Piedad tiene apenas una superficie de área verde urbana equivalente a 1.56 metros cuadrados por cada habitante.

El estudio realizado por la empresa Servicios Territoriales Especializados indica que la sociedad piedadense considera a la vialidad, el desempleo y la falta de espacios de esparcimiento y recreación como las principales problemáticas de este municipio, razón por la que se tendrá que trabajar en la elaboración de polos de desarrollo urbano, ecológico, de vivienda y de impulso económico.

PARA CONSIDERAR:

GRADOS DE VERDERIZACION SEGÚN LA OMS

Nivel Mínimo:  9 m2 de área verde urbana por habitante

Nivel Medio o sustentable: 12 m2 de área verde urbana por habitante

Nivel Optimo: 15 m2  de área verde urbana por habitante

 

Comparativo de ciudades

Distrito Federal                      11 m2 de área verde urbana por habitante

Aguascalientes                        5 m2 de área verde urbana por habitante

Morelia                                     2.8 m2 de área verde urbana por habitante

La Piedad                               1.56 de área verde urbana por habitante

Compartir