Inicio General “JUNTOS QUITEMOS BARRERAS” INCLUSIÓN EN UNIVA LA PIEDAD

“JUNTOS QUITEMOS BARRERAS” INCLUSIÓN EN UNIVA LA PIEDAD

21
Compartir

En congruencia con su filosofía y los marcos normativos a nivel nacional e internacional, UNIVA La Piedad, busca lograr una sociedad con igualdad y sin exclusiones, por ello, abre las puertas al Mtro. Juan Medina Salgado, Director del Sistema para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del DIF Jalisco, quien dio ponencia al tema “Cultura de la Discapacidad”, con el fin de crear una mayor sensibilización y capacitar ante la inclusión y la empatía con personas que tienen algún tipo de discapacidad.

El expositor, mostró el panorama que prevalece en nuestra sociedad con respecto al conocimiento que se tiene sobre las personas con alguna discapacidad y el trato que reciben, así mismo, apuntó que se tiene que trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad en distintos ejes, tal como eliminar barreras y ciertos términos que no ayudan, entre ellos; minusválidos, sordomudos, discapacitados, invidentes, son palabras discriminatorias que en la actualidad se siguen utilizando y es en ese sentido se debe trabajar para erradicarlas.

“Para el futuro de México, se necesita que todos los jóvenes tengan una visión de inclusión desde lo que estén estudiando, que juntos quitemos barreras, se puede hacer mucho por la discapacidad, por ello mi recomendación para las empresas y escuelas, es prepararse en temas de discapacidad para lograr la inclusión” comentó el Mtro. Juan Medina Salgado.

Así mismo, durante el desarrollo de la conferencia, el ponente habló sobre la nueva visión mundial que se debe mostrar frente a la discapacidad e hizo partícipe a los asistentes a que realizarán una serie de ejercicios, señalando que el mayor objetivo es trabajar en uno mismo para que el fomento a la cultura de la discapacidad se pueda lograr.

“Se puede transformar a México, en cuanto a inclusión, desde lo más pequeño, al tener información y saber cómo ayudar” opinó el Mtro. Juan Medina.

Otros puntos que se explicaron, fueron las características de los diferentes tipos de discapacidad: físicas, intelectuales, mentales y sensoriales, de las cuales, se ofreció algunas sugerencias simples pero importantes como ponerse en el lugar de estas personas y tratarlas con igualdad y empatía.

En este evento se contó con la presencia de los invitados especiales de UNIVA Campus Guadalajara, La Mtra. Olga Alonso Hurtado, Coordinadora de Responsabilidad Social y el Mtro. Miguel Ángel Ortega, Coordinador del Centro de Desarrollo Comunitario, también, asistieron las autoridades de UNIVA Campus La Piedad, el Mtro. Rubén Plascencia Limón, Jefe del Departamento de Servicios Administrativos, el Mtro. José Gabriel Rodríguez Méndez, Jefe de departamento de Ingenieras, Comunicación y Multimedia, la Mtra. María Magdalena Calderón Trujillo, Jefa del departamento de Ciencias Sociales y de la Salud, el Mtro. Roberto Godínez Ramírez, Jefe de departamento de Ciencias Económico Administrativas, el Mtro. José Luis Armendáriz Torres, Jefe de departamento de Desarrollo Institucional, y la Directora de UNIVA Campus La Piedad y Coordinadora de la Región Michoacán del Sistema UNIVA, la Dra. Natalia Alejandra Salinas Bravo.

Para concluir con la ponencia, el público participó en una breve clase sobre el lenguaje de señas, que posteriormente represento una linda melodía que motivo a los presentes. Finalmente, la Dra. Natalia Alejandra Salinas Bravo, dirigió unas palabras y llevó a cabo la entrega de un sencillo pero merecido reconocimiento para el Mtro. Juan Medina Salgado.