Inicio General Policiaca EN LA PGJE CREEMOS Y APOSTAMOS POR LAS MUJERES: PROCURADOR GODOY CASTRO

EN LA PGJE CREEMOS Y APOSTAMOS POR LAS MUJERES: PROCURADOR GODOY CASTRO

11
0
Compartir

En la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hemos apostado a las mujeres y creemos en ellas, afirmó su titular, José Martín Godoy Castro, al inaugurar el foro “La esencia del 8 de marzo”, cuyo objetivo es promover la reflexión respecto al Día Internacional de la Mujer, así como sus logros, obstáculos y propuestas enfocadas al verdadero sentido de esta fecha.

“Queremos darle un rostro de mujer a la Procuraduría” señaló el funcionario, quien reconoció el papel de las mujeres en la sociedad y en la institución, en especial a quienes laboran en el Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), el cual desde su creación ha trabajado sin descanso en busca de mejorar las condiciones de vida de las michoacanas.

La tarea de la PGJE, señaló el procurador, debe ser en el sentido de reforzar la estructura de las áreas que se enfocan en atender los problemas de las mujeres y sus familias, ya que a través de las instituciones es como se deben atender los problemas sociales.

Ante las titulares de la Coordinadora General de Comunicación Social, Julieta López Bautista, y de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, resaltó que al interior de la PGJE existen áreas especializadas para la atención a las mujeres y sus problemas, las cuáles están enfocadas a atender casos sobre violencia de género, familiar, delitos sexuales, trata de personas, homicidios en agravio contra la mujer.

En el caso particular del CJIM, detalló que otorga servicios multidisciplinarios interinstitucionales, integrales y especializados a mujeres víctimas de violencia de género así como a sus familias, cada una de estas áreas, dirigida por una mujer.

Mencionó que el trabajo realizado en favor de la mujer ha dado resultados positivos, de tal forma que hay la percepción de su empoderamiento, por lo que la PGJE no escatimará en recursos para que cada vez los alcances y objetivos sean más contundentes, para lo cual se cuenta con el respaldo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Por su parte, la directora del CJIM, Janeth Martínez Mondragón, dijo que este foro ayudará a comprender el verdadero significado del Día Internacional de la Mujer, pues se trata de una oportunidad para que cada persona asuma su propio reto.

Señaló que la verdadera esencia del 8 de marzo consiste no en una celebración ni felicitaciones, sino en un momento de comprensión y reflexión por parte de las personas para evitar estereotipos y eliminar conductas machistas que por más pequeñas que resultan inciden en actos violentos.

“El compromiso es personal, pero posiblemente tengamos la oportunidad de hablar y mencionar sobre el cumplimiento de este reto el próximo año” expresó.

Finalmente, la titular de Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, reconoció el trabajo que ha hecho la dependencia al impulsar la correcta impartición de justicia a favor de la mujer, aunque dijo, aún falta mucho por hacer.

Exhortó a que el 8 de marzo se conmemore denunciando todos los actos que atenten contra las mujeres, en todas las ciudades y en todas las culturas.

La mesa de discusión y análisis de “La esencia del 8 de marzo” estará conformada por Orlando Aragón Andrade, fundador y director del colectivo “Emancipaciones”; Esperanza del Consuelo Román Valadez, fundadora del colectivo “Las Desobedientes”; Zaira Itzel Figueroa Palafox, psicoterapeuta familiar y académica; Ernesto Ayala Duran, director de teatro y psicólogo, así como por Teresa Torres Aguilar, especialista en prevención y seguridad social.