Inicio General HOSPITAL REGIONAL ISSTE REALIZA OPERACIONES TRANSVASCULARES

HOSPITAL REGIONAL ISSTE REALIZA OPERACIONES TRANSVASCULARES

44
Compartir

El Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de Morelia, Michoacán, ha efectuado tres procedimientos denominados Implante Valvular Aórtico Transvascular (TAVI) en un lapso de menos de un mes.

Dichos procedimientos médico quirúrgicos consisten en la colocación de implantes o válvulas en la arteria aorta del corazón del paciente, mediante cateterismo, vía la arteria femoral hasta llegar al órgano cardíaco.

Se trata de un procedimiento de mínima invasión, con lo que se evita realizar operación “a corazón abierto”, puesto que antes, en este último procedimiento, se hacía circular el torrente sanguíneo a una bomba de circulación extracorpórea, mientras los cirujanos cardiovasculares realizaban la sustitución de la válvula en la aorta del corazón.

El Director del Hospital Regional del ISSSTE Morelia, Alejandro Mario Montalvo Pérez, dio a conocer que el último procedimiento TAVI se efectuó el día de hoy, con la participación e instrucción del médico español César Moris de la Tassa, especialista en cardiología, quien fue Director Médico del Hospital Universitario Central de Asturias, España y es miembros científico de la Sociedad Española de Cardiología.

En tanto, las otras dos restantes intervenciones quirúrgicas de TAVIs, se efectuaron apenas el pasado 14 de septiembre, en que se contó con la intervención e instrucción del médico especialista doctor José Alfredo Merino Rajme, del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” de la Ciudad de México.

Por su parte, el Jefe de la división de cardiología del hospital moreliano del ISSSTE, Víctor Hugo Villalón Calderón, explicó que los procedimientos de implantes valvulares aórticos transvasculares, se efectúan cuando la válvula cardíaca no funciona correctamente e impulsa al corazón a trabajar con mayor esfuerzo para bombear la sangre al cuerpo.

Con el tiempo, prosiguió el especialista moreliano, el músculo del corazón se debilita afectando la salud y la calidad de vida del paciente. Para atender este padecimiento, propio de los adultos mayores, TAVI es el único procedimiento de mínima invasión que brinda mejor calidad de vida al paciente o de lo contrario se haría necesaria una operación quirúrgica convencional “a corazón abierto” con mayor complejidad y riesgo de mortalidad para el paciente.

El procedimiento de implantación de una válvula aórtica transcutánea consiste en introducir una válvula, que se hace pequeñita, en un catéter, a través de la arteria femoral, a la altura de la ingle. Mediante fluoroscopía, se identifica dónde están la válvula y la aorta para que, luego de realizar mediciones específicas, se posicione la válvula y se extraen los catéteres.

Con este procedimiento, la recuperación del paciente en el Hospital es de sólo 48 horas y en casa es de 5 días. TAVI permite a los pacientes volver a sus actividades normales en un tiempo aproximado de dos a tres semanas.

Con los anteriores procedimientos de implantes valvulares aórticos transvasculares, el Hospital Regional del ISSSTE se posiciona como uno de los mejores centros hospitalarios del ISSSTE en el país en este tipo de procedimientos médico quirúrgicos de intervencionismo cardíaco.

Incluso el HR del ISSSTE Morelia, es el único que realiza este tipo de procedimientos en Michoacán, respecto de los hospitales del sector público.

Ambos procedimientos quirúrgicos fueron encabezados por especialistas como los cardiólogos Antonio Venegas Tinoco e Iván Salazar Peña; acompañados por: cardiólogo, Víctor Hugo Villalón Calderón; cirujano cardiovascular, Guillermo Zavala; radiólogo, Manuel Espinosa; anestesiólogos cardiovasculares, Carlos García y Miguel Pimentel; enfermeras quirúrgicas, Calia Medina y Adriana Santibáñez (ecocardiografista) y la cirujana vascular, Karen Hernández.