Inicio General Sucesos Guanajuato, el estado más violento

Guanajuato, el estado más violento

0
0

Pénjamo, Gto.- En solo seis municipios del estado de Guanajuato se ha focalizado la violencia, misma que ha alcanzado índices alarmantes, al sumar ya más de 632 homicidios dolosos en apenas dos meses del 2019; más de 10 víctimas mortales por día.

Para que existan tantas muertes, mucho ha influido “La Guerra del Huachicol”, debido a que la mayoría de los hechos violentos están relacionados con la ordeña, almacenamiento y venta ilegal de combustible extraído de los ductos de Pemex, según datos de la Secretaria de Seguridad Pública.

Los municipios con el índice más alto de muertes violentas con Salamanca, Irapuato, León, Valle de Santiago, Pénjamo y Silao, donde no todos los homicidios se encuentran relacionado con el robo de hidrocarburos.

Desde el inicio de la actual administración federal, anunció la incursión a Guanajuato de elementos de la Marina Armada de México, Ejército Mexicano y Policía Federal para un total de 2 mil 400 efectivos que se han desplegado como primer respondiente en 22 municipios de la entidad que integran cuatro regiones prioritarias.

La medida fue implementada por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que encabeza Alfonso Durazo, quien señaló como regiones prioritarias en el estado de Guanajuato aquellas por donde pasan los ductos de Pemex entre otros el Salamanca-Guadalajara y Salamanca-León, identificados como unos de los más perforados por grupos del crimen organizado.

En 2019, la cifra de homicidios registrada entre el 1 de enero y el 28 de febrero es de 631 en todo el territorio de Guanajuato, lo que implica un incremento de la violencia del 42.4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

TAMBIÉN VIOLENCIA FAMILIAR

Guanajuato es también el estado con mayor violencia intrafamiliar, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que indican que en este mismo bimestre de 2019 se han atendido 5 mil 065 llamados de emergencia para atender delitos de este tipo.

El mismo organismo señala que por cada 100 mil mujeres que existen en Guanajuato, se registran 162.3 llamadas de emergencia reportando violencia familiar.