Inicio General Sucesos ESTANCADA LA ECONOMÍA POR DESABASTO DE GASOLINA

ESTANCADA LA ECONOMÍA POR DESABASTO DE GASOLINA

0
0

La Piedad, Mich.- El desabasto de combustible ha estancado la economía de la región, coincidieron en señalar los presidentes municipales de la región. En demarcaciones como Numarán, Churíntzio y Zináparo llevan ya tres días sin combustible, mientras que en las otras municipalidades la gasolina se vende de manera muy limitada.

Las labores del campo están detenidas parcialmente por la falta de combustible para la maquinaria agrícola, situación que se ha complicado porque los gasolineros se niegan a vender diésel en barriles como acostumbra la gente del campo.

“La gente se ha acercado de nosotros para ver de qué manera los apoyamos, pero es un tema muy complicado porque la única gasolinera que había en el municipio cerró hace tiempo por problemas administrativos. Lo más cercano es Numarán o Tlazazalca, pero no hay. La única opción es viajar hacia el estado de Jalisco por la vía que conduce al aeropuerto, pero es muy retirado”, indicó Juan Luis Contreras Calderón, presidente de Churíntzio.

En Numarán, el presidente Daniel Zarate Estrada dijo que su municipio se encuentra sin combustible desde el domingo pasado y los pobladores tienen que acudir hasta La Piedad o Santa Ana Pacueco a abastecerse, “pero es muy complicado. Estamos en un grave problema por esta situación”.

Dijo que es evidente como han disminuido las actividades comerciales, porque la gente de la zona rural no está acudiendo a las cabeceras a realizar sus compras y algunos empresarios tienen problemas para el traslado de sus mercancías.

Al ser cuestionados, los alcaldes de la región señalaron que están tomando medidas para racionalizar el combustible y en algunos casos, se han tenido que reducir los rondines policiacos por falta de combustible.

Javier Alanís, oficial mayor de Yurécuaro refirió que cuentan actualmente con solo 10 patrullas para la vigilancia del municipio y que se han visto obligados a disminuir los rondines en algunas zonas por la falta de gasolina.

En el caso de La Piedad, la mañana de éste martes disminuyó en más de un 60 por ciento el flujo vehicular sobre la zona centro de la ciudad, mientras que en las afueras de las gasolineras había filas de automovilistas de hasta 500 metros en espera de poder comprar gasolina. También

se ha dejado de prestar atención a incendios de pastizales debido a que los bomberos prefieren ahorrar la poca gasolina que tienen y atender emergencias reales.

Los municipios que se encuentran desprovistos de gasolina son Churíntzio, Zináparo, Numarán, mientras que Tlazazalca cuenta con una sola estación de servicio que atiende esporádicamente; Ecuandureo solo cuenta con una gasolinera que ha registrado desabasto la mayor parte del tiempo; en Numarán, las dos gasolineras tienen escasez de gasolina y desde el pasado domingo no hay combustible.

En La Piedad, son ya cuatro días en que el carburante se vende a cuenta gotas y se generan largas filas con esperaras de hasta 6 horas para cargar el equivalente a 250 pesos. En Yurécuaro, hay cuatro estaciones de servicio, con la misma problemática. Mientras que en Tanhuato, la autoridad municipal ni siquiera responde las llamadas telefónicas.