Inicio Política HISTÓRICO: TENDRÁ LA PIEDAD TRES DIPUTADOS LOCALES

HISTÓRICO: TENDRÁ LA PIEDAD TRES DIPUTADOS LOCALES

351
Compartir

La Piedad, Mich.-  Por primera ocasión, el distrito de La Piedad tendrá tres representantes en el Congreso del Estado: Hugo Anaya Ávila, Adriana Hernández Iñiguez y Marcela Casillas; pudieron haber sido cuatro pero la votación alcanzada por el Partido Acción Nacional no fue suficiente para que Vanesa Caratachea alcanzara una curul.

Marcela Casillas es la representante del Partido del Trabajo y ha ocupado diversos cargos dentro de dicho organismo político desde hace más de 15 años.

Adriana Hernández Iñiguez seguirá siendo diputada local durante otros tres años, solamente que esta vez por la vía plurinominal, toda vez que su partido obtuvo los votos suficientes para colocar cuatro diputaciones de mayoría relativa.

La piedadense es actualmente coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, cuyo periodo concluye está por concluir, pero seguirá siendo legisladora en la próxima legislatura.

Quién no pudo ser favorecida de la misma manera fue la también piedadense Vanesa Caratachea Sánchez, quien había sido postulada por el Partido Acción Nacional para el mismo cargo de representación proporcional.

Así las cosas, el distrito de La Piedad tendrá dos representantes en el Congreso del Estado, siendo ellos Hugo Anaya Ávila, electo por voluntad popular y Adriana Hernández, quien asumirá el cargo bajo las circunstancias ya descritas.

Este domingo, en sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se aprobó por unanimidad la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional para la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Las 16 asignaciones de diputaciones por partido político fueron: dos para Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tres para el Partido Acción Nacional (PAN), cuatro para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno para el Partido del Trabajo (PT), dos para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)y una para Movimiento Ciudadano (MC); el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Nueva Alianza (Panal) no obtuvieron ninguna.

La lista de diputados plurinominales quedó de la siguiente forma:

PROPIETARIO

PAN

Javier Estrada Cárdenas

María del Refugio Cabrera Hermosillo

David Alejandro Cortés Mendoza

 

PRI

Eduardo Orihuela Estefan

Adriana Hernández Iñiguez

Marco Polo Aguirre Chávez

Yarabi Ávila González

 

PRD

Adrián López Solís

Miriam Tinoco Soto

Erik Juárez Blanquet

 

PT

Carmen Marcela Casillas Carrillo

 

PVEM

Ernesto Núñez Aguilar

Lucila Martínez Manríquez

 

MOVIMIENTO CIUDADANO

Francisco Javier Paredes Andrade

 

MORENA

Francisco Cedillo de Jesús

Wilma Zavala Ramírez