Inicio Deportes LA GLORIA QUE DURÓ UN SÓLO DÍA

LA GLORIA QUE DURÓ UN SÓLO DÍA

331
Compartir

La Piedad, Mich.- El 18 de Mayo de 2013, el equipo Reboceros de La Piedad logró ascender al máximo circuito del futbol nacional por tercera ocasión en su historia, tras derrotar en tanda de penales al cuadro de la Universidad Tecnológica de Neza.

Aquel sábado en que miles de aficionados estuvieron al pendiente de las transmisiones televisivas, las calles de La Piedad se vistieron de azul y amarillo, sin importar la tormenta que caía sobre la ciudad.

Tras 120 minutos de angustia, los piedadenses celebraron eufóricos el campeonato de los Reboceros de La Piedad y el ascenso a la Liga MX, en una jornada histórica para éste municipio.

“La Piedad vuelve al máximo circuito del balompié mexicano luego de 11 años de ausencia”, fue la frase que replicaron cientos de reporteros de todo el país al informar sobre el triunfo de los michoacanos.

Paradojicamente, los Reboceros de La Piedad lograban la hazaña de ascender al máximo circuito del balompié mexicano derrotando a Toros Neza, conjunto que ya había sido rival de los piedadenses en el verano de 2001, cuando se logró el pase a la Primera Division.

Y curiosamente, también fue el costarricense Óscar Rojas el que comandó el ataque rebocero, convirtiéndose en el único jugador en obtener cuatro campeonatos vistiendo la casaca azul amarilla, pues hay que recordar que en 2001 se ganó el campeonato ante Aguacalientes y una semana después la final de ascenso ante Toros Neza.

En 2012 se obtuvo el campeonato derrotando a Dorados de Sinaloa liderado por Cuauhtemoc Blanco, y seis meses después se disputó la final de ascenso ante Toros Neza con la victoria para los Raeboceros.

El caso es que la tarde del 18 de mayo de 2013, a través de televisión, en bares, restaurantes, en internet, radio y hasta celular, los piedadenses estuvieron pendientes de las incidencias del encuentro y una vez alcanzada la victoria salieron a festejar en las calles de La Piedad, colocándose en la Glorieta de Aviña y en las afueras del Parque Morelos, justo frente al monumento a Ricardo Guzmán.

Las pantallas de televisión habían mostrado como fue que, en un terreno ajeno, los Reboceros salieron a la cancha dispuestos a dominar al equipo más consistente y difícil del torneo; los Toros de Neza era un conjunto perfectamente disciplinado en la parte defensiva que se mantuvo invulnerable durante toda la liguilla. Pero llegó el gol de La Piedad y con ello el empate que le dio vida al equipo.

Luego una batalla sorda en el medio campo y los penales. Todos bien ejecutados por parte de los michoacanos. El acierto del arquero Rogelio Rodriguez al detener el disparo de Ever Guzmán, les dio la victoria. También la gloria. También los corazones desbocados de felicidad de una de las mejores aficiones del país.

A decir del entonces secretario del ayuntamiento, Cesar Oceguera Estrada, “el ultimo dialogo que tuvimos con la directiva fue en el sentido de que no era posible viajar hasta La Piedad esta misma noche por que los jugadores estaban agotados. Pero para mañana (domingo) se tiene previsto un desfile con todos los integrantes del equipo desde el estadio hasta la plaza principal a las once de la mañana”.

Y efectivamente el desfile se realizó ante la algarabía de miles de piedadenses, y ahí, en plena plaza principal, dijo algunas palabras que sembraron la inquietud de la afición.

Pero el festejo duró solo una noche, horas más tarde los noticieros nacionales daban cuenta de lo que ocurría: la franquicia del equipo fue vendida a Veracruz, ciudad que se convertiría, sin haberlo conseguido deportivamente, en la sede de un equipo profesional de la máxima categoría del futbol mexicano.

Los reclamos de nada sirvieron, las palabras de políticos que aseguraron defenderían el patrimonio del pueblo se perdieron en el olvido. El robo estaba consumado.

La gloria duró solo 24 horas.

EL CUADRO CAMPEÓN:
MARIO RODRÍGUEZ, BRAULIO GODÍNEZ, CARLOS CÁRDENAS-HUGO CID-, JUAN CARLOS GÓMEZ, EMMANUEL GIL, EMMANUEL GARCÍA, LUIS ANTONIO MARTÍNEZ, FERNANDO SANTANA, JESÚS ARMANDO SÁNCHEZ, FERNANDO GONZÁLEZ-JESÚS ANDRÉS PADILLA-RAFAEL MURGUÍA- Y OSCAR ROJAS.