Inicio General Estado IMPULSAN DIPUTADOS LOCALES NUEVA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO DEL ESTADO

IMPULSAN DIPUTADOS LOCALES NUEVA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO DEL ESTADO

0
0
Compartir

Con el objetivo de establecer las acciones que se impulsará en la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarios en la LXXIV Legislatura local, se definió la ruta y el programa de trabajo de este órgano legislativo, informó el diputado Octavio Ocampo Córdova, quién resaltó que se acordó trabajar sobre la elaboración de una nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Durante la reunión, en la que estuvo también el legislador José Antonio Salas, se acordó dar cumplimiento a las atribuciones que les confiere la Ley y dar inicio con la revisión de los asuntos turnados por el Pleno y que están pendientes por dictaminar, a fin de determinar la viabilidad en cuanto a su estudio y análisis y definir cuáles se archivarán.

Acordaron revisar el documento que está pendiente en la comisión sobre la nueva Ley Orgánica, y trabajar en base a ello, en la construcción de la nueva norma, partiendo del trabajo que se dejó por la anterior legislatura.

En ese contexto, revisaron la propuesta en la que se establece la atención al principio de máxima publicidad, cumpliendo con el valor universal de inclusión de los pueblos indígenas, haciendo pública la información relevante en la lengua purépecha, tema que consideran vital para su cumplimiento.

El diputado local por el Distrito de Huetamo, Octavio Ocampo mencionó que existen coincidencias de instituir la creación de la Biblioteca Virtual del Congreso del Estado y establecerlo desde la Ley.

Asimismo existe la coincidencia sobre que en la nueva norma se instaure la necesidad de que en el caso de las comisiones unidas se formen nuevos criterios para definir cuándo se convoca a reunión de trabajo.

De igual forma desde la Ley, reestructurar las sanciones a los diputados para evitar ausencias en las sesiones y votaciones del Pleno.

Un tema que analizarán son las propuestas que existen referente a las comparecencias de funcionarios públicos ante las comisiones, estableciendo plazos y procedimientos.

Cabe señalar que en la reunión de trabajo, se acordó realizar encuentros frecuentes para sacar el rezago que se dejó en la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarios por la Legislatura anterior.

Establecieron que en el Plan de Trabajo, además de sacar los temas pendientes, también elaborarán iniciativas y acuerdos que contribuyan a la adecuación y perfeccionamiento de las normas que rigen el trabajo en la LXXIV Legislatura Local; así también realizar estudios sobre las disposiciones normativas, regímenes y prácticas parlamentarias.

Así también se coincidió en analizar la implementación de programas e impulsar foros que coadyuven a enriquecer las actividades legislativas.

Dentro de esta ruta, se pretende también emprender acciones para garantizar el funcionamiento del trabajo legislativo mediante la coordinación y supervisión de la labor que desempeña la Secretaría de Servicios Parlamentarios, así como del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos, mediante el informe trimestral que esta área deberá entregar.