Inicio Estilo de Vida ESTUDIANTES DEL IPN PARTICIPARÁN EN COMPETENCIA INTERNACIONAL DE ROBÓTICA

ESTUDIANTES DEL IPN PARTICIPARÁN EN COMPETENCIA INTERNACIONAL DE ROBÓTICA

4
0
Compartir

Ciudad de México.- Por primera vez, un grupo de estudiantes del  nivel medio superior y superior del Instituto Politécnico Nacional estará presente en FIRST Robotic Competition, una competencia a nivel internacional que se efectuará en marzo de 2019.

Se trata de Iron Donkeys, un equipo de robótica multidisciplinario conformado por estudiantes del nivel medio superior y superior, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Hidalgo (UPIIH) y Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 16 (CECyT 16), del Instituto Politécnico Nacional, cuyo principal objetivo es ser un semillero de talento mexicano que ofrezca la oportunidad de desarrollar tecnología e innovación para un beneficio social e industrial.

Ellos están concentrados en una misión en común, que es encaminar a la comunidad estudiantil a la construcción de experiencias multidisciplinarias a través de diferentes áreas del conocimiento en las que suelen trabajar los científicos y los ingenieros, “Science, Technology, Engineering, Mathematics” (STEM) permitiendo una cooperación de talento y compromiso dentro de la comunidad estudiantil para el progreso nacional.

Los integrantes de Iron Donkeys dijeron sentirse orgullosos de representar por primera vez al Instituto Politécnico Nacional en FIRST Robotic Competition, la competencia de robótica más importante a nivel internacional.

Cabe destacar que el grupo es uno de los pocos que recibe una beca de 4 mil dólares para poder participar en una competencia de tan gran renombre.

La competencia regional se llevará a cabo del 13 al 16 de marzo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, lugar donde se busca un pase al mundial a llevarse a cabo del 17 al 20 de abril en la ciudad de Houston, Texas. De ganar esta justa, el equipo estudiantil estará participando en un campamento organizado por la NASA.

Además de esta competencia, los integrantes de Iron Donkey trabajan la parte de labor social, realizando eventos de difusión de la ciencia, como el que se llevó a cabo hace unas semanas con motivo de la World Space Week, evento en el cual elaboramos varias dinámicas para que los jóvenes se involucraran más en la materia espacial.

El equipo esta a cargo de romper barreras de género, de promover el desarrollo de nuestro entorno, de unir a las personas y demostrar que todos podemos hacer un cambio.

Iron Donkey está conformado por Karen Cruz, Mayra Esquivel, Grecia Zamora, Karla Castilleja (Ingeniería mecatrónica), Lady Monterrubio, Estefanie Rosas, Iván Paredes (Ingeniería mecatrónica), Axel Vega, Johan Escudero, Carlos Velueta (Ingeniería mecatrónica), Carlos Águila, Bryan García (Ingeniería mecatrónica), Enrique Atayde (Ingeniería mecatrónica), Gabriel Esquivel, Hiram Molina y Enrique Prieto.