Inicio General Estado EN MICHOACÁN SE DEBE HACER VALER LA LEY

EN MICHOACÁN SE DEBE HACER VALER LA LEY

17
Compartir

Morelia.- En Michoacán se hace valer la ley, y así lo reflejan diferentes indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública que muestran los avances en el combate a los delitos, se informó en la sesión que este martes sostuvo el Grupo de Coordinación Michoacán.

En el encuentro, que fue encabezado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el GCM refrendó el compromiso de continuar en la ruta de trabajo coordinado para dar mejores resultados a la ciudadanía en esta materia.

En ese sentido, destacaron que de acuerdo a la última medición del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el índice de delitos en general Michoacán ocupa el lugar número 25. Es decir, se ubica como el octavo estado con menos incidencia delictiva.

En cuanto a delitos de alto impacto la entidad se encuentra en la posición número 21 con una tasa de 24 ilícitos por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de lugares como Baja California (116), Querétaro (64), Colima (62), Ciudad de México (55) y Estado de México (35), por citar algunos.

La incidencia federal midió los delitos cometidos entre enero y marzo de 2017, comparado con el mismo periodo del 2016.

En el tema de extorsión, Michoacán ocupa el segundo lugar con menos casos registrados en el país, mientras que en materia de secuestro se ubica en la posición número 12, y con un descenso en la cantidad de casos de hasta el 70 por ciento comparado con los registros de 2014.

Durante la sesión de este martes, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que esta labor conjunta ha permitido que Michoacán cuente hoy con instituciones más sólidas, por lo que aseveró que garantizar la seguridad pública es facultad exclusiva del Gobierno del Estado y de la República.

“No debe repetirse nunca más esa historia en la que civiles tomaron las armas; se hará valer la ley contra quienes actúen al margen de ella”, señaló.

Al retomar el caso de la comunidad indígena de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen, las y los funcionarios manifestaron su respaldo a la autoridad municipal para fortalecer las labores que permitan preservar la tranquilidad en dicha localidad, siempre dentro de los cauces institucionales.

También analizaron la estrategia que se emprende para blindar las fronteras estatales en estrecha comunicación con las entidades vecinas, y acordaron fortalecer las medidas preventivas en la franja colindante con Guerrero.

Estuvieron presentes en este encuentro el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, general José Francisco Morales Cázares y general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el jefe de Estado Mayor de la 10 Zona Naval, contralmirante Luis José Jesús Cuevas; el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro.

Además de la delegada de la Procuraduría General de la República en la entidad, Bertha Paredes Garduño; el delegado del CISEN, Fernando Castro Miranda; el coordinar estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime, por mencionar algunos.