Inicio General Estado INICA IMSS CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR NO. 85 DE...

INICA IMSS CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR NO. 85 DE TARIMBARO

40
0
Compartir

Con una inversión superior a los 94 millones de pesos y una superficie mayor a los 2 mil 700 metros cuadrados de construcción, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó hoy la construcción de la Unidad de Medicina Familiar No. 85 en beneficio de más de 48 mil habitantes, de las populosas colonias y fraccionamientos que conforman la zona limítrofe entre Morelia y Tarímbaro.

El Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales y el Presidente Municipal de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, dieron el banderazo de arranque de dicha obra que acercará los servicios de primer nivel de atención a miles de trabajadores que laboran en Morelia pero que tienen sus familias y sus hogares en la zona conurbada entre Morelia y Tarímbaro.  

Se ubicará en un predio donado previamente por anteriores administraciones municipales de Tarímbaro, ubicado en el corazón del Fraccionamiento Metrópolis II.

Acosta Rosales dio a conocer que la nueva UMF No. 85 contará con diez consultorios de Medicina Familiar, cinco consultorios de enfermería, un consultorio de Salud en el Trabajo, Cubículo de Nutricionista, Farmacia, Taller de Conservación, Casa de Maquinas, Almacén, Cubículo para Curaciones y Yesos,  Encamados Adultos, Encamados Menores, Central de Enfermeras, Cubículo para Toma de Muestras Bacteriológicas y Sanguíneas,  Sala de Rayos X, Mastografías y Ultrasonido.

El Delegado Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Román Acosta Rosales, señaló que elbinomio conformado por el Gobierno de la República y el Ayuntamiento de Tarímbaro, unieron sus esfuerzos para hacer realidad una demanda sentida de la población de dicha zona del norte moreliano, de acercar los servicios de salud de primer nivel de atención y evitar grandes desplazamientos hacia el sur y centro de Morelia.

Dijo que esa unidad médica se suma a las otras clínicas: 71, de la CFE; 75, de Camelinas; 80, del centro de Morelia y 84 de Tacícuaro, por lo que con la nueva clínica construida, la 85 de Tarímbaro, la capital michoacana contará con cinco unidades para dar cobertura a la derechohabiencia de la zona centro-norte de la entidad.

Manifestó que Michoacán ha sido un estado en el ánimo del Gobierno de la República, porque a través del IMSS ha impulsado fuertemente la construcción de nueva y moderna infraestructura física médico hospitalaria en la entidad y enumeró: tres Unidades Médicas Rurales, Carapan, Zitácuaro y Téjaro; Unidades Médicas Familiares en Quiroga, Tacámbaro y Yurécuaro, que fueron reposiciones de las ya existentes; así como la de Vista Hermosa y las nuevas de Uruapan y Morelia de diez consultorios de medicina familiar y cinco de acciones preventivas.

Habló además de las remodelaciones de quirófanos yampliaciones de las áreas de urgencias hospitalarias en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y en el Hospital General Regional No. 1 Morelia Charo, entre otras.

Indicó que este año cerrará fuerte el IMSS en Michoacán, que a diferencia de otras administraciones federales y delegacionales, redujo considerablemente el déficit financiero, se amplió la base de cotizantes, se redujeron los pasos para diversos trámites de afiliación y consulta, se amplió la plantilla de personal en todo el estado y además de realizan intervenciones quirúrgicas de alto nivel de especialidad como trasplantes, entre otras, que anteriormente se realizaban en los centros de alta especialidad del IMSS como México o Guadalajara.

Por su parte, don Baltazar Gaona Sánchez, dio la bienvenida a los asistentes, entre ellos, vecinos de diversos fraccionamientos y colonias aledañas a Morelia, quienes portaron cartulinas de agradecimiento al IMSS por acercarles esos servicios de primer nivel de atención de su salud.

Al arranque de estos trabajos asistieron diversos consejeros delegacionales como Víctor Eugenio Aguilar Camerino, José Javier Almanza Cortés y Genaro Ruiz Herrejón; así como los miembros del Cuerpo de Gobierno Delegacional del IMSS.

Finalmente el Jefe del Departamento de Construcción e Infraestructura Inmobiliaria, José Ángel Patiño Navarro, explicó los pormenores de la obra y tanto delegado como el alcalde pegaron los primerostabiques de la obra mencionada.