Inicio General FALTA INTERÉS DE JÓVENES POR APRENDER OFICIO DE REBOCERO ARTESANAL

FALTA INTERÉS DE JÓVENES POR APRENDER OFICIO DE REBOCERO ARTESANAL

38
Compartir

La Piedad.- Ser rebocero para las 12 personas que laboran en la Cooperativa Textil Artesanal de La Piedad, es ser parte de uno de los íconos que como actividad artesanal, representa a este municipio, pero debido a la falta de jóvenes interesados en aprender este oficio, la rebocería podría estar en peligro de extinguirse, puesto que quienes llevan a cabo esta tarea son adultos mayores, que rebasan los 70 años.

Según lo señalado por Librado Madrigal, Presidente de la Sociedad Cooperativa Textil Artesanal, los jóvenes que se acercan a tratar de aprender esta labor, buscan ganar una remuneración económica por su trabajo y esto es complicado al momento en que están aprendiendo el oficio, ya que ralentizan el trabajo y dado que trabajan a destajo, las ganancias dependen de la cantidad de tarea que entregan al final de cada día.

Para cada artesano, que trabaja en esta sociedad cooperativa, elaborar un rebozo, puede llevar desde varias horas, hasta un par de meses, ya que depende del cuidado, cantidad de material a utilizar, dedicación que imprimen en cada pieza y tipo de empuntado. Sin embargo, a los reboceros no les interesa cuánto tiempo deben dedicar a una de estas prendas, solo esperan que sea del agrado de sus clientes, ya sea en La Piedad o cualquier otro lugar, pues hay rebozos que han trascendido las fronteras de nuestro país.

Mientras haya personas que sigan utilizando el rebozo, que es la prenda femenina por excelencia, realizada en La Piedad, este trabajo no se extinguirá