Inicio General HOY INICIA EL INVIERNO

HOY INICIA EL INVIERNO

0
0

Este día se vive el solsticio de invierno, es decir, es el día más corto del año, pero en esta ocasión, se presenta una particularidad interesante y es que llega acompañado de una luna llena que podrá verse en todo su esplendor.

El solsticio de invierno se produce justo cuando el hemisferio norte se encuentra en su punto más alejado del sol, provocando a su vez bajas temperaturas equilibrando el clima global, ya que el hemisferio sur se encuentra al contrario en su punto más cercano.

Este día llega acompañado además de la llegada del invierno astronómico, que reinará hasta el 20 de marzo. Este año, también coincidirá con una Luna llena y con la última lluvia de estrellas del año, las Úrsidas. Y por si fuera poco, se podrán ver a Mercurio y a Júpiter en conjunción.

La fecha en que se produce este evento astronómico varía cada año, entre el 20 y el 23 de diciembre, aunque el 21 y el 22 son los días más frecuentes. Por ejemplo, para el próximo solsticio que ocurra en un 20 de diciembre habrá que esperar hasta el año 2080 y en un 23 de diciembre, hasta el 2303, En México el solsticio inicia a las 22:22 horas del viernes 21 de diciembre.

Los solsticios, tanto en invierno como en verano, así como las estaciones y la variación en la cantidad de horas de luz diarias se debe al hecho de que la Tierra gira sobre un eje inclinado. Es probable que esa inclinación estuviera causada por un objeto masivo que golpeó a nuestro planeta hace miles de millones de años.

Esto implica que durante medio año el polo norte está apuntando hacia el Sol y recibe más luz, mientras que en el polo sur ocurre lo contrario y al revés durante la mitad de año restante.

A pesar de que este será el día con menos horas de luz del año, no será el más frío, debido a que los océanos absorben la energía solar y la liberan lentamente, produciendo un retraso entre los últimos rayos de Sol y el momento en que la temperatura del aire es más fría.

Este fenómeno sucede también durante el verano, cuando la máxima insolación solar es durante el solsticio de junio, en el día de más horas de luz del año, mientras que los meses más calurosos son julio y agosto.