Inicio General Sucesos ENCUENTRAN CUERPOS DE 300 TIBURONES ABANDONADOS EN LA CARRETERA

ENCUENTRAN CUERPOS DE 300 TIBURONES ABANDONADOS EN LA CARRETERA

985
Compartir

La Piedad, Mich.- Los cuerpos de más de 300 tiburones de diferentes tamaños fueron localizados éste martes al medio día tirados a un costado del tramo carretero La Piedad-Yurécuaro, a la altura del poblado de Monteleón.

El hallazgo se dio al filo del mediodía, cuando habitantes de la zona descubrieron varios bultos tirados a un costado de la carpeta asfáltica, por lo que notificaron de ello a las autoridades policiacas ante la posibilidad de que pudiera haber restos humanos en alguno de los costales.

En el lugar se presentó personal de la Policía Michoacán que, con el apoyo de una grúa de plataforma, trasladó los cuerpos de los tiburones hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República, que tiene su sede en La Piedad, donde se dio conocimiento del hallazgo al agente del ministerio público en turno.

Ahí, en la esquina que conforman las calles de Lucio Blanco y Felipe Ángeles del Fraccionamiento Peña, permanecen los restos de los tiburones. A simple vista se puede apreciar que fueron abiertos en canal y les quitaron las aletas y vísceras, siendo aproximadamente 50 los ejemplares que se encuentran al aire libre, mientras que otros 250 tiburones de tamaño más pequeño se encuentran dentro de costales de color blanco.

De manera extraoficial se dio a conocer que una línea de investigación que se sigue es que el vehículo en que eran transportados los escualos fue asaltado en el tramo carretero La Piedad- La Barca y que los delincuentes decidieron deshacerse de la carga, tirando los cuerpos a la carretera.

De la misma manera, trascendió que se tendrá que indagar sobre el origen de estos peces, pues es probable que se trate de alguna especie en veda y que se trate de alguna pesca furtiva, además de un traslado ilegal de este tipo de mercancías que suelen ser utilizadas para la elaboración de diferentes productos alimenticios, medicinas, cosméticos y algunos artículos ornamentales.

Es preciso hacer mención que de las 500 especies de tiburones que existen en el mundo, 104 viven en México y la mayoría de estas se encuentran bajo amenaza o en peligro de extinción y de estas especies, 24 son de importancia comercial, según fuentes la Semarnat.

También es necesario añadir que solo tres de estas especies están protegidas en México como el tiburón ballena, el tiburón peregrino y el gran tiburón blanco, así como las rayas gigantes, por lo que las autoridades de la PGR se encargarán de determinar si existe algún delito que perseguir por la muerte de estos tiburones.

De acuerdo con algunas fuentes consultadas, el principal mercado de la carne de tiburón y sus derivados es la Central de Abastos de Pescados y Mariscos del Distrito Federal, así como de otras ciudades como Guadalajara.

Los tiburones están considerados en general como un recurso natural vulnerable y susceptible a la sobrepesca, ya que se caracterizan por un bajo potencial reproductivo debido al reducido número de crías y a sus largos periodos de gestación, y lento crecimiento. Por ello requieren de largos periodos para alcanzar la madurez sexual, de acuerdo con la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

 

El Océano Pacífico es el litoral más importante en la captura de tiburones y mantarrayas, pues ahí se tiene registrada la pesca del 62 por ciento, mientras que el resto del porcentaje de captura corresponde al Golfo de México y al Caribe.