Inicio General INCREMENTAN ACCIONES EN FAVOR DE LA LUCHA CONTRA LA DIABETES

INCREMENTAN ACCIONES EN FAVOR DE LA LUCHA CONTRA LA DIABETES

29
Compartir

La Piedad.- El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de Noviembre y se centra este año en la Prevención de la Enfermedad en Mujeres, que son especialmente vulnerables durante el periódo de la gestación y tras el embarazo.

Bajo el lema “Nuestro derecho a un futuro saludable” se hace un llamado a la población a conocer los riesgos y las señales de alerta de la diabetes, para que tomen medidas de prevención de esta enfermedad y busquen la atención que necesiten, detectando a tiempo si han desarrollado esta enfermedad.

de acuerdo con estadísticas, 1 de cada 10 mujeres viven con diabetes, pero muchas no tienen acceso a educación, tratamiento y atención. Por ello 1 de cada 7 nacimientos, se ve afectado por la diabetes gestacional, ante lo que se hace un llamado para que se proteja la salud de la madre y el niño, mejorando el acceso a la detección, la atención y la educación.

La Diabetes, es llamada a menudo una “Enfermedad Silenciosa” que puede desarrollarse sin mostrar síntomas al inicio, pues si no se maneja adecuadamente puede conducir a grandes complicaciones como problemas cardiacos, renales, de la vista y también circulatorios que pueden causar discapacidad permanente o incluso, la muerte prematura.

Los principales factores de riesgo de Diabetes son: Antecedentes familiares, falta de ejercicio, dieta poco saludable, así como sobrepeso y obesidad, en la mayoría de los casos están ligados a este padecimiento.

Las principales señales de alerta son: Orinar frecuentemente, pérdida de peso, falta de energía y sed excesiva, por lo que ante los primeros síntomas, deben acudir a la unidad medica mas cercana para hacer examenes necesarios para descartar o confirmar la presencia de esta enfermedad.

Este año el logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul, creado como parte de la campaña de concientización “Unidos por la Diabetes”, que tiene un significado increíblemente positivo. ya que en muchas culturas, simboliza la vida y la salud. Representando además al cielo que une a todas las naciones.

En La Piedad, la jurisdicción sanitaria No. 6, invita a la población con factores de riesgo para que acuda a las unidades de salud donde recibirá información y realizarse la prueba de detección gratuita, en caso de resultar positiva, ingresar a los Grupos de Ayuda Mutua, integrados en los centros de salud donde se les educará con respecto de la enfermedad y se brindará orientación nutricional.

Cabe mencionar que el próximo domingo 19 de noviembre se acreditará al grupo de ayuda mutua del centro de salud “Guadalupe Mateos y Vega” de esta ciudad, donde los pacientes han tenido un control de su diabetes, con cifras normales durante los últimos tres meses, han bajado de peso, manteniéndose saludables y comen nutritivamente.