Inicio General ETIQUETAN 5 MDP PARA ESTACIÓN DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL EN YURÉCUARO

ETIQUETAN 5 MDP PARA ESTACIÓN DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL EN YURÉCUARO

78
Compartir

Yurécuaro, Mich.- Con una inversión de cinco millones de pesos será construida la primer Estación de Bomberos y Protección Civil de ésta región del norte de Michoacán, con la que se dará atención a las emergencias que se generen en el municipio de Yurécuaro y sus alrededores.

Así lo anunció el presidente municipal Marco Antonio González Jiménez, quien señaló que dichos recursos se encuentran ya etiquetados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2018, gracias a las gestiones que realizó ante diputados federales.

De esta manera, en Yurécuaro será el primer municipio de Michoacán, con excepción de la capital del estado, que cuente con una Estación de Bomberos y Protección Civil de ésta naturaleza, considerando que en la mayoría de las principales ciudades de Michoacán el servicio de emergencias es prestado por corporaciones que funcionan a base de personal voluntario y donativos de la ciudadanía.

A decir del Secretario del Ayuntamiento, Oscar Eduardo Ramírez, la inversión en su totalidad será emanada de la federación por lo que el Gobierno municipal está obligado a contribuir con el terreno donde se instalará la edificación, por lo que se tiene considerado un espacio físico de una extensión de 1 mil 050 metros cuadrados que está situado en la colonia Jaime Carrillo de la cabecera municipal, es decir sobre la salida hacia La Piedad.

Señaló que este proyecto viene a reforzar lo realizado por la actual administración municipal, que ha realizado inversiones importantes en el equipamiento de la unidad de Protección Civil y la capacitación de sus elementos.

Actualmente, la Unidad Municipal de Protección Civil cuenta con cuatro ambulancias que han sido adquiridas por parte de la administración que encabeza Marco Antonio González Jiménez y con ellas se atienden las necesidades de la población.

Es preciso mencionar que durante el último año fiscal, Protección Civil de Yurécuaro atendió mas de mil servicios de emergencia, en los que se brindó atención pre hospitalaria a 917 personas y se trasladaron 689 personas de escasos recursos a diferentes hospitales, todo ello de manera gratuita.

Sin embargo, las necesidades de la población yurecuarense en materia de salud y prevención de siniestros va en aumento, por lo que a diario se requieren los servicios de las cuatro unidades para atender y trasladar personas enfermas que requieren atención especializada en hospitales, clínicas y laboratorios locales y foráneos

El proyecto de la Estación de Bomberos y Protección Civil contempla la adquisición de una motobomba de ataque rápido, un vehículo de rescate, ambulancias y el equipamiento de los mismos, además de la construcción de un inmueble para el resguardo de unidades, capacitación de los rescatistas, dormitorio, cocina, áreas administrativas y de servicios.

En la actualidad, los incendios y maniobras de rescate que se requieren cuando ocurre algún siniestro, son atendidos por elementos de La Piedad o de otras ciudades cercanas, pero por la distancia se pierde tiempo que puede ser valioso para preservar la vida de algún lesionado.