Inicio Estilo de Vida IMPULSARÁ IMSS CIRUGÍAS RECONSTRUCTIVAS DE MAMA A PACIENTES DE CÁNCER

IMPULSARÁ IMSS CIRUGÍAS RECONSTRUCTIVAS DE MAMA A PACIENTES DE CÁNCER

1
0
Compartir

Morelia, Mich.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, impulsará la realización de cirugías reconstructivas de mama, para pacientes que han perdido sus senos, producto del cáncer mamario, a través del Hospital General de Zona (HGZ) No. 83 Camelinas Morelia.

Lo anterior se estableció en rueda de prensa ofrecida esta mañana, por un cuerpo colegiado de médicos de diversas disciplinas, encabezados por la Encargada de la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, maestra María Soto Romero y por la Directora del mismo hospital, Rosalba Rodríguez Morán.

La titular delegacional explicó que las clínicas de mama establecidas en los Hospitales, General Regional No. 1 y General de Zona No. 83 Camelinas Morelia, tendrán todo el respaldo institucional para que los cuerpos colegiados de especialistas continúen con su labor de prevención y atención oportuna del cáncer mamario y abatir o disminuir la incidencia del mismo.

Soto Romero dio a conocer que la institución trabaja en la prevención y atención oportuna del cáncer mamario, pero también en la fase quirúrgica a través de las cuadrantectomías o mastectomías (extirpación parcial o total de la mama), en la atención psicológica de la paciente, pero en forma destacada se impulsará aún más la cirugía reconstructiva mamaria.

Esto último, con relación a lo dado a conocer en su oportunidad, por la doctora Jenny Hernández Gómez, cirujana general y cirujana plástica reconstructiva, respecto a que en los dos últimos años, en dicho hospital se han efectuado un total de 12 cirugías de reconstrucción mamaria a otras tantas pacientes, cumplimentando éstas, ciertos requisitos.

Herández Gómez señaló que dicha cirugía reconstructiva es con base a la colocación de implantes o con tejido autólogo (del mismo cuerpo), e incluso se llega a la propia reconstrucción de la zona aureolar y del pezón.

Por su parte, el doctor Eliseo Sandoval Rocha, cirujano oncólogo y Coordinador de Hospitales de la Delegación IMSS Michoacán, dio a conocer que de 2013 a 2018 el IMSS suma un total de 623 pacientes o casos nuevos de cáncer de mama, destacando que la mayoría de dichos casos ya llegan en estadíos avanzados, de los cuales el 33 por ciento ha derivado en decesos.

Señaló que en materia preventiva se cuenta con once mastógrafos, tres analógicos y siete digitales, con los que se tiene la capacidad de efectuar hasta 63 mil mastografías anuales en la entidad.

En tanto, la ginecóloga mastóloga, Marlenne Fuentres Valle, dio a conocer las acciones que en materia de prevención y tamizaje se realiza en la Clínica de mama del Hospital General Regional No. 1 Morelia Charo, de la que es la encargada, y que en caso de detecciones de casos sospechosos, se derivan a estudios para la comprobación de patologías cancerosas.

En el mismo sentido, el doctor Javed Joseph Luna, médico radiólogo, explicó la serie de pasos para la detección de anormalidades en la mama, a través de estudios de imagenología, como auxiliares de diagnóstico clínico.

A su vez, tanto la oncóloga médica, Leticia Vázquez, como el oncólogo quirúrgico, Juan Gerardo García González, explicaron a los medios de comunicación que su papel fundamental, es, en el caso de la primera, la aplicación de procesos como radioterapia o quimioterapia cuando así se amerita, mientras que en caso del segundo, interviene cuando es necesaria la intervención quirúrgica para la extirpación de tejido canceroso, en este caso, la cuadrantectomía o mastectomía, quitar parte o el seno completo de la paciente.

Posteriormente la doctora Jenny Hernández Gómez, cirujana plástica reconstructiva, habló de los procesos para la reconstrucción mamaria a partir de la colocación de implantes -que aporta la paciente- o bien con la implantación de tejido autólogo (del mismo cuerpo de la paciente).

Finalmente, el licenciado en nutrición, Lenny Sánchez cacacho, habló de los procesos de nutrición adecuados desde que la paciente es detectada con patologías cancerosas hasta que supera el cáncer. Y al mismo tiempo se estableció que el acompañamiento psicológico también es vital, de tal forma que dicho proceso se establece también desde el mismo momento en que resultan positivos los estudios que determinan el cáncer en una paciente.