Inicio General Policiaca INCREMENTA SSP PRESENCIA DE MUJERES EN LA CORPORACIÓN

INCREMENTA SSP PRESENCIA DE MUJERES EN LA CORPORACIÓN

26
Compartir

La participación activa de la mujer en las áreas operativas y de inclusión social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es parte de la esencia de la institución que encabeza Juan Bernardo Corona Martínez.

En ese sentido, el personal femenino -que representa ya el 30 por ciento del estado de fuerza de la Policía Michoacán- trabaja día a día para, en conjunto con los hombres, brindar seguridad a las y los michoacanos a través de patrullajes, sobrevuelos y operativos pie a tierra para vigilar el territorio michoacano.

Son 22 los agrupamientos, unidades y direcciones dentro de la institución con presencia importante de mujeres, destacándose en áreas como la Coordinación General de Regiones, las direcciones de Seguridad Pública, la Unidad de Restablecimiento del Orden Público y el Centro Estatal de Comando Comunicaciones Cómputo Control Coordinación e Inteligencia (C5i).

Isis Z., de 31 años de edad, se encuentra adscrita a la Coordinación General de Regiones en Huetamo, donde recopila información estratégica de los siete municipios que integran la zona y, a la par, colabora en acciones operativas patrullando y realizando sobrevuelos en zonas serranas para la búsqueda y la detención de objetivos delincuenciales.

Para Isis, participar en estrategias operativas es primordial en el empoderamiento de la mujer policía.

“Las mujeres somos muy fuertes; he visto a mis compañeras procurar por sus hijos, por sus familias, pero también tienen la vocación de cuidar la familia de alguien más y eso es muy gratificante”, expresó.

A monta de caballo, las mujeres de la Policía Michoacán también aportan sus conocimientos en la atención a niños con alguna discapacidad a través del Centro de Equinoterapia.

Liliana M., de 29 años de edad, señaló que formar parte de la Policía Michoacán es un gran orgullo, ya que el apoyar a niños con alguna discapacidad a mejorar su calidad de vida es una de las mayores recompensas.

“Sé que soy capaz de hacer todos las actividades al igual que mis compañeros varones; a mí me encanta mi trabajo. La satisfacción que me ha dejado es saber que ayudé a un niño a caminar, a su bienestar y de su familia. Uno de los sacrificios que haces como mujer es dejar a tu familia, perder las fechas importantes, pero tiene su recompensa”, afirmó.

Jennifer L., de la Unidad de Asuntos Internos, manifestó sentirse digna de portar el uniforme y trabajar por brindar un mejor futuro.

“Cuando eres policía tienes ese compromiso aún mayor; el simple hecho de que mi hijo llegué y me diga `mamá quiero ser como tú, quiero trabajar como lo haces mamá´, yo creo que estamos haciendo las cosas bien; imagina, se siente orgulloso de que su mamá sea parte de la Policía Michoacán”, destacó.

Roselia A., elemento del Centro de Equinoterapia, indicó que el acompañamiento de la mujer ayuda a darle mayor sentido humano al trabajo de la SSP y a romper esquemas demostrando que ser mujer no es una limitante para tareas que habían sido tradicionalmente del hombre.

“Cada vez hay más mujeres que estamos dispuestas a realizar esta maravillosa labor; aquí se demuestra que la Policía también es noble, es inclusiva, pues fomentamos el respeto y la convivencia”, expresó.