Inicio General Estado IMSS MICHOACÁN, UNICO EN EL PAÍS CON TRABAJADORA SOCIAL EN ÁREAS DE...

IMSS MICHOACÁN, UNICO EN EL PAÍS CON TRABAJADORA SOCIAL EN ÁREAS DE DONACIÓN Y TRASPLANTES

19
0
Compartir

La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, sentó un precedente importante a nivel nacional, al constituirse como la única delegación del país en tener la categoría de trabajadora social en las áreas, tanto de donación de órganos con fines de trasplante, como en la de trasplantes de riñón y córnea, en un hospital de segundo nivel de atención.

Lo anterior quedó de manifiesto en el VI Congreso Nacional de Trabajo Social efectuado este fin de semana en Tepic, Nayarit, donde se dieron cita representaciones de las Trabajadoras Sociales del IMSS de toda la República Mexicana.

Al respecto, las michoacanas Graciela Guzmán Garcés y Liliana Espinosa Mercado, responsables de trabajo social de las áreas de donación de órganos y de trasplantes de riñón y córnea, respectivamente, presentaron trabajos tipo pósteres con temas relacionados a su actividad, lo que les valió reconocimientos a nivel nacional entre su normativa.

La trabajadora Social Graciela Guzmán Garcés presentó la exposición denominada “Intervención de la Trabajadora Social en el Programa de Donación de órganos y Tejidos con fines de Trasplante”.

Dio a conocer los procesos en los que incide directamente, tales como: investigación social, que consiste en identificar a los potenciales donadores de órganos y tejidos y a sus respectivas familias; entrevista, que consiste en el abordaje a la familia una vez que se ha comprobado la muerte encefálica o cerebral del paciente; acompañamiento social, atención antes, durante y después de la procuración de órganos y tejidos hasta la entrega del cuerpo del paciente fallecido; educativo, incidir entre los trabajadores hospitalarios acerca de estos procesos anteriores, y finalmente el denominado reintegración familiar al entorno social, que consiste en la visita domiciliaria a la familia, posterior a la donación para entregarles agradecimientos escritos de los receptores.

Esta participación le valió a Guzmán Garcés un reconocimiento a nivel nacional, toda vez que se constituye el Hospital general Regional No. 1 Morelia Charo, de Michoacán, como el único centro hospitalario del IMSS a nivel nacional en tener una trabajadora social en el área de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, adscrita a la coordinación hospitalaria correspondiente.

Por su parte, la Trabajadora Social, Liliana Espinosa Mercado, logró el segundo lugar nacional con la presentación de su póster con el tema denominado: Factores que influyen en la deserción del Protocolo de Estudio de Trasplante Renal Vivo Relacionado en el HGR No. 1 del IMSS en Michoacán”.

Habló de los agentes que causan que los familiares o donadores vivos relacionados, la deserción para que se lleve a efecto el trasplante, tales como enfermedades de reciente aparición en aquellos, desinformación y mitos, por lo que se pronunció en favor de reforzar campañas de difusión que permitan un mayor conocimiento entre las parejas en protocolo de estudio.

Con esta presentación, Liliana Espinosa Mercado logró el segundo lugar a nivel nacional para el área de trabajo social de Michoacán.