Inicio General Sucesos EN RIESGO DE INUNDARSE, MÁS DE 2OO VIVIENDAS DE SANTA ANA

EN RIESGO DE INUNDARSE, MÁS DE 2OO VIVIENDAS DE SANTA ANA

439
0
Compartir
SONY DSC

Santa Ana Pacueco, Mpio., de Pénjamo, Gto.- Más de 200 viviendas ubicadas en la margen del Lerma, entre Santa Ana Pacueco y Cuatro Milpas se encuentran en riesgo de verse inundadas por el aumento en los niveles de captación de líquido del río Lerma.

La delegación municipal, a cargo de Enrique Cabrera, en coordinación con Protección Civil de Pénjamo y la Comisión Nacional del Agua, han emprendido acciones encaminadas al desfogue de líquido hacia la cuenca natural del mencionado afluente.

El funcionario explicó que las compuertas que  se encuentran a la altura del CBTIS 84 y que forman parte del dren de alivio no pueden ser abiertas, pues se estaría generando un flujo inverso que provocaría la inundación de la mayor parte de Santa Ana y las viviendas cercanas al margen en el lado de La Piedad.

Por tal razón, han sido cerradas las compuertas cercanas a Río Grande y en el CBTIS se colocó desde el domingo por la noche un equipo de bombeo que permite trasvasar grandes volúmenes de líquido por segundo.

Sin embargo, dijo, siguen generándose escurrimientos voluminosos de agua que proceden de las zonas altas de las dos municipalidades, Pénjamo y La Piedad, además de que en las últimas horas se han registrado copiosas precipitaciones pluviales en el estado de Guanajuato.

Indicó que este martes, arribará a la localidad maquinaria pesada procedente de Pénjamo, para colocar cercos de arena en la parte más baja de la margen del Lerma, buscando evitar que el agua penetre hacia las casas de ese lugar.

Es preciso mencionar que en ese punto, situado entre el puente Guanajuato y el puente Cabadas, cada vez que se registran lluvias intensas se generan problemas de inundaciones en las viviendas construidas en esa zona irregular.