Inicio General EN LA PIEDAD, MÁS DE 30 MIL ALUMNOS REGRESAN A CLASES ESTE...

EN LA PIEDAD, MÁS DE 30 MIL ALUMNOS REGRESAN A CLASES ESTE LUNES

31
0
Compartir

La Piedad, Mich.- El próximo lunes dará inicio el ciclo escolar 2018- 2019 y en La Piedad estarán regresando a clases más de 30 mil alumnos de los diferentes niveles académicos, lo cual mantiene preocupados a muchos padres de familia que tienen que comprar largas listas de materiales escolares, uniformes e inscripciones.

En  La Piedad, donde existen 78 jardines de niños, 90 escuelas primarias, 19 secundarias, 13 preparatorias, 5 universidades y 2 centros de educación especial, se estima que existen 25 mil alumnos de nivel básico que este lunes iniciarán el nuevo ciclo escolar. En tanto que otros 5 mil estarán regresando a sus estudios profesionales en universidades locales o foráneas.

En las escuelas particulares de nivel básico, los maestros han solicitado la compra de paquetes adicionales a los que emite la SEP con un costo de 950 pesos, además de uniforme deportivo y de gala, cuyo precio es de 1 mil 700 pesos sin contar zapatos y tenis; el paquete de útiles para todo el año oscila entre los 350 y 550 pesos según la marca de los productos y sitios donde se compren.

El alcalde Juan Manuel Estrada ha informado que este es uno de los municipios en que más recursos destinan a la educación, pues además de los siete millones de pesos que etiqueta para pago de becas, eroga presupuesto para el mantenimiento de planteles, pago de vigilantes, apoyos a maestros, transporte de alumnos, condona pago de impuestos y obras de mejoramiento.

Señaló que La Piedad es uno de los municipios que menos analfabetas tiene en el estado con 7.3 por ciento de los mayores de 15 años  que no saben leer ni escribir. En Michoacán esa cifra alcanza el  10.2 por ciento.

Así mismo, La Piedad es uno de los municipios del estado donde mayores años en promedio de estudio tienen los chavos. Aquí se cursan en promedio 7.9 años en la escuela, es decir una media de haber estudiado hasta el segundo grado de secundaria.

Pero también 92 de cada 100 michoacanos entre 6 y 14 años sí va a la escuela, la cifra contrasta mucho en los dos rangos de edades aledaños.

Desgraciadamente apenas la mitad, 52.4 por ciento de los niños de entre 3 y 5 años van a la escuela. Es decir la mitad de los más pequeños, no están conociendo la escuela sino hasta tener 6 años.

Con los jóvenes el asunto es más serio, sólo una tercera parte, el 33.4 por ciento de los chavos entre 15 y 24 años siguen con sus estudios.