Inicio General HOY SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

HOY SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

17
Compartir

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo y refiere a la participación histórica de las mujeres como artífices del desarrollo de la sociedad y se reafirma “la plena participación de la mujer, en condiciones de igualdad, en la vida política, civil, económica, social y cultural”

Anuncio

A principios del siglo XX, algunas militantes por los derechos de la mujer en Estados Unidos conmemoraban el Día de la Mujer el último domingo de febrero. En la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en agosto de 1910, las delegadas norteamericanas Lena Morrow Lewis y May Wood presentaron la moción de celebrar en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. La propuesta fue aprobada, pero durante algunos años tal evento se conmemoraría en varios países en diferentes fechas.

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconocen como antecedente las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, en Nueva York.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional con el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) ha contribuido a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo. En 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, continuando con la tradición de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la ONU para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), consciente de la innegable contribución económica y social de las mujeres a la vida nacional, pone a disposición de los usuarios y del público en general información sociodemográfica sobre las mujeres que habitan en territorio de Michoacán de Ocampo.

Situación Demográfica

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre de 2017, en Michoacán hay 2 millones 393.1 mil mujeres y representan más de la mitad de la población estatal (51.3%). En términos proporcionales, la relación por sexo es de 95.1 hombres por cada 100 mujeres.

El proceso de transición demográfica tardío que experimenta el estado tiene como una de sus consecuencias que la estructura poblacional actual presente una mayor proporción de personas en edades productivas (15 a 64 años), respecto de las personas dependientes (menores de 15 años y de 65 y más años). Así lo muestran los resultados de la ENOE, donde la razón de dependencia es 61.6 dependientes por cada 100 en edades productivas, en dicho periodo.

Las mujeres de 65 años y más mantienen un crecimiento constante: en el cuarto trimestre de 2005 eran 154.3 mil (6.7%); para el mismo periodo de 2010, suben a 181.2 mil (7.9%); en el 2015 llegan a 221.3 mil (9.2%) y para 2017 se estimaron en 260.2 mil (10.9%) las mujeres adultas mayores.

Como efecto de la menor fecundidad y la mayor esperanza de vida, es posible observar que el crecimiento de las niñas de 0 a 14 años en los períodos 2005 a 2010 disminuyó en 2.2 puntos porcentuales, en tanto que el de las adultas mayores de 65 años se incrementó en 1.2 puntos; de 2010 a 2017 las niñas disminuyen en 2.8 puntos y las adultas se incrementan en tres puntos porcentuales, estos datos muestran el nivel de desafío que enfrenta la sociedad para garantizar un estándar de vida adecuado para las mujeres en las etapas finales de la vida, cuando más ayuda requieren.

Educación

En el ámbito educativo, el estado se encuentra en proceso de crecimiento en materia de igualdad de oportunidades para que tanto mujeres y hombres obtengan acceso a niveles de educación que les permita sumarse de igual manera a los beneficios del desarrollo. En este sentido, datos de la ENOE del cuarto trimestre de 2017 muestran que la entidad ha sumado importantes avances hacia la capacidad de leer y escribir de su población de 15 años y más, 91.9% de la población michoacana sabe leer y escribir un recado (91.8% de las mujeres y 91.9% de los hombres).

En años recientes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto con otros organismos subsidiarios de Naciones Unidas, promovió la igualdad entre géneros respecto del acceso a los diferentes niveles de enseñanza formal. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para Michoacán, en el ciclo escolar 2016-2017, 49.4% de los inscritos en el nivel de enseñanza básico en el Sistema Educativo Nacional es una mujer; en el nivel medio superior la proporción de mujeres inscritas es del 51.8% por 48.2% de hombres; en tanto que en el nivel superior los hombres superan a las mujeres ya que 50.7% de las personas que cursan estudios profesionales son varones (contra 49.3% en las damas). En tanto que en los estudios de Normal las mujeres permanecen teniendo mayoría, 62 de cada 100 estudiantes son mujeres; en números absolutos son 3.5 mil mujeres normalistas por 2.2 mil varones que la están cursando.

Según datos de la ENOE del cuarto trimestre de 2017 en la entidad, del millón 780.8 mil mujeres de 15 años y más, 180.2 mil (10.1%) asisten a algún establecimiento de enseñanza en sus diferentes niveles educativos dentro del Sistema Educativo Nacional (SEN) en tanto que los hombres lo hacen el 11.1 por ciento. De este grupo de edad, egresaron de la carrera o concluyeron sus estudios de nivel técnico, profesional o posgrado el 13.2% de las mujeres y 11.0% de los hombres.

Referente al nivel de instrucción o grado máximo de estudios aprobados que se capta en la ENOE en el cuarto trimestre de 2017, se distinguen diferencias por sexo, aunque la brecha es relativamente baja. Entre las personas de 15 años y más, el porcentaje de mujeres con primaria incompleta es menor al de los hombres en solamente 1.3 puntos porcentuales (23.8% contra 22.5%); cifras similares se presentan en la primaria completa (26.5% y 24.8%), la mayor diferencia se da en la secundaria completa, donde las mujeres superan a los hombres en 6.4 puntos, caso contrario en el nivel medio superior y superior, aunque en menor proporción los varones superan a las damas en 3.4 puntos porcentuales.

Condición de Lactancia Materna

En la República Mexicana según los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 el 91.4% de los hijos nacidos entre enero de 2009 y septiembre de 2014 fueron amamantados por sus madres, en tanto que 7.8% no recibieron pecho de su madre y en 0.8% no se pudo saber esta condición.

En el estado de Michoacán las mujeres que amamantaron a sus hijos fueron el 89.1% proporción inferior a la del país que tiene 91.4%; por su parte las madres michoacanas amantaron a sus hijos con una duración media de lactancia materna de 8.5 meses, un poco inferior al promedio nacional donde la duración de la lactancia materna fue de 8.8 meses.

Hijos nacidos vivos en el periodo por entidad federativa seleccionada según condición

y duración media de lactancia materna 2014

Entidad federativa Hijos nacidos vivos en el periodo Con lactancia Duración media de lactancia materna (en meses)

Tlaxcala 105 882 95.2 9.6

Yucatán 147 088 95.2 8.5

Puebla 497 191 95.0 10.0

Estados Unidos Mexicanos 9 070 065 91.4 8.8

Michoacán de Ocampo 369 848 89.1 8.5

Aguascalientes 96 693 87.2 6.9

Coahuila de Zaragoza 235 503 86.2 7.0

Durango 145 495 86.0 7.8

Nota: Se considera a las mujeres de 15 a 49 años cuyo último embarazo ocurrió en el periodo de enero de 2009 a septiembre de 2014.

Incluye hijos sobrevivientes y fallecidos.

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014. Tabulados básicos.

Con estos datos se pude conocer que Michoacán se encuentra por encima de Durango, Coahuila de Zaragoza y Aguascalientes, que reportan las menores proporciones de amamantamiento en el país, pero por debajo de Tlaxcala, Yucatán y Puebla donde los niveles de lactancia materna superan, el 95.0 por ciento.

Situación Conyugal

El inicio de la vida en pareja en cualquier cultura del mundo marca una transición social, tanto en los hombres como en las mujeres de manera significativa que casi siempre se acompaña de reconocimiento civil y religioso.

Por ello, es considerado como un factor de gran relevancia por su estrecha relación con las variables demográficas y como mecanismo regulador del crecimiento poblacional. En Michoacán, los cambios en los patrones sociales han provocado un decremento en los matrimonios como práctica. Prueba de esto es que para el año 2016, la tasa bruta de nupcialidad es de 4.9 matrimonios por cada mil habitantes en el estado, que implica una disminución con respecto al año 2000 donde este indicador fue de 8.3 matrimonios por cada mil habitantes.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en el cuarto trimestre de 2017, de la población femenina de 15 años y más, el 26.9% estaban solteras, ésta situación conyugal ha perdido participación porcentual respecto a 2005 (6.1 puntos). Junto a ello, el cambio más relevante, tiene que ver con la forma en que las mujeres están tomando sus decisiones para llevar las relaciones de pareja, pues es muy notorio que el casamiento (legal o religioso) se mantuvo en el mismo nivel que doce años atrás, frente a un ascenso de la unión libre que creció en una proporción 4.3 puntos. Otro aspecto destacable de los datos arrojados por la ENOE es el relativo incremento que tienen en su participación las mujeres que se separan de sus parejas, pasaron de 2.8% en 2005 a 4.5% en 2017

Compartir