Inicio General IMPLEMENTAN LÍNEAS DE ACCIÓN EN BENEFICIO DE MUJERES EN SITUACIÓN DE CÁRCEL

IMPLEMENTAN LÍNEAS DE ACCIÓN EN BENEFICIO DE MUJERES EN SITUACIÓN DE CÁRCEL

0
0
Compartir

Implementa Gobierno, líneas de acción en beneficio de las mujeres en situación de cárcel; se reúnen diversas instancias de gobierno estatal y municipal para instrumentar una mecánica de trabajo que permita a quienes se encuentran privadas de su libertad a que puedan vivir de la mejor manera.

Con este fin, se instalaron diversas mesas de trabajo sobre la implementación de las líneas de acción que beneficien a las mujeres en situación de cárcel, a través de una reunión que se desarrolló en el Centro Cultural Piedadense y que estuvo encabezada por Nuria Gabriela Hernández Abarca, Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER); Liliana Flores Castro, Presidenta del DIF Municipal; Miledi Rodríguez Rosas, directora de Prevención y Reinserción Social; Claudia Eugenia Buenrostro Díaz, directora del Instituto de la Mujer; regidores, directores, representantes del sector salud e ICATMI, entre otros.

Claudia Eugenia Buenrostro en su mensaje de bienvenida dio datos proporcionados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el órgano administrativo desconcertado de Prevención y Readaptación Social, en los que destaca que durante la encuesta del 2016 se registró una tasa de 173 personas privadas de su libertad por cada 100 mil habitantes. De esa población el 68.1 por ciento tenía entre 18 a 39 años de edad; 94.1 por ciento sabía leer y escribir y el 72.1 por ciento tenía estudios de educación básica. De ésta cifra, sólo el 4.57 por ciento corresponde a la población femenil.

La funcionaria indicó que hoy el reto es que de las 53 mil mujeres que hay en La Piedad, pongan un granito de arena en pro de las 15 que se encuentran en situación de cárcel que sufren diversas problemas como el de salud e incluso discriminación.

Destacó que el estar en reclusión, no les quita el derecho de ser personas, sin embargo, viven un gran abandono ya que se ha detectado que de las 15 que se encuentran privadas de su libertad semanalmente sólo visitan a 10 de ellas, mientras que en el caso de los hombres todos son frecuentados por sus familiares.

Es por eso, que es preciso acercar todos los servicios y apoyarlas a desarrollar alguna actividad para obtener su verdadera reinserción en la sociedad y para lo cual el ICATMI, Jurisdicción Sanitaria y las instancias ahí presentes, se ofrecieron a colaborar en uno de los cinco ejes que incluye, trabajo, capacitación, salud, educación y deporte.