Inicio General Estado FIRMA GOBERNADOR CONVENIO PARA GENERAR APOYOS PARA EL CAMPO

FIRMA GOBERNADOR CONVENIO PARA GENERAR APOYOS PARA EL CAMPO

11
Compartir

Para acompañar a las pequeñas y medianas empresas a fortalecer su actividad para que logren consolidarse y así impulsar su crecimiento, el Gobierno del Estado, a través de Sí Financia, firmó convenios de financiamiento con Nacional Financiera (NAFIN) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) por un monto de 34 millones de pesos, cantidad que se potenciará hasta alcanzar 500 millones de pesos en derrama crediticia.

El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, destacó que con este tipo de apoyos se dinamizará la economía en la entidad.

Además, precisó que este es el comienzo para consolidar a Sí Financia como una banca de desarrollo estatal, lo que permite afirmar que en Michoacán, se avanza haciendo las cosas bien; “con este tipo de acciones podremos comenzar con más y mejores proyectos y serán actos de justicia para diversos sectores de la población”.

En este sentido, Silvano Aureoles comentó que estos apoyos ayudarán a hacerle frente a la falta de recursos económicos, pues estas medidas potencian los esquemas que reciben los beneficiarios. “Hoy me satisface mucho ver que NAFIN y FIRA estamos concretando esta aspiración de que las cosas sí pasen, porque esta es una oportunidad de romper con las dificultades financieras”.

Informó que Michoacán es de los pocos estados del país en donde el empleo formal creció, durante agosto un 7 por ciento, de los cuales, una parte está vinculada al sector agroalimentario, por lo que con este instrumento la economía se dinamizará mucho más rápido porque hay grandes proyectos que se concretarán.

El director general de FIRA, Rafael Gamboa González, manifestó que con este convenio “Michoacán pone el ejemplo al resto de las entidades”, al aprovechar los esquemas que ya se cuentan en la Banca de Desarrollo.

Detalló que la FIRA potencializará 10 millones de pesos, monto que alcanzará una derrama económica de 170 millones de pesos, lo que beneficiará a 6 mil productores del estado.

En los dos últimos años, comunicó que se ha tenido una derrama de crédito superior al 20 por ciento anual.

El director general adjunto de NAFIN, Tonatiuh Salinas Muñoz, señaló que a la fecha se han colocado poco más de 57 millones de pesos en 35 municipios, donde se han visto beneficiadas más de 100 empresas, “esto retrata lo que está ocurriendo en Michoacán” y aplaudió la determinación del Gobierno del Estado para apoyar a los trabajadores del transporte, así como a los jóvenes.

El secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, explicó que con los convenios firmados, Sí Financia compromete 34 millones de pesos, prácticamente todos sus activos líquidos y a cambio, NAFIN y FIRA potenciarán los recursos 10 y 15 veces respectivamente, es decir, de los 34 millones de pesos se pasará a 500 millones de pesos en derrama crediticia.

Ante ello, expuso que Sí Financia evoluciona a ser una banca de desarrollo estatal, con lo que potencia cada peso en beneficio de más Mipymes, “porque estamos convencidos que el financiamiento será palanca para impulsar el desarrollo de las actividades productivas de Michoacán”.

Explicó que para lograr la meta de colocación de créditos, la participación de las cámaras y organismos empresariales será trascendental, ya que serán un primer filtro, una especie de comité de créditos.

El director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, expuso que este convenio se guiará bajo cuatro ejes: Pequeñas y medianas empresas; Renovación de taxis; Subsidio parcial de intereses para Créditos Joven; y Programa de Financiamiento para la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural.

Agregó que Sí Financia al buscar ser una banca de desarrollo estatal, tendrá como objetivo aumentar su cobertura crediticia; “Sí Financia operaba 100 millones de pesos en promedio al año, pero con lo que hoy se firma, más los diversos convenios, estamos hablando de una derrama crediticia de 600 millones de pesos”.

Estuvieron presentes el delegado de la Segob en Michoacán, Enrique Martini Castillo; el delegado de la Secretaría de Economía en Michoacán, Zeus Rodríguez Miranda; el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, Agustín Máximo Arriaga Diez; el presidente del Consejo Consultivo de Nacional Financiera en Michoacán, Guillermo Valdez Vega; la presidenta de la Coparmex en Michoacán, Lydia Nava Vázquez.

Además del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; de la Canacintra Morelia, Héctor Manuel Tinoco Garduño; el presidente de la Asociación de Hoteleros de Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent, así como diversas autoridades.D