Inicio General EN EL ULTIMO AÑO SE REGISTRARON UN TOTAL 360,051 ACCIDENTES VIALES EN...

EN EL ULTIMO AÑO SE REGISTRARON UN TOTAL 360,051 ACCIDENTES VIALES EN EL PAÍS: INEGI

18
Compartir

Durante 2016, se registraron un total de 360,051 accidentes en las zonas urbanas, de los cuales 67,844 (18.9%) corresponden a eventos viales en los que se identificaron víctimas heridas; en 288,213 (80.0%) se registraron solo daños y los 3,994 restantes corresponden a accidentes con al menos una persona muerta.

ACCIDENTES EN INTERSECCIÓN

La Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas proporciona información sobre el número de víctimas que se registraron en la intersección de dos vialidades. En este sentido, del total de víctimas mortales, el cual ascendió a 4,559 en 2016, el 52.3% se presentó en la intersección de dos vialidades.

El mes con la mayor cantidad de víctimas mortales en 2016 registradas en el lugar del accidente fue marzo, con el 9.3%; en segundo lugar se encuentran febrero y abril con el 9.1% y en tercer lugar, diciembre con 9.0%. Estos cuatro meses concentran el 36.5% del total de las víctimas.

Los días que comprenden el fin de semana registran la mayor cantidad de las víctimas mortales. En este sentido, destaca que en domingo se registran el 22.0% de las víctimas; en segundo lugar está el sábado, con 18.5% y en tercer lugar el viernes con 14.1%. Estos tres días concentran el 54.6% de las víctimas que fallecen en el lugar del accidente.

Para el caso del domingo, el horario en que se registra el mayor número de muertos es entre las 18:00 a 23:59 horas, con el 35.0% de las víctimas.

HORA CON MAYOR NÚMERO DE VÍCTIMAS

En promedio, durante 2016 entre las 18:00 y las 23:59 horas fallecieron un total de 1,504 personas en accidentes ocurridos en zonas urbanas, lo que corresponde al 33.0% del total de las víctimas fatales. Por su parte, las personas fallecidas en accidentes ocurridos entre las 6:00 y 11:59 horas asciende a 1,085 (23.8% del total)

La relevancia de los programas enfocados a disminuir el número de accidentes de tránsito tales como alcoholímetros, instalación de radares para la disminución de velocidad, retenes de revisión, entre otros; así como los esfuerzos en la creación de programas de seguridad para el uso de casco de manera obligatoria en los motociclistas, y las campañas para crear conciencia vial para conductores, peatones y ciclistas han incidido favorablemente en la reducción de víctimas fatales en los accidentes de tránsito ocurridos en zonas urbanas y se reflejan en los últimos años.

Como se mencionó antes, las cifras que se obtienen a través de la Estadística de Accidentes de Tránsito en Zonas Urbanas y Suburbanas, no registran aquellas víctimas que fallecieron en accidentes dentro de carreteras o puentes de jurisdicción federal; otro aspecto a destacar es el hecho de que las personas que resultaron lesionadas de gravedad en el lugar del evento y posteriormente fallecen durante el traslado, o en hospitales, durante las horas y días posteriores al suceso no se registran en esta estadística.

TIPO DE VÍCTIMA Y ACCIDENTE

La clasificación por Tipo de víctima indica que el 71.0% de las muertes que ocurren en un accidente de tránsito corresponden a Conductores y Pasajeros, en tanto que los Peatones que fallecen en el lugar del accidente representan el 23.5 por ciento.

El Tipo de accidente que presenta la mayor cantidad de Conductores fallecidos corresponde a la Colisión con vehículo con el 25.3% de las víctimas; el segundo lugar corresponde a la Colisión con motocicleta con el 21.6% y en tercer lugar a la Volcadura con el 19.8 por ciento.

VÍCTIMAS MORTALES POR ENTIDAD FEDERATIVA

Con relación a las víctimas por entidad federativa, durante 2016 se identificó que Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Sonora, Ciudad de México, Guanajuato, Tamaulipas y Durango son las diez entidades con el mayor número de víctimas mortales en accidentes de tránsito.