Inicio General Sucesos EZLN se rebela contra López Obrador

EZLN se rebela contra López Obrador

0
0

Chiapas.- Veinticinco años después de su surgimiento como grupo armado, integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) amenazan con volver a sublevarse, ahora contra el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se ha empecinado en construir el Tren Maya, que atravesará parte de la selva chiapaneca.

El subcomandante Moisés explicó que la consulta que realizaron para el Tren Maya es un vil engaño, “si la madre tierra hablara cuando pidió permiso, le viera mentado la madre”, señaló en un agresivo discurso emitido en el marco del 25 aniversario del EZLN.

El líder zapatista dejó en claro que no se permitirá que se violente la autonomía de los pueblos indígenas y advirtió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que si son atacados mínimamente responderán a la agresión, al mismo tiempo de llamarlo “loco” por su postura de gobernar para ricos y pobres.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas señaló que esta postura es apenas la “punta del iceberg”, pues el hecho de que llegue infraestructura a territorio chiapaneco representa despojo de tierras para indígenas, lo que se traduce a confrontaciones entre el gobierno de la “cuarta transformación” y los pueblos nativos del sur de México.

Pedro Faro, director de dicho centro de defensa de los derechos humanos puntualizó que estas obras de desarrollo, provoca un ambiente de exclusión entre los pueblos organizados autónomos, que están en desacuerdo de inicio con el Tren Maya.

“Lo que vamos a ver es ese desacuerdo, han habido declaraciones pero aún no hemos visto una articulación fuerte, sin embargo, puede ocurrir que muy pronto percibamos la defensa del agua, la defensa por la no explotación de tierras por parte de mineras”, finalizó.