Inicio Política EXHORTA CONGRESO DE MICHOACÁN AL SENADO A LEGISLAR PARA REGULAR TRÁNSITO DE...

EXHORTA CONGRESO DE MICHOACÁN AL SENADO A LEGISLAR PARA REGULAR TRÁNSITO DE VEHÍCULOS DE DOBLE REMOLQUE

41
Compartir

Morelia.-   El Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo presentado por el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, mediante el cual se exhorta al Senado de la República para que dictaminen a la brevedad la mejor propuesta derivada de las iniciativas que se han presentado con el fin de prohibir el tránsito de vehículos de carga de doble remolque, ello con el objeto de evitar más accidentes relacionados con estas unidades que ponen constantemente en riesgo la vida, la salud y la integridad física de las personas que circulan por las carreteras y ciudades mexicanas.

En ese sentido, el diputado local por el Distrito de Pátzcuaro, subrayó que el mal estado de carreteras y la circulación de autos de carga de doble remolque, lo cual es factor de que incrementen los riesgos de accidentes viales, por ello, la necesidad de que se regule.

Ante el pleno de la LXXIII Legislatura Local expuso que la frecuencia de los accidentes viales en los que se han visto involucrados vehículos doblemente articulados ha causado preocupación social, lo que ha impulsado a varios legisladores de diferentes partidos políticos a promover iniciativas en materia de regulación de este tipo de unidades motoras desde el 2012 a la fecha.

En ese sentido, mencionó que se han presentado nueve iniciativas en el Congreso de la Unión, sin embargo, se han enfrentado con la oposición de la Asociación Nacional del Transporte Privado, así como de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que ha generado la dilación y se tienen en la congeladora.

El diputado local integrante del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que mientras no se regule, seguirán aumentando el número de accidentes, que bien se pueden evitar si ya se hubiera legislado en la materia.

Por lo anterior, Aguilera Rojas presentó el punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno del Congreso de Michoacán, a fin de exhortar al Senado de la República a que legisle sobre la materia y evitar más muertes relacionadas con el tránsito de vehículos de carga de doble remolque.

Recordó que las tragedias obligan a que se legisle en la materia y recordó algunos incidentes lamentables, entre ellos, el acontecido en el mes de abril del presente año en la carretera Siglo XXI, en Guerrero, el cual dejó un saldo de 24 muertos y 9 heridos; el 1 de octubre del 2016, en la autopista Córdoba- Veracruz, 13 personas fallecieron en la colisión entre un autobús y un camión de doble remolque; el 20 de mayo un tráiler de doble remolque conducido a exceso de velocidad, provocó la muerte de 11 personas, entre ellas nueve estudiantes de bachillerato, atletas de alto rendimiento, debido al desprendimiento del segundo vagón al cruzar una curva, en la carretera número 70 a la altura del kilómetro ocho que conduce a Río Verde, San Luis Potosí.

Así mismo recordó lo sucedido el 14 de mayo del 2015 en la carretera Río Bravo- Matamoros un tráiler de doble remolque colisionó contra un vehículo que transportaba pasajeros. El resultado fue de 9 muertos y 13 heridos; el 14 de abril del 2015 una pipa de doble cisterna explotó en Aguascalientes, en la comunidad de Coyotes, luego de colisionar contra un tren. Como resultado de ello y ante el incendio desatado, hubo que evacuar aproximadamente a 350 personas y el 18 de julio del 2013, en la autopista Gómez Palacio- Durango a la altura del kilómetro 188 hubo un accidente que involucró a un autobús de pasajeros y a un tráiler de doble remolque. El resultado fue de 5 personas fallecidas y 20 lesionadas; entre otros graves accidentes en Michoacán y el país.

“El citar sólo algunos de estos accidentes, nos debe servir para dimensionar la necesidad urgente de que se legisle, a efecto de disminuir el enorme riesgo que supone no prohibir los dobles remolques con rapidez”.

Por lo anterior, las y los diputados del PRD aprobaron el punto de acuerdo para exhortar al Senado, con el objetivo de que se legisle y evitar que se siga poniendo en riesgo la vida, la salud y la integridad física de las personas que circulan por las carreteras y ciudades mexicanas.