Inicio General FALLECE RIUS EN TEPOZTLÁN, MORELOS

FALLECE RIUS EN TEPOZTLÁN, MORELOS

93
Compartir

El caricaturista Eduardo del Rio, mejor conocido como “Rius” que nació el 20 de junio de 1938 en la ciudad de Zamora, falleció la madrugada del 8 de agosto en la ciudad de Tepoztlán, Morelos. Rius tuvo una formacion autodidacta, publicando sus primeras historietas en la revista “Ja ja” en 1955, haciendo también colaboraciones con casi todas las revistas más importantes del país.

Periódicos como El Universal, La Jornada, Ovaciones, La Prensa, entre otros, tuvieron entre sus páginas historietas de este autor que reflejaba por medio de sus dibujos la sátira política del México que se vivía y que se vive en el pedazo de historia que le tocó vivir.

Con su historieta “Los Supermachos” empezó a acercarse al pueblo, combinando el humor y la política. El éxito fue inusitado, alcanzándose un tiraje semanal de 250 mil ejemplares. Por otro lado con la revista “Los Agachados” es una clave para entender la gran producción editorial de Rius. En esta revista abordó, de 1968 a 1981, todos los temas imaginables: política, religión, sexo, música, fútbol, economía, filosofía, historia, ecología, vegetarianismo y naturismo, física, etc.

Su estilo fue irreverente e incisivo, llegando a lo soez. Ha publicado libros con temáticas de diferente índole, como son historia, filosofía, religión( aunque se declaraba abiertamente ateo) y medicina popular con propósitos de divulgación. Todo esto y mucho más fue el gram maestro Rius que ha trascendido al paso de la vida.

Descanse en Paz Eduardo del Rio. el gran Rius.