Inicio General INICIARON TRABAJOS DE LA PRIMERA ESCUELA DE REBOZO EN LA PIEDAD

INICIARON TRABAJOS DE LA PRIMERA ESCUELA DE REBOZO EN LA PIEDAD

45
Compartir

La Piedad.- Con el fin de preservar una de las actividades tradicionales de La Piedad y apoyar en la generación de un ingreso adicional a las familias piedadenses, el presidente municipal Juan Manuel Estrada Medina inauguró hoy la Escuela del Rebozo que arrancó con la impartición del primer curso-taller de empuntado dirigido a mujeres que se encuentran privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social (CERESO).

Aclaró que la idea de su gobierno, es tratar de llevarles una opción más para que puedan aprender de un oficio, con el fin que cuando salgan tengan una forma de trabajo.

Para ello agradeció a los regidores que encabezaron el proyecto, pues dijo que se nota que tienen la idea clara de lo que se pretende en esta administración municipal, que es el apoyar a las familias para que puedan generar un recurso adicional, independientemente de la situación en la que se encuentren, pues en algún momento expuso, van a salir y su aprendizaje los va a ayudar en su sustento.

Resaltó que apoya a la industria del rebozo, porque es una actividad importante con quienes se comprometió también a construir un Museo del Rebozo y porque conoce de la situación de escasez de empuntadores que requieren.

El Alcalde aprovechó a su vez para felicitar a Don José Armendariz Torres, quien es uno de los fundadores de la Cooperativa Textil Artesanal y quien es uno de los decanos en esta actividad y quien se encontraba ahí presente.

Estuvieron presentes, Claudio Méndez Fernández, director del Instituto del Artesano Michoacano y representante del Gobernador del Estado; Evangelina Raya Sierra directora del CERESO local; Carlos Alberto Estrada Medina, director de promoción económica y los regidores, Alejandro Saldaña Aguilar y Crisanto Loeza Ruiz, así como Librado Vicente Madrigal Tafolla, presidente del consejo de administración de la Cooperativa Textil y las reinas de las Fiestas Patrias 2016 y la reina de las Preparatorias.

Claudio Méndez, calificó a este proyecto como vanguardista por el rescate de

raíces en el tejido del rebozo, por generar un trabajo y ofrecer una ocupación a las participantes, así que a nombre del Gobierno del Estado y del Instituto Artesano, ofreció promover y vender los rebozos y balones elaborados en La Piedad en Morelia.

Durante el acto, el regidor Alejandro Saldaña Aguilar dio una reseña del rebozo, cuya actividad fue parte de la economía local, seguido de María Elena Robles Vázquez quien a nombre de las integrantes del primer curso-taller de empuntado agradeció a las autoridades por el tiempo que desarrollarán para formarlas en este oficio que es toda una tradición cultural en La Piedad y que ahora les brinda a ellas herramientas para seguir adelante sobre la realización de una prensa que es inspiración por su tradición, cultura y el valor que posee.

Por último hubo una pasarela del rebozo en donde las reinas y edecanes mostraron los diferentes usos de la prenda de vestir.