Inicio General Sucesos EN EL FRÍO, PELIGROSAS ARAÑAS AL ACECHO

EN EL FRÍO, PELIGROSAS ARAÑAS AL ACECHO

5
0

El Instituto Mexicano del Seguro Social ( advirtió de la posible presencia de arácnidos como la viuda negra o la araña violinista, a causa del descenso de temperaturas en el país.

Autoridades del Seguro Social informaron que con las bajas temperaturas las arañas  se presentan con mayor frecuencia en las viviendas, lo que a su vez incide en la posible intoxicación de personas a causa de las mordidas de los animales.

La institución alertó por las mordeduras de viuda negra, la cual habita en muchas regiones de México como Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí o Nuevo León, pero también habita en los estados como Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

La viuda negra es un arácnido peligroso que puede poner en riesgo la vida de la persona si no acude al médico una vez recibida la picadura.

Su habitat es terrestre, suele vivir cerca de la tierra y en puntos abrigados y oscuros. Sin embargo, también prepara sus cuevas sobre plantas. La tela de la viuda se puede encontrar en hendiduras debajo de piedras, en plantas, en grietas o agujeros, en terraplenes de suciedad y en graneros.

Su veneno es neurotóxico, lo que significa que bloquea la transmisión de impulsos nerviosos, paralizando el sistema nervioso central y produciendo dolores musculares intensos. Si la viuda negra es presionada contra la piel humana, reacciona naturalmente mordiendo para su defensa.

Además, la araña violinista, que se encuentra en estados como Coahuila, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Baja California, Ciudad de México, entre otras entidades, puede ser más peligrosa ya que se aloja en los clósets y puede quedarse en la ropa.

Contiene poderosas enzimas proteolíticas que destruyen todo lo que tenga proteínas, pudiendo ser 15 veces más tóxico que una cobra y 10 veces más potente que la quemadura con ácido sulfúrico. Además, su veneno tiene un alto poder de penetración en el hígado y vías biliares