Inicio El Terruño ESTE MIÉRCOLES SALEN LOS SANJUANEROS

ESTE MIÉRCOLES SALEN LOS SANJUANEROS

245
Compartir

La Piedad, Mich.-  Aunque algunos grupos de ciclistas o jinetes ya viajaron desde el fin de semana anterior, más de 30 mil peregrinos de la región de La Piedad emprenderán, a partir de éste miércoles, la caminata hasta San Juan de los Lagos, para visitar el Santuario de la Virgen de la Candelaria.

Es un recorrido de hasta cuatro días (considerando que se parte desde La Piedad) caminando por cerros y laderas para llegar ante la sagrada imagen ubicada en el municipio de San Juan de los Lagos.

Aunque se trata de la Virgen María en su advocación de La Candelaria, los fieles han decidido llamarla “Sanjuanita” y acuden desde hace muchos años a pedirle algún favor o agradecer alguna gracia.

El recorrido inició en los primeros días de la semana, pero el número mayor de peregrinos saldrá de La Piedad entre el miércoles y jueves para estar allá el fin de semana.

La Coordinación Estatal de Protección Civil en el estado de Guanajuato, en coordinación de sus homólogos de Michoacán, ha implementado ya un operativo con la finalidad de auxiliar a los más de 600 mil fieles que caminarán desde distintos puntos del país hacia  San Juan de los Lagos en una de las peregrinaciones de más arraigo entre los fieles del bajío mexicano.

Un factor importante a considerar en esta peregrinación es la temperatura extrema que se registra en la zona. En los últimos días se han estado registrando heladas en las zonas cerriles y el congelamiento de arbustos y pequeños vasos de agua, mientras que al mediodía el sol cae inclemente, alcanzando a registrar temperaturas de hasta 32 grados centígrados.

Por esta razón, las autoridades recomiendan el uso de ropa adecuada para soportar el frio de la madrugada y el calor intenso de la jornada diurna, además del uso de bloqueadores solares y cremas hidratantes para evitar daños en la piel.

Según se dio a conocer, serán más de 5 mil elementos de distintos órdenes de gobierno, los cuales estarán utilizando cerca de 3 mil vehículos, para resguardar el paso de peregrinos que cruzan por territorio guanajuatense a pie, en caballo, bicicletas y en vehículos.

La finalidad de dicho plan es salvaguardar la salud y vida de los peregrinos, así como de la población de los municipios por los que transitan en su recorrido las peregrinaciones”, agregó.

Dicho plan contempla diversas estrategias, como la coordinación operativa de seguridad, de atención y servicios médicos de salud, control de comercio y control de peregrinaciones.

Con este operativo, en el que se tiene coordinación con los estados vecinos de Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro y Jalisco, así como con los responsables de las principales peregrinaciones que pasan por el estado, se busca prevenir y atender cualquier contingencia.

A Guanajuato llegan peregrinos procedentes de Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México y Michoacán, por ello se realizarán diversas actividades como la difusión de medidas preventivas entre los integrantes de las caravanas, para evitar cualquier tipo de accidente, sobre todo carretero.

De la región de La Piedad y municipios aledaños, cada año parten hacia San Juan de los Lagos cerca de 30 mil peregrinos que viajan para agradecer un favor recibido por la virgen o porque esta caminata que dura más de 3 días se ha convertido en una de las tradiciones de mayor arraigo.