Inicio General Estado INAGURA GOBERNADOR CASA DEL JOVEN EMPRENDEDOR EN ZAMORA

INAGURA GOBERNADOR CASA DEL JOVEN EMPRENDEDOR EN ZAMORA

8
Compartir

En un esfuerzo coordinado para empoderar a la juventud michoacana, brindar más y mejores oportunidades para su desarrollo, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, acordaron becar a mil jóvenes para continuar su preparación educativa en España; asimismo brindar otros 250 apoyos para que las mujeres michoacanas se especialicen en las distintas disciplinas.

Así lo dieron a conocer en la inauguración de la Casa del Emprendedor Joven en este municipio, misma que se consolida como la segunda en el estado, la cual tuvo una inversión estatal y federal cercana al millón de pesos y que tiene como meta beneficiar a mil 200 mujeres y hombres anualmente, quienes recibirán talleres, capacitaciones, entre otras herramientas que les permitirán detonar sus proyectos productivos.

Mediante las Casas del Emprendedor, se busca ofrecer a la juventud un espacio gratuito en donde se articulen las opciones para impulsar sus iniciativas productivas a través de la vinculación con un ecosistema de negocios, coadyuvando al desarrollo de una cultura emprendedora para fomentar su desarrollo y bienestar, y el de la economía tanto estatal como nacional.

Ahí, el mandatario estatal y el director del Imjuve coincidieron en la necesidad de dar a la juventud las oportunidades necesarias que frenen la migración, que puedan desarrollar sus habilidades en este estado rico en las diversas vertientes. También mostraron su interés de ampliar la oferta de créditos para jóvenes.

“La Federación es amiga de usted señor Gobernador, por ello le refrendamos nuestro acompañamiento para brindar una mejor calidad de vida a nuestra juventud”, añadió Romero Coello.

Aureoles Conejo se dijo optimista de que en un futuro no muy lejano, Michoacán pueda contar con al menos 24 Casas del Emprendedor; “tenemos que acercarnos con las y los diputados de cada distrito para hacerlo realidad, nuestra juventud es la mayor fortaleza que tenemos como estado”.

La legisladora local Juanita Noemí Ramírez Bravo, afirmó que sin la coordinación que se dio de manera institucional con los tres órdenes de Gobierno y los tres Poderes del Estado, esta realidad no hubiera sido posible; “queremos que la juventud zamorana y de toda la región realice sus sueños”.

La titular del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres, expuso que Zamora es un municipio próspero para el talento juvenil, pues el 56 por ciento de la población está compuesta por este sector de la sociedad; “nuestra meta es que dejen de ser sujetos pasivos y expectantes, utilizando cada recurso puesto a su disposición porque no hay mejor política pública que generarles empleo”.

Este proyecto también se pudo concretar gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que respalda la idea de que la juventud se convierta en agente creativa de cambio, que sea nueva generadora de empleo, con las herramientas para impulsar el desarrollo de su entorno y ampliar sus posibilidades.

En el marco de esta gira de trabajo, el titular del Ejecutivo Estatal otorgó mil 151 créditos del programa Palabra de Mujer con una inversión superior a los 5 millones de pesos; refrendó que éstos apoyos brindarán a las michoacanas opciones de autoempleo y la posibilidad de sacar a sus familias de la precariedad, lo que abona también a la reconstrucción del tejido social.

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, dijo que por instrucciones del Gobernador Aureoles Conejo se ha ampliado el programa, en búsqueda de beneficiar a más mujeres y recordó que la meta es favorecer a 100 mil mujeres, teniendo un alcance hasta el momento de cerca de la mitad.

“La propuesta que usted pensó, soñó y diseño ya se convirtió en el primer programa de microcréditos a nivel nacional más grande y éxitoso”, dijo al mandatario estatal.

El presidente municipal de Zamora, José Carlos Lugo Godínez, agradeció al mandatario estatal por estas importantes acciones que impactan a dos importantes sectores de la sociedad; “este es un municipio sumado a su proyecto Gobernador, usted ha puesto empeño en cada uno de los espacios y le refrendo mi acompañamiento para fortalecer los lazos y seguir trabajando por el desarrollo económico y humano de esta región”.

Finalmente, la beneficiaria de este programa, María Guadalupe Aguilar, agradeció este apoyo con el que acrecentará su negocio de venta de comida saludable; ahí hizo una extensa invitación a las michoacanas para utilizar de manera adecuada el recurso que se les otorga; “recuerden que somos quienes nos levantamos diariamente para luchar y hacer que este país sea cada día mejor”.

En el evento estuvieron presentes Lydia Nava Vázquez, presidenta de Coparmex Michoacán; Germán Tena Fernández, director general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas; Alberto Frutis Solís, secretario de Educación; Adriana Hernández Íñiguez, diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política; Gerónimo Color Gasca, delegado de la Sedesol; Alejandro Hurtado Tapia, presidente de empresarios jóvenes de Coparmex; Rodrigo Sánchez Zepeda, presidente municipal de Sahuayo y Sergio Flores Luna, gerente estatal de Liconsa.