Inicio General Estado GARANTIZADO EL ABASTO DE CEMPASÚCHIL PARA LOS DÍAS DE MUERTOS EN MICHOACÁN

GARANTIZADO EL ABASTO DE CEMPASÚCHIL PARA LOS DÍAS DE MUERTOS EN MICHOACÁN

4
0
Compartir

Jaime Rodríguez López delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en el estado, dio a conocer que el cultivo de flor de cempasúchil en Michoacán, representa un ingreso promedio por valor de la producción de más de ocho millones de pesos anuales, donde el mayor volumen de la producción se concentra en los municipio de Tarímbaro con el 52 por ciento de la superficie sembradas, Copándaro con el 42 por ciento y Cuitzeo con el seis por ciento.

Rodríguez López informó que la producción de cempasúchil en el territorio, se estima para este año será superior a las 700 toneladas con la cosecha de más de 300 mil manojos de flores. De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el año pasado se registró un crecimiento en la producción de plantas de 12 por ciento, en comparación con lo obtenido en 2016, con 54 hectáreas sembradas al cierre de 2017 y una producción de 297 mil manojos.

Mencionó que anualmente se cosechan alrededor de mil 900 hectáreas de esta flor tradicional en México, con una producción media anual de más de 15 mil toneladas. A nivel nacional el cultivo de cempasúchil representó en el 2017, ingresos para los productores por más de 100 millones de pesos.

Originaria de México, la flor de cempasúchil o zempoalxóchitl, en náhuatl, (Tagetes .erecta) es junto al pan de muerto y las calaveritas de azúcar uno de los elementos más tradicionales dentro de la festividad mexicana del Día de Muertos, en la cual se utiliza para adornar los altares dedicados a los fieles difuntos.

El Delegado de la SAGARPA puntualizó que en Michoacán, la ancestral tradición de muertos como ritual de velación aún sigue vigente, y se han agregado variantes acordes con las costumbres convirtiéndose la flor de cempasúchil en un emblema que relaciona a su gente con el uso de la planta en altares, tumbas y ofrendas que hacen acompañar con bebida y comida, con reconocimiento nacional e internacional, muestra de ello es el creciente turismo que visita toda la zona lacustre del lago de Pátzcuaro, en especial Tzintzuntzan y Janitzio.

Finalmente refirió que la flor de cempasúchil, es endémica del continente americano y se compone de 58 especies, de las cuales 35 habitan en México, además de una bella flor, es una planta que, según algunas investigaciones, goza de las siguientes propiedades medicinales: antioxidante, analgésica, antiinflamatoria, antibacteriana, antifúngica, antidepresiva y hepatoprotectora, asimismo, el aceite de flor de cempasúchil se puede utilizar como bioplaguicida para proteger diversos cultivos del campo mexicano.